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Proyecto Integral de Envejecimiento Activo con las TIC

En esta ficha se sugieren distintos tipos de proyectos que los AILs pueden implementar dentro de esta línea temática, y entre los que pueden elegir para la programación orientada a este colectivo, que es uno de los prioritarios de nuestra red. 

En no pocos pueblos andaluces, debido a su demografía, es bastante posible que la línea de “envejecimiento activo” con ayuda de las TIC pueda convertirse en una de las grandes prioridades del trabajo del AIL. El envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal, añadiendo "vida a los años y no solamente años a la vida". Para ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, la formación de capacidades y competencias, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad.

El experto Allan Walker (2006) planteó siete principios básicos para la consecución de un envejecimiento activo, y que deben ser tenidos en cuenta por los AILs en la programación de actividades dentro de esta línea:

  1. Fomento de actividad: No se trata solamente de alargar la vida, sino de vivirla intensamente. Se busca estimular una actitud vital positiva que contribuya al bienestar del individuo, de su familia, de su comunidad o de la sociedad en general, sin que tengan que estar relacionados con un trabajo remunerado o productivo. Fomentar la curiosidad y las ganas de aprender. Mantener una mente despierta.
  2. Todas las edades: Se debe incluir a todos los grupos de edad en el proceso de envejecer activamente a lo largo del ciclo vital, para tener así un carácter preventivo.
  3. Sin excepción: El envejecimiento activo debe estar presente en todos los mayores, aunque sufran a algún nivel dependencia o vulnerabilidad.
  4. Solidaridad intergeneracional: Hay que mantener la solidaridad intergeneracional si queremos afrontar el envejecimiento activo desde una aproximación moderna.
  5. Protección de derechos: Dentro del envejecimiento activo hay que incluir derechos tales como: la protección social, la educación y formación a lo largo de la vida, etc. y obligaciones como: aprovechar las oportunidades de formación y educación y a permanecer activos de todas las formas posibles.
  6. Empoderamiento: La estrategia a emplear para el envejecimiento activo debiera de ser participativa y generar empoderamiento.
  7. Diversidad: Se debe de respetar la diversidad cultural y social de los distintos colectivos.

Algunas de las actividades y proyectos que se pueden impulsar por los CG, para un abordaje integral del reto del envejecimiento activo con ayuda de las TIC, son las siguientes:

  1. Organización de ciclos de formación centrados en las necesidades de aprendizaje de los mayores, convocando talleres para el desarrollo de competencias digitales para evitar la e-exclusión (Ver al final el listado de “actividades relacionadas” con ideas de cursos para programar).
  2. Las TIC como oportunidad de ocio: Youtube y otros recursos disponibles en la red. Talleres de “Manualidades en la Red” con las mujeres, buscando videos para aprender técnicas (por ejemplo, un flor de papel para la navidad)
  3. Las TIC como oportunidad de socialización: Redes sociales para buscar apoyo y compañía (no sentirse solos), y herramientas para fomentar la colaboración y el asociacionismo en el sector. Hacer lo posible para que “sigan conectados al mundo”.
  4. Las TIC como oportunidad de aprendizaje: Tutoriales y cursos disponibles en Internet para aprender cosas nuevas. Clubes de Lectura de Mayores (lectura de e-books o de libros, y después los participantes ven videos o buscan información para debate). Los jóvenes quieren certificaciones mientras que los mayores no piden eso, les basta con aprender.
  5. Las TIC como oportunidad para enriquecer los recuerdos: Aplicaciones y herramientas digitales que ayudan a viajar al pasado, inventariar recuerdos y documentar el patrimonio de interés colectivo que conservan los mayores.
  6. Las TIC para fomentar la colaboración intergeneracional: Desarrollo de actividades que permitan poner a trabajar juntos a los mayores con jóvenes y menores para el enriquecimiento mutuo. El mayor dominio de las nuevas tecnologías que tienen los jóvenes abre grandes posibilidades para que aporten valor a los mayores a través de proyectos originales. Por ejemplo, “Me lo contaros mis abuelos” mezclando abuelos con nietos, o intercambios de juegos en los que los mayores enseñan a los niños a jugar ajedrez, o juegos antiguos, y los niños les enseñan videojuegos de su edad.
  7. Las TIC como herramienta para mejorar la salud y bienestar: Aplicaciones que pueden ayudar a mejorar la salud de los mayores, tanto desde el punto de vista preventivo (por ejemplo, mejorar la memoria) como de seguimiento y mejora de pacientes enfermos, así como de sus cuidadores. Las TIC pueden ayudar mucho a mejorar la autonomía de estas personas.

Se irán añadiendo a este listado nuevas líneas temáticas de trabajo a medida que se vayan identificando. Esta ficha está abierta, y espera la contribución de los AILs. 

Centro

Estado

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Área

Calidad de vida

Duración

11,25 horas.

Fecha de inicio

jueves, 07 de junio de 2018

Fecha de finalización

jueves, 28 de junio de 2018

Horario

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