Cargando

Colaboración inter-generacional

Existe una evidente necesidad de promover programas y espacios intergeneracionales para facilitar prácticas de encuentro y colaboración entre personas de diferentes edades. Es un fenómeno cada vez más extendido y reconocido en Europa como un medio efectivo para conseguir una sociedad solidaria e integradora. Lo que buscamos en esta guía es el aprovechamiento de las TIC como mecanismo para crear nuevos escenarios de encuentro y colaboración entre generaciones.

Los programas intergeneracionales posibilitan experiencias de relación y cooperación entre personas de diferentes edades, orientadas a favorecer la transmisión y el intercambio de conocimientos, competencias y valores, además de posibilitar el enriquecimiento personal y grupal con el fin de contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitarios.

Inspirándote en esta guía, puedes organizar actividades como las siguientes:

  1. Proyecto integral de envejecimiento activo con las TIC que implique a jóvenes y niño/as en la “activación” de los mayores.
  2. Espacios lúdicos compartidos con actividades como los “Juegos de mesa usando las TIC”, las visitas a “Museos virtuales” o el disfrute de “Google Earth: un paseo virtual y lúdico por los sinfines de la tierra” (ver las guías para cada una de estas actividades).
  3. Implicación de jóvenes en actividades de apoyo relacionadas con la salud de mayores como: “SaluTIC-Guadalinfo”, “Guadasist-TIC, ocio y bienestar en apoyo a la dependencia” o “Guadalinfo con los familiares y enfermos de Alzheimer”
  4. Proyectos que combinen jóvenes y mayores en actividades relacionadas con la sensibilización por la igualdad de género. Los jóvenes puede ayudar, desde su propia visión generacional, a superar reminiscencias culturales que todavía tienen los mayores.
  5. Desarrollo de competencias digitales entre los adultos a través de iniciativas que utilicen a los jóvenes como facilitadores o “mentores”. Por ejemplo, para aprender a usar las redes sociales, Youtube, comprar y vender por Internet, crear blogs, o aprender idiomas por Internet, entre otros.
  6. Proyectos colectivos que combinen mayores con jóvenes para producir vídeos digitales o exposiciones de fotografía digital. Los mayores pueden aportar la parte más analógica, y los jóvenes “digitalizar” sus creaciones.
  7. Impulsar iniciativas del tipo Banco del Tiempo y proyectos de trueque que impliquen habilidades de mayores y jóvenes.
  8. Proyectos del tipo “Recuerdos de siempre” o “Patrimonio gastronómico 2.0” que mezclen a participantes de distintas generaciones para compartir experiencias y expectativas distintas.
  9. Realizar vídeos colectivos inter-generacionales.
  10. Organizar “Cine-fórum con las TICs” que traten específicamente el tema de la colaboración intergeneracional.
  11. Proyectos colaborativos del tipo “Recicla con las TICs”, en los que los mayores contribuyan con técnicas tradicionales y lo jóvenes aporten la capa digital.
  12. Proyectos de promoción de la lectura entre mayores, y jóvenes o niño/as.
  13. Experiencias lúdicas compartidas entre abuelos y nietos en torno a actividades del tipo “Aprende jugando con las TIC” (ver guía)
  14. Taller conjunto entre mayores y niño/as sobre educación vial (ver guía “Las TICs con el tráfico”).
  15. Proyectos de emparejamiento de emprendedores jóvenes con empresarios seniors, por ejemplo para el acompañamiento inicial de proyectos emprendedores, el impulso de clubes de emprendedores o iniciativas educativas del tipo “Aprender a emprender desde el Cole”.
  16. Promover estas actividades en el marco de la “Semana de la Innovación” de tu localidad. 

Estado

La actividad ya ha sido impartida.

Área

Alfabetización digitalParticipación ciudadanaEmprendimientoCalidad de vida

Duración

4,00 horas.

Fecha de inicio

lunes, 05 de febrero de 2018

Fecha de finalización

lunes, 26 de febrero de 2018

Horario

Anular Inscripción

Va a dar de baja su inscripción en esta actividad, ¿Está seguro?