Cargando

Certificado Digital: Obtener el certificado digital o firma electrónica por Internet

Para realizar los trámites de las administraciones públicas es necesario disponer de un método de autentificación que nos identifique de forma electrónica como personas usuarias del sistema. Es por ello que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) pone al servicio de los ciudadanos la posibilidad de obtener un Certificado Digital, con el que seamos capaces de realizar dicha identificación.

Actualmente existen dos certificados electrónicos en España, el DNI electrónico y el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En esta actividad se aprenderá a realizar el trámite de obtención del Certificado Digital que emite la FNMT, así como la instalación del mismo en el ordenador del usuario, para facilitar su proceso de identificación en los trámites administrativos.

Este “Certificado Digital” sirve al usuario para identificarse por internet y le va a permitir realizar muchas actividades sin necesidad de personarse en un lugar, ni perder tiempo en desplazamientos. Es un fichero informático generado por una entidad de servicios de certificación (FNMT) que asocia unos datos de identidad a una persona física, organismo o empresa confirmando de esta manera su identidad digital en Internet. El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación. El nombre asociado a esta entidad de confianza es “Autoridad Certificadora” pudiendo ser un organismo público o empresa reconocida en Internet.

En función del destinatario, la FNMT emite distintos tipos de certificados a través de su sede Electrónica, pero sobre todo los de “persona física” y “persona jurídica”. El primero vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad personal. El segundo asocia una empresa, asociación, organismo público o entidad jurídica con los datos de verificación e identidad del solicitante del certificado , que es una persona física con poderes suficientes para custodiar dicho certificado.

Además de los ayuntamientos, muchos Centros Guadalinfo son “oficinas registradoras de certificados digitales”, en los que el usuario puede llevarse grabado su certificado de “persona física”. Para obtener los de “persona jurídica”, es necesario hacerlo en la Agencia Tributaria. Lo primero que tiene que hacer el usuario es solicitar dicho certificado a la FNMT a través de su página web: http://www.cert.fnmt.es. Al solicitarlo se le devolverá un código de solicitud del Certificado. Tendrá entonces que presentar el DNI y dicho código en la Sala Guadalinfo de su localidad (si es “oficina registradora”) donde comprobarán su identificación, y seguidamente le pedirán que firme las condiciones de utilización del certificado. Una vez que el usuario haya firmado el modelo de solicitud, recibirá una copia del certificado. 

Centro

Estado

La actividad ya ha sido impartida.

Área

Digitalización empresarialE-Administración

Duración

4,00 horas.

Fecha de inicio

martes, 19 de junio de 2018

Fecha de finalización

jueves, 21 de junio de 2018

Horario

Anular Inscripción

Va a dar de baja su inscripción en esta actividad, ¿Está seguro?