Diez claves de Alcaldías 2.0

Guadalinfo ha celebrado del 15 al 27 de Enero de 2012 en las 8 capitales de provincia andaluzas, “Alcaldías 2.0: Participación ciudadana y transformación desde el municipio”, con la participación “in situ” de más de 430 alcaldes/as y concejales/as y 70.400 seguidor@s en Redes Sociales 

El objetivo de estos encuentros ha sido colaborar en la “dospunterización” de la administración local andaluza dotando a sus máximos representantes del conocimiento y/o herramientas de la web 2.0 útiles para robustecer la salud democrática de la gestión local y para facilitar en sus municipios vías de riqueza socio económica basadas en la capacidad transformadora del talento e ideas ciudadanas acelerada gracias al uso de las TIC.

Guadalinfo apuesta una transformación en Andalucía partiendo del talento que hay en sus municipios. Así, los y las alcaldes/as andaluces/as son quienes, en sendas citas preliminares celebradas en Córdoba y Málaga, establecieron -mediante el debate y la generación de conocimiento compartido- sus motivaciones, necesidades, ideas, visiones y buenas prácticas, que han guiado el diseño de las ocho jornadas provinciales. Este camino continuará, ya en red, en una dinámica colaborativa y compartida con el grueso de Alcaldes y Alcaldesas andaluzas.

Diez puntos a modo de resumen de esta experiencia

1.- La madurez de la administración electrónica en los municipios andaluces

Gestores y usuarios han confirmado la plena asimilación de la administración electrónica en Andalucía: Administración hay una, y las oficinas municipales e internet son solo distintas puertas de acceso a ella. La cantidad de servicios y canales abiertos en este sentido por parte de los distintos actores de la administración y el éxito de uso entre la población, ratifican que lo que ayer era una novedad hoy es una forma de relación con la ciudadanía perfectamente integrada en la cotidianeidad de la gestión municipal. La consolidación de esta vía, hasta no hace mucho en proceso de implantación, permite dar nuevos pasos en el uso de las tecnologías como aceleradoras del cambio con base sólida y buenas perspectivas de éxito.

img_39611

Continuar leyendo Diez claves de Alcaldías 2.0