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GUADASIST: TIC, ocio y bienestar en apoyo a la dependencia

Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar una estrategia 2.0 de difusión y uso de las TIC entre las personas dependientes o discapacitadas, así como de apoyo a cuidadoras/es no profesionales de pacientes crónicos. Como se ve, este proyecto puede orientarse a dos tipos de colectivos distintos: 1) Discapacitados y dependientes, 2) Cuidadores y cuidadoras, así como familiares del entorno.

Para el caso de cuidadores y cuidadoras, prestar de forma continuada asistencia familiar a personas dependientes  constituye una situación generadora de estrés y comporta importantes modificaciones en todos los ámbitos de la vida de la persona cuidadora, que a menudo se siente sola y cansada. Por otra parte, la realidad cotidiana dificulta a estas personas la asistencia presencial a cursos y actividades de apoyo, así que el acceso a recursos de información, apoyo y asesoramiento desde el propio domicilio utilizando internet, puede tener un efecto positivo para estas personas. Lo que se busca con ello es disminuir la sobrecarga en el rol del cuidador, aumentando así su calidad de vida y su percepción de soporte social.

En principio, el proyecto se conformaría de tres grandes grupos de tareas:

  1. Buscar y ponerse en contacto con personas dependientes que viven en tu pueblo, tipificando las distintas situaciones de dependencia que se dan.
  2. Realizar una investigación de campo (sobre todo visitando los hogares) para descubrir las demandas de asistencia que tienen por un lado esas personas dependientes, y por el otro, las necesidades de apoyo de sus cuidadores y cuidadoras.
  3. Estudiar posibles soluciones-TIC que podrían implementarse a escala local para mejorar la calidad de vida de ambos colectivos (personas dependientes y cuidadores). 

Según estudios ya realizados en algunas localidades, la mayoría de los cuidadores son mujeres y familiares (hijas) de las personas dependientes. Cuando deben salir de la casa por cualquier motivo, eso les provoca mucho estrés porque tienen que dejar solas a las personas que cuidan, y no cuentan con herramientas de monitorización y vigilancia que les aporte la información en tiempo real sobre el estado de sus familiares. Este problema puede ser resuelto con soluciones-TIC de bajo coste. Las cuidadoras tienen además otras necesidades, tanto de formación como de ayuda en la asistencia, que podrían ser satisfechas con proyectos de colaboración en red, entre las propias cuidadoras (para que no se sientan tan solas) y entre ellas y los especialistas. Como estas oportunidades hay muchas más que deben ser identificadas por los dinamizadores que participarán en el proyecto.   

Algunas de las actividades que se pueden programar como parte de esta Guía son las siguientes:

  1. Desarrollar una web con comunidad virtual que ofrezca información, asesoramiento y soporte a estas personas, y que fomente la interacción e intercambio de conocimientos entre cuidadores.
  2. Impartir cursos de formación a cuidadoras y cuidadoras sobre las oportunidades que ofrecen las TIC para mejorar su calidad de vida en la atención de personas dependientes.   
  3. Impartir cursos de formación directamente a personas discapacitadas que puedan asistir al CG a adquirir habilidades y hacer ejercicios usando el equipamiento del centro.
  4. Cartografiar las “barreras físicas a la accesibilidad” que puedan haber en la localidad y reflejarlas de forma participativa siguiendo lógicas 2.0 en Internet para que sean visibilizadas y corregidas de forma preventiva.  
  5. Organizar jornadas para presentar aplicaciones digitales concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas dependientes y cuidadores. A partir de estas jornadas se pueden organizar después cursos específicos para el aprendizaje de estas aplicaciones, pero presentarlas primero puede ayudar.
  6. Promover el catálogo de servicios del SAAD, para que accedan a él la mayor cantidad de personas afectadas. Por ejemplo, los servicios de Teleasistencia.
  7. Impartir cursos de estimulación cognitiva y social mediante el acceso a aplicaciones de ocio y entretenimiento que puedan abrir oportunidades para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas.
  8. Crear foros telemáticos (comunidades virtuales) que pongan en contacto a cuidadores, personas dependientes y expertos, y que les ayude a sentirse más apoyados y acompañados.
  9. Desarrollar una campaña digital para sensibilizar a la población local sobre la problemática de las discapacidades, e implicarlos en proyectos de apoyo que mejoren la calidad de vida de estas personas.  

Centro

Estado

La actividad ya ha sido impartida.

Área

Participación ciudadanaCalidad de vida

Duración

3,00 horas.

Fecha de inicio

miércoles, 20 de junio de 2018

Fecha de finalización

miércoles, 20 de junio de 2018

Observaciones

Actividad en colaboración con Servicios Sociales.
Presentación del portal Genil.

Horario

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