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Inglés básico orientado a la hostelería utilizando las NNTT. Modulo I

El objetivo de esta actividad es difundir portales y aplicaciones digitales que pueden servir para aprender lenguas extrajeras de una forma relativamente rápida y accesible con el fin de mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y la calidad de los servicios turísticos de las localidades andaluzas.

Andalucía, como buena parte de España, sufre un notable déficit en el dominio de idiomas extranjeros; una situación que se agrava en las zonas rurales donde operan los Centros Guadalinfo. Este déficit empieza a convertirse en un problema cuando esas localidades intentan diversificar sus fuentes de ingresos mediante el desarrollo de iniciativas turísticas o intentan promover la comercialización de productos locales en los mercados internacionales.

Por eso puede ser muy beneficioso desarrollar este proyecto que intente mejorar esa situación de fuerte déficit en el dominio de idiomas extranjeros. Está claro que las TIC significan una oportunidad para abaratar y acercar una formación de calidad en idiomas a la gente que vive en las zonas rurales. Al mismo tiempo, el aprendizaje de idiomas es una herramienta que puede ayudar a conseguir un puesto de trabajo o mejores condiciones salariales, pues actualmente ya se pide más de un idioma para optar a muchos empleos.

Estos son algunos de los idiomas que, en principio, se pueden priorizar en la formación:

  • Inglés: es el idioma más estudiado en todo el mundo. El inglés se habla en los cinco continentes y su uso es mayoritario es por varios de los países más poderosos (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia). Es el más utilizado en negocios, el comercio internacional e Internet.
  • Alemán: se ha convertido, junto con el inglés, en una de las segundas lenguas más demandadas.
  • Francés: es una lengua que se habla en los cinco continentes. Se estima que hablan el francés más de 200 millones de personas en todo el mundo. En buena parte del mundo es, además, la segunda lengua que se estudia en el colegio o instituto.

El proyecto busca facilitar el acceso de los ciudadanos andaluces que viven en el entorno rural a esta oferta formativa en lenguas extranjeras de un modo amigable, accesible e inclusivo. Para el despliegue de esta iniciativa se deben contemplar aspectos como los siguientes:

Entre los factores que los DLs han valorado como oportunidades de innovación en este punto y que pueden analizarse en el trabajo de campo, destacan los siguientes:

  • Idiomas en los que habría que centrarse para promover desde tu CG porque crees que tendrían una mayor demanda por parte de la ciudadanía.
  • Conveniencia (o no) de crear un portal o espacio-web para alojar los cursos y desde ahí fomentar el consumo y difusión. ¿O es mejor otro modelo de distribución? ¿Puede convenir usar alguna plataforma de las ya existentes en lugar de crear una propia?
  • Inconvenientes y resistencias prácticas para que los ciudadanos de tu localidad quieran hacer un uso intensivo de este formato de formación: ¿qué desventajas puede tener en términos prácticos?
  • Ventajas y oportunidades que pueden motivar a la gente a usar los cursos online como nuevo formato de formación: ¿por qué la gente va a querer usarlo? ¿cómo la gente participaría en este tipo de cursos? ¿qué ventajas puede ofrecer este servicio comparado con soportes alternativos?
  • Estrategia para formar y sensibilizar a los ciudadanos para que usen este nuevo servicio promovido por la red Guadalinfo: ¿qué mensajes pueden calar más y realzar las ventajas de este servicio? 
  • Oportunidades de combinar el formato online (e-learning) con el offline, o sea, implicando a otros residentes locales que dominen el idioma extranjero, para generar dinámicas formativas del tipo P2P (aprendizaje entre iguales) o “modelos de trueque” en los que el residente local enseña el castellano y el otro la lengua extranjera. Se pueden crear redes de este tipo con apoyo de los recursos TIC como la video-conferencia.

Las distintas actividades que se pueden desarrollar vinculadas a esta guía son:

  1. Actividades de Formación que consistan en impartición de cursos usando el portal de aprendizaje Duolingo, que es una herramienta extraordinaria para el aprendizaje rápido, divertido, sencillo y operativo de varios idiomas. Este portal es tan práctico y accesible, que puede utilizarse como la aplicación por excelencia para el estudio de idiomas usando las TIC.
  2. Proyectos de centro para crear “Clubes de intercambio en el aprendizaje de idiomas” (“Yo te enseño mi idioma y tú el tuyo”)
  3. Jornadas de Difusión para dar a conocer las oportunidades que existen y presentar distintos portales y aplicaciones que sirven para el aprendizaje autodidacta de idiomas.
  4. Proyectos de usuarios que debido a su dominio de los idiomas quieran impulsar actividades de aprendizaje del mismo en el pueblo, ya sea como una iniciativa social o como un proyecto de emprendimiento.
  5. Creación de un portal en Internet (en colaboración con otros AILs) para la difusión y el acceso a una colección de cursos que puedan ser los más demandados e interesantes para los residentes en estos territorios.
  6. Creación/producción de cursos (o capsulas tipo podcasts) con la colaboración de los propios ciudadanos siguiendo modelos P2P.

Estado

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Área

EmpleabilidadCultura innovadora

Duración

10,00 horas.

Fecha de inicio

lunes, 12 de febrero de 2018

Fecha de finalización

miércoles, 28 de febrero de 2018

Observaciones

Proyecto del centro Guadalinfo Barrio Alto de El Puerto de Santa María en colaboración con la Asociación Nueva Bahía y la Comisión de Responsabilidad Social de El Centro Inglés, para la mejora de la empleabilidad en nuestra zona turística y la promoción del aprendizaje del Inglés usando las nuevas tecnologías. Para ello, se impartiran 3 módulos (cada uno en un mes diferente, unas 12 clases aprox) a saber, inglés conversacional, vocabulario específico, repaso y más recursos.

Horario

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