MONTEMAYOR

  • Provincia: Córdoba
  • Miembros: 1213
  • Agentes de Innovación Local: AMADOR PARRADO SALAMANCA 
  • C/ Juan Pedro Carmona, 6 (Centro Cultural Juvenil)
  • Montemayor 957 384000
  • Horarios:

    Horario de Verano (Julio y Agosto): de 8 a 15 horas.

    Horario de Invierno (Resto de año): de 10:30 a 14 y de 16 a 19:30 horas.

Cargando

MONTEMAYOR ha compartido la noticia:

La Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros celebra el Día de Andalucía

Como cada año, la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros ha celebrado la fiesta del 28 de febrero, el Día de Andalucía, fecha que conmemora el referéndum que en 1980 afirmó la constitución de Andalucía como comunidad autónoma.El primero de los actos de celebración consistió en una conferencia en la sede de la entidad. La sala de actos del local social de la entidad, en la Masía de Can Rull, estaba llena a rebosar de socias y socios de la entidad, contando también con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sabadell, Quim Carné, y de la concejala de Salud, Cristina Moreno.La conferencia se titulaba "Córdoba lingüística y literaria" y fue dictada por Manuel Galeote, catedrático titular en el Departamento de Filología Española y Filología Románica de la Universidad de Málaga. El profesor Galeote centró su conferencia en los límites del lenguaje que se habla en Córdoba, con particularidades como la posición lingual en las típicas "eses" cordobesas, entre otras cuestiones lingüísticas. También situó el conferenciante los ámbitos geográficos y las razones históricas relativas a la lengua que se habla en Andalucía, haciendo hincapié en la influencia de la cultura árabe, así como la labor de Ramón Menéndez Pidal en el establecimiento de las fronteras de la cultura andaluza. Finalmente, Manuel Galeote destacó que la cultura andaluza es principalmente una cultura de acogida y de integración.Antes y después de la conferencia, el coro rociero y los cuadros de baile de la entidad efectuaron breves actuaciones, por sevillanas, como motivo musical de la celebración. El acto se cerró con el canto del himno de Andalucía y de “Els Segadors”, el himno catalán, como muestra de que son los dos territorios que sienten como propios en la Agrupación Andaluza de San Sebastián de los Ballesteros.Al día siguiente, el domingo 2 de marzo, la entidad participó en la ofrenda floral al monumento a Blas Infante, en el Parque de la Guineueta de Barcelona, en un acto organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC). A continuación, las diferentes entidades participantes se dirigieron hacia los Bellots, en Terrassa, para pasar un día de convivencia entre las entidades andaluzas presentes en Cataluña. 

MONTEMAYOR ha compartido la noticia:

Videoconferencia entre Montemayor y México con motivo del día de Andalucía

 El pasado día 28 de febrero, con motivo de la celebración del día de Andalucía, se realizó una videoconferencia entre México y Montemayor, en Córdoba, además de distintos actos. Os dejamos la reseña del mismo.Por Amador Parrado, dinamizador del CG de Montemayor Los actos de celebración del Día de Andalucía en la Casa de Andalucía de México comenzaron sobre las 10 de la noche. Previo a ese evento, y para amenizar la entrada de la gente, un guitarrista flamenco interpretó piezas ante el público asistente.A las 15,00 hora mexicana dio comienzo la celebración con la presentación de la revista Galope, al que siguió el presidente de la Casa de Andalucía, el propietario de la publicación y el Cónsul de Trabajo de España en México con sendas intervenciones.Se realizó la conexión por videoconferencia sobre las 16,00, aunque la conexión estaba activa desde el inicio con motivo de su grabación.La videoconferencia comenzó con el saludo de la Casa de Andalucía en México y del Dinamizador Local Amador Parrado, del Centro Guadalinfo de Montemayor en Córdoba como representante de la Agrupación de Andaluces de San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba) en Sabadell.También se leyeron unas palabras del presidente de la Agrupación, Joaquín Lesmes, y acto seguido, se realizó el saludo al Cónsul de Trabajo. Los participantes en la videoconferencia de la Casa de México fueron los siguientes:Isabel Figaredo Sánchez, presidenta de JuventudRicardo Miranda Islas, encargado de la CAE hermanada con Guadalinfo. Directivo de Juventud y encargado del área de Difusión e Intercambio con otros centros.Carlos Montano, Consejero de Empleo e InmigraciónRafael Gómez, presidente de la Casa de Andalucía en MéxicoJoaquín Fernández, editor de la revista GalopeD. Guzmán Palacios, Cónsul Adjunto.

MONTEMAYOR ha compartido la noticia:

Presentacion libro-dossier Los Nadies

Los Nadies es un recorrido a través de 20 cuadros que retratan a seres humanos en situaciones tales como: tráfico humano, cuarto mundo, abuso infantil, traumas de guerra, niños/as soldado, sin techo… Se trata de una exposición a través de la cual, su creador, el artista Antonio Soto, reivindica la “capacidad del arte y del artista de ofrecernos una visión diferente, una óptica distinta, una forma de abordar los temas que pueda dar lugar a una reacción y en consecuencia a una acción”. Así, a través de este proyecto se pretende contribuir de manera efectiva a paliar alguna de las situaciones en las que viven esos nadies. La intención es colaborar con la ONG Ensimision que desarrolla un trabajo médico en Burkina Faso, principalmente con niños sordos a causa de la malaria. A través de su participación en la plataforma de Goteo Andalucía, y con la mentorización del Centro Guadalinfo de Montemayor, el proyecto ha conseguido cofinanciarse para elaborar un catálogo sobre la obra que enriquece la exposición, la información que se puede aportar y la capacidad de búsqueda de financiación.En el catálogo, cada cuadro irá acompañado por su historia y con las aportaciones basadas en la experiencia de otros artistas solidarios. Contará además con un poemario del autor Marcelo Gatica titulado "Poemas identificados". El diseño está a cargo de Elena Blasco, que ha aportado su propia visión sobre el trabajo pictórico a base de fotomontajes. El próximo jueves, 19 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del catálogo Los Nadies. Esta presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, del Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba). Asimismo, también se transmitirá online vía streaming. El enlace para acceder se facilitará momentos antes del comienzo de la emisión.

MONTEMAYOR ha compartido la noticia:

Jornadas medioambientales

21 de noviembre - A las 19:30 | CASA  DE LA CULTURA.-Conferencia sobre fósiles a cargo de Juan Manuel Fernandez Maestre Coordinador Agentes Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.22 de Noviembre - A las 19:30 | CASA DE LA CULTURA-Conferencia sobre minerales a cargo de Juan Manuel Fernandez MaestreCoordinador Agentes Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.1 de Diciembre - A las 10:30 | CERRO DE LA ALCOBA- Plantación de árboles. Se entrega un obsequio a los participantes