San Juan del Puerto ha compartido la noticia

Para mujeres desempleadas. Cursos presenciales gratuitos

¿Qué es 'Preparadas'? PREPARADAS es un programa de capacitación digital dirigido a desarrollar las habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento digital entre mujeres de municipios andaluces de menos de 30.000 habitantes o zonas vulnerables de municipios de mayor tamaño. Impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

¿En qué consiste el programa? PREPARADAS es un programa de formación presencial, totalmente gratuito, organizado en cursos variados de 40 horas destinada al aprendizaje de herramientas, ofimática, comercio electrónico o la creación de páginas web, entre otras, con la finalidad de impulsar y potenciar las habilidades de empleo y emprendimiento en el entorno digital de mujeres en situación de desempleo o que deseen mejorar su situación laboral, y que residan preferentemente en el ámbito rural.

¿Cuáles son los requisitos para participar? El programa está dirigido de manera preferente a mujeres inscritas como demandantes de empleo en un servicio público de empleo, prioritariamente desempleadas y residentes en municipios andaluces preferentemente de menos de 30.000 habitantes o en zonas vulnerables de municipios de más de 30.000 habitantes.

También podrán participar mujeres ocupadas inscritas en mejora de empleo y mujeres inscritas que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERTE).

¿Cómo puedo inscribirme? Si estás interesada en participar en el programa formativo, puedes solicitar tu inscripción rellenando el formulario Preinscripción: Programa formativo Preparadas

¿Cómo se asignan las plazas? Las plazas se asignarán por orden de solicitud, una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos para participar en el programa.

¿Dónde y cuándo se imparten los cursos? El inicio de las acciones formativas está previsto a partir de principios de 2023. Una vez comiencen a impartirse los cursos se podrá consultar en el calendario actualizado en preparadas.es.

¿Qué cursos se ofrecen? El catálogo formativo definitivo está en proceso de elaboración, si bien a modo de ejemplo e ilustración se plantean las siguientes acciones formativas:

  • Empleabilidad/Ocupabilidad
  • Emprendimiento

¿Cuánto duran los cursos? El catálogo formativo de PREPARADAS incluye cursos de 40 horas de duración, que podrán realizarse de manera individual o bien agruparse en itinerarios formativos compuestos por varias de estas acciones, para obtener así una formación más variada y enriquecedora.

¿Los cursos son presenciales u online? La oferta formativa de PREPARADAS se llevará a cabo de manera 100% presencial. En circunstancias especiales, esta formación podrá recibirse de manera online.

¿Es obligatoria la asistencia a las clases? Sí, la asistencia a las clases es indispensable para la obtención del certificado de aprovechamiento. Por este motivo, se llevará a cabo un registro de asistencia a las sesiones.

¿Puedo apuntarme a más de un curso? Sí, puedes solicitar todos los cursos que te interesen. Las acciones formativas de PREPARADAS se pueden realizar de manera individual o agrupadas en itinerarios más completos, lo que te permitirá recibir una formación más variada y enriquecedora.

¿Los cursos son gratuitos o tienen un coste? Los cursos de PREPARADAS son totalmente gratuitos.

¿Necesito tener conocimientos previos? No es necesario disponer de conocimientos técnicos previos a la realización de los cursos. Los contenidos están adaptados para un nivel de competencias digitales básico.

¿Se entrega certificado a la finalización de los cursos? Sí, a la finalización del curso se emitirá un certificado de aprovechamiento.

¿Son oficiales los cursos? Se trata de una formación no formal, es decir, no conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional. No obstante, la validez para determinados procesos de selección dependerá del criterio de la entidad, empresa u organismo que lo convoque.