Cargando

202 - Recicla con las TICs

Aprovechando el uso y manejo de las nuevas tecnologías digitales, los usuarios pueden aprender nuevos hábitos, así como técnicas novedosas para reciclar de un modo creativo distintos materiales. Esta actividad busca ampliar el menú de posibilidades que tiene un usuario para reciclar, e intentar en la medida de lo posible que la experiencia de reciclaje sea lo más placentera posible. Para eso se van a presentar distintas aplicaciones, sobre todo en móviles, así como vídeos en Youtube, que permiten familiarizarse con esas soluciones.

Para que esta actividad pueda ser validada dentro de los objetivos de Guadalinfo, es fundamental que el AIL demuestre una capa-TIC significativa. No vale en este caso montar cursos de manualidades tipo labores de punto y ganchillo, en los que lo único que hay de TIC es visionar un vídeo de Youtube. Tiene que haber un desarrollo real de competencias digitales y un esfuerzo para abrir a los usuarios a nuevas formas de reciclar que usen realmente las nuevas tecnologías. 

Por ejemplo. Si la temática elegida es reciclar envases de plástico, el AIL debe ser ingenioso en la búsqueda de aplicaciones, tanto de escritorio como de móvil, para que el proyecto tenga un enfoque integral y aporte una visión enriquecida del tema, incluyendo objetivos como estos: a) Sitios webs y aplicaciones para encontrar ideas originales de reciclaje, b) Informarse con los buscadores de los distintos tipos de plásticos y su impacto en el medio ambiente, c) Practicar con enlaces en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) que traten el tema, d) Descubrir plataformas o comunidades donde se publiquen y compartan proyectos de reciclaje de plástico, e) Usar una app para diseñar los dibujos que llevarán los nuevos envases. Insistimos, no basta con ver un vídeo en Youtube para dar por válida esta actividad desde el punto de vista de las TIC. Hay que ser más ambiciosos y creativos en el cumplimiento de los objetivos de Guadalinfo.  

Esta actividad puede seguir varios formatos según los colectivos a los que se dirija:

  1. Menores: Talleres de juegos educativos online para que adquieran hábitos de reciclaje y desarrollen proyectos en esa dirección usando aplicaciones TIC.
  2. Jóvenes: Diseño de blogs, webs, videojuegos y otras dispositivos digitales para difundir el reto del reciclaje en el territorio. Proyectos en redes sociales que sirvan para sensibilizar sobre este tema. Grabación de vídeos y podcasts sobre el tema.
  3. Mayores: Aprendizaje de técnicas novedosas que sirven para reciclar objetos y materiales desaprovechados, tanto a través de vídeos de Youtube como de aplicaciones móviles. 

Estado

Necesita autenticarse para inscribirse en el curso

Área

Cultura innovadoraParticipación ciudadanaCalidad de vida

Duración

9,00 horas.

Fecha de inicio

miércoles, 03 de enero de 2018

Fecha de finalización

miércoles, 31 de enero de 2018

Horario

Anular Inscripción

Va a dar de baja su inscripción en esta actividad, ¿Está seguro?