Cargando

Aplicaciones (sencillas) de Realidad Aumentada niños

Esta es una guía que puede usarse tanto para Formación como para Proyectos. Sólo si el conocimiento requerido no es muy complejo, puede servir para tablets, smartphone y aplicaciones con el fin de desarrollar contenidos sobre medio ambiente, educación, nuevas tecnologías, marketing empresarial, etc.

La llamada “Realidad Aumentada” (RA) es una tecnología emergente que permite combinar un entorno físico del mundo real con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta. Su principal diferencia con la llamada “Realidad Virtual” es que no sustituye la realidad física, sino que la complementa o sobreimprime con datos informáticos. La Realidad Aumentada consigue combinar información digital con el entorno físico real, integrándolos como un todo único de un modo intuitivo

Desde el punto de vista técnico, la RA incorpora información virtual a la realidad mediante la superposición de capas de datos relacionados con una imagen preexistente. Aunque gran parte de las iniciativas de RA se han centrado en el ámbito del ocio y el marketing, es previsible que se extiendan a otras áreas a medida que la tecnología madure y se simplifique todavía más. Sectores como los del turismo, la educación y la salud también comienzan a adoptar un número significativo de aplicaciones, a los que hay que añadir los que tradicionalmente han venido usando estas tecnologías como el militar, la fabricación y mantenimiento automovilístico y aeronáutico, así como el entrenamiento en habilidades a través de simuladores.

Ahora se está haciendo mucho hincapié en aplicaciones gráficas espectaculares impulsadas por el sector de la publicidad, pero los expertos aventuran que el impacto mayor de la RA se verá en la sobreimpresión de información virtual relevante (textos y datos) sobre productos de consumo, establecimientos comerciales y lugares de interés turístico.  

Los principales tipos de tecnologías AR son los siguientes:

  • Códigos QR: Representan el nivel más básico de tecnología AR. Permiten situar en el mundo real hipervínculos a sitios en Internet. Mediante un software genérico como BIDI  instalado en el smarthphone se pueden leer estos códigos. En sitios como Códigos QR se pueden generar estas imágenes fácilmente a partir de la URL que se introduce como dato.
  • Marcadores: Se trata de un código impreso en papel que permite ubicar el modelo tridimensional en la realidad aumentada. El sistema reconoce ese código y sitúa el objeto asociado en esa posición.
  • Imágenes u objetos: El sistema reconoce la imagen u objeto de la vida real para añadir la capa correspondiente de información virtual.
  • GPS: El móvil o Tablet envía las coordenadas GPS de ese lugar e incluso su orientación procedente del giroscopio incorporado para añadir información relacionada con esa ubicación u orientación geográfica.
  • Gafas: Constituyen el modelo más avanzado porque integra de una forma más transparente todos los elementos de AR: cámara, pantalla, procesador, software, conexión, etc.

Una aplicación de AR suele constar de dos versiones que se complementan: Creator (Diseñador) y Viewer (Visor). La versión Creator es utilizada por el desarrollador para diseñar la capa de contenido virtual y almacenarla en un servidor en Internet. Suele ser la parte más compleja de manejar y en algunos casos la que puede suponer un cierto desembolso económico. La versión Viewer o visor se proporciona para descarga gratuita en las principales plataformas de apps para dispositivos móviles (iOS, Android, BlackBerry, etc). De esta forma los clientes pueden utilizarla para escanear la realidad y mostrarla combinada con la capa de contenido virtual creada.

El concepto de Realidad Aumentada reúne una amplia variedad de experiencias del usuario. Se distinguen tres categorías principales en cuanto a las herramientas de RA:

Visualizador 3D de realidad aumentada, como es el caso de Augment, permite colocar modelos 3D en tamaño real en el entorno. Para hacer esto, se puedo utilizar, o no, un ‘tracker’ para mover el modelo en el espacio.

Navegadores de realidad aumentada enriquecen el visor de la cámara con información del contexto. Por ejemplo, uno puede apuntar su smartphone hacia un edificio para visualizar su historia o su precio estimado.

Juegos de realidad aumentada generan experiencias de inmersión; por ejemplo uno puede estar disparándole a zombies caminando en su propia habitación!

Entre el software más popular para crear y visualizar AR se encuentra, destacamos las siguientes herramientas o aplicaciones:

  • Layar: Este servicio es uno de los más utilizados. Permite crear una página o imagen a la cual se puede añadir contenido interactivo usando el Layar Creator. El usuario final podrá escanear la imagen de una revista o cartel para acceder en su visor a vídeos, animaciones, etc asociados. La disponibilidad del servicio Layar se indica con su logo situado en una esquina de la publicación en papel. A la hora de crear los contenidos con realidad aumentada, funciona de forma tan sencilla como arrastrando los elementos digitales interactivos, entre los que se pueden incluir cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, enlaces a las redes sociales…
    • Google Googles: Fue uno de los pioneros en esto de la realidad aumentada. Lo que podemos hacer con esta aplicación es sacar una foto de cualquier cosa, desde un cuadro hasta un bote de mermelada, y Google se encargará de facilitarnos toda la información que tenga sobre esa imagen gracias a la increíble base de datos que se encuentra en las tripas de este gigante. Así sabremos desde el autor de la obra hasta la calorías de la mermelada que queremos comprar.
  • Aumentaty Author: Dispone de la versión Author para generar contenidos de AR permitiendo importar modelos 3D generados con otras herramientas y realizar todo tipo de ajustes sin necesidad de saber programar. El visor se puede descargar gratuitamente en Windows, Mac, y dispositivos móviles iOS y Android. Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentatity Viewer.
  • Wikitude:  Es una herramienta gratuita desarrollada por la compañía austríaca del mismo nombre. El SDK para desarrollo de contenidos es gratuito y el visor también. Sin embargo para utilizar el interfaz de edición Wikitude Studio es necesario abonar una cantidad. El uso principal de la aplicación consiste en acceder a una de las categorías que te propone la aplicación, como por ejemplo hoteles o restaurantes, y en la pantalla de tu dispositivo podrás ver  la imagen de la ciudad que tienes frente a ti con puntos marcados y distancia que te separa de los lugares más cercanos del tipo de local que andas buscando. Además, Wikitude tiene conexión con TripAdvisor, Yelp y Hotels.com para ver opiniones y características de miles de establecimientos. También puedes ver perfiles abiertos de Twitter y Facebook con sus últimas actualizaciones para saber qué está haciendo la gente.
  • ARCrowd: Una plataforma en Español que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).
  • Augment: Otro de los usos interesantes que se le puede dar a la realidad aumentada lo vas a encontrar en Augment. ¿Quieres ver cómo queda un sillón en una habitación, pero no tienes el sillón y no sabes si comprarlo? Augment introduce objetos en 3D en tu pantalla, y además podrás moverlos, reubicarlos y redimensionarlos. Dispone de una biblioteca de objetos 3D, pero es que además podrás introducir tus propios objetos y crear tu base de datos de 3D.
  • Mixare: Es una alternativa GNU que proporciona una aplicación autónoma que extrae la información de los POIs (puntos de interés) de geonames.org y específicamente de Wikipedia. Permite mediante programación incorporar más datos.
  • Argon: Ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Georgia en USA. Para la creación de contenidos es necesario familiarizarse con el framework de Kharma . Su visor de momento solo está disponible para iOS.
  • ZooBurst: Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, mientras que existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium o una para la escuela por alrededor de 10 dólares mensuales.
  • Aurasma: Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura”; así es como denominan sus creadores la experiencia de realidad aumentada. En el aula, tal y como destacan, los docentes pueden crear sus propias auras para añadir contenidos digitales a materiales impresos.

Centro

Estado

Necesita autenticarse para inscribirse en el curso

Área

Cultura innovadora

Duración

3,00 horas.

Fecha de inicio

jueves, 21 de junio de 2018

Fecha de finalización

viernes, 29 de junio de 2018

Horario

Anular Inscripción

Va a dar de baja su inscripción en esta actividad, ¿Está seguro?