CAZORLA ha compartido la noticia

Guadalinfo Cazorla presta soporte al curso de lenguaje de signos que impartirá el Ayuntamiento de Cazorla

El curso tendrá una duración de cincuenta horas y cuenta con el certificado del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El Ayuntamiento de Cazorla pondrá en marcha un curso abierto a la sociedad sobre lengua de signos (nivel A1), que tendrá una duración de cincuenta horas y se impartirá los meses de julio, septiembre, octubre y noviembre, las inscripciones se pueden formalizar en la sala anexa del Ayuntamiento de Cazorla y los grupos se formarán en función de la disponibilidad.
El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha manifestado que con esta iniciativa “buscamos ofrecer a nuestros vecinos una formación básica sobre lengua de signos, certificada por el marco europeo con el objetivo de ser capaces de expresarse en LSE de manera breve y sencilla a través de párrafos cortos, utilizando un lenguaje sencillo y descriptivo de esta lengua”. En esta línea, ha destacado que “las lenguas de signos cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano, poseen una gramática visual rica y propia, son lenguas de cultura y dependen en su evolución y desarrollo de la comunidad de personas que la usan, las personas sordas, sordociegas y sus familias”.
Rodríguez, ha apuntado que “este lenguaje se ha incorporado de forma natural en nuestra sociedad como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales”. En este sentido, ha explicado que “es vital que desde las administraciones públicas apostemos por la formación básica en este tipo de lenguajes, que sin lugar a dudas ayudarán a tener una sociedad más inclusiva e igualitaria”.
En esta labor, el Centro Guadalinfo de Cazorla prestará soporte y asesoramiento TIC para la realización de las jornadas formativas.