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Aprendemos a emprender Jugando

El espíritu emprendedor es mucho más que formación para la creación de empresas. Es importante entender que con este proyecto se busca sobre todo estimular la cultura de la iniciativa y la autonomía en las decisiones desde edades tempranas. La actitud emprendedora es relevante para la vida cotidiana, tanto a nivel personal como social, y puede canalizarse tanto hacia la actividad empresarial como hacia el impulso de proyectos sociales. 

Los emprendedores toman grandes riesgos, pero sentirse cómodos haciendo esto no ocurre de la noche a la mañana. Los niños necesitan tener la libertad de probar sus límites y de dominar sus miedos, ahora que son jóvenes, para aprender a tomar las riendas de su vida. Por lo general, a los niños se les enseña a seguir las reglas, un hábito que inhibe la iniciativa, la creatividad, la curiosidad por innovar, la actitud ante el fracaso o la motivación hacia el liderazgo. En su lugar, enséñale a tus hijos a retar las normas de forma constructiva y racional.

Como trabajar la iniciativa emprendedora va más allá de la formación empresarial, requiere poner en marcha muchas otras habilidades y capacidades  como el pensamiento lateral, el pensamiento visual o la creatividad, la comunicación, la negociación, etc. También competencias como la gestión emocional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación, la autoestima y la resolución de conflictos, entre otras.

Cuanto antes se comience a educar en este sentido, mejor. Por ejemplo, las fases finales de la enseñanza primaria es un momento idóneo para la puesta en marcha de programas que combinen la creatividad, la innovación y “un concepto sencillo y solidario de empresa”.

Uno de los objetivos que nos planteamos con esta actividad es colaborar con la comunidad educativa (profesores, padres, instituciones, emprendedores y empresas) de la localidad o la comarca a través de una serie de actividades encaminadas a acercar a los niños a un futuro profesional más real. Buscamos acercar a los niños las herramientas que les permitan desarrollar aptitudes y habilidades propias de la cultura de la innovación y el emprendimiento, siempre teniendo en cuenta sus propias capacidades.

Una forma de conseguir eso es que los niños y niñas emprendan negocios a su alcance para que cuando crezcan puedan ser empresarios o innovadores sin complejos, y crean en ellos mismos y en su capacidad de lograr todo aquello que se propongan.

Entre las actividades que se pueden organizar por los CGs para promover el emprendimiento desde el cole y los institutos podemos sugerirte las siguientes:

-      Taller de creatividad y cultura empresarial para niños y niñas

-      Coworking semanal para niño/as emprendedore/as: semana intensiva para trabajar proyectos emprendedores con menores.

-      Juegos educativos para desarrollar habilidades emprendedoras (ver ejemplos de juegos en la sección de recursos)

-      Concurso de “proyectos innovadores” presentados por menores y adolescentes (se definen unas oportunidades/retos y se invita a resolverlos mediante proyectos que deben ser presentados usando recursos-TIC)

-      Proyecto CreaPeques (ver guía)

-      Proyecto AnimaJóven (ver guía)

-      Crowdfunding para niños

-      Creación de un “Club de niño/as emprendedores” con actividades semanales o quincenales

-      Cine-fórum para menores con películas que estimulen el espíritu emprendedor, y actividades TIC asociadas (ver guía)

-      Colaboración inter-generacional entre menores y seniors empresarios para desarrollar ideas de posibles proyectos.

-      Proyecto Viajando con Chester, con entrevistas a autoridades y empresarios realizadas por niños y niñas (ver guía)

-      Proyecto Pequeños Genios, en el que niños y niñas de la localidad dan ideas de solución a retos de empresarios o del pueblo (ver guía)

-      Dinámicas de juegos con Legos en las que tengan que superar retos que impliquen iniciativa y trabajo en equipo (con tareas digitales asociadas)

-      Taller de creación de apps para móviles con APP Inventor (ver guía)

Taller de Scratch para aprender a programar (el taller incluye una segunda parte dedicada a explorar oportunidades de distribución del juego creado colectivamente)

Centro

Estado

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Área

Cultura innovadoraParticipación ciudadanaEmprendimiento

Duración

4,00 horas.

Fecha de inicio

miércoles, 30 de mayo de 2018

Fecha de finalización

jueves, 31 de mayo de 2018

Horario

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