RONDA ha compartido la noticia

Proyecto de Mejora del Empleo Local

Nuestro Centro Capi La Dehesa, inicia un Proyecto de Formación y actividades para impulsar el fomento del empleo con ayuda de las TIC en la Serranía de Ronda, a través del Curso "Tics y Asistente Personal para personas con discapacidad".

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las Personas en situación de dependencia, incluyó la asistencia personal en el catálogo de servicios y prestaciones a las que se podía optar en el programa individual de atención. La prestación se reservaba en principio, para las personas con gran dependencia (Grado III).

En Julio de 2012 se modificó la Ley, ampliando la posibilidad de prescribir la prestación económica de asistencia personal a las personas con dependencia moderada (Grado I) y severa (Grado II).

La Asistencia Personal consiste en la contratación de personas que, bajo la dirección de la persona con discapacidad en situación de dependencia, realizan por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria o le acompañan para facilitar su acceso al empleo, a la formación, al ocio y a la participación social.

En la Barriada La Dehesa, son muchas las personas interesadas en conocer ésta figura, cuyo objetivo es fomentar la autonomía de las personas con discapacidad en situación de dependencia, facilitando la integración socio-laboral de las mismas, así como el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en su entorno habitual de vida, por ello, desde el Centro Capi La Dehesa, conociendo esta necesidad hemos diseñado una formación personalizada a través de las Tics considerando la necesidad de una fase práctica, igualmente, en la Escuela de Cocina El Golimbreo, de Ronda, donde han iniciado el curso de cocina 2019-2020, 5 personas con distintos tipos de discapacidad.

La formación que reciben las personas inscritas, consta de 60 horas y es eminentemente práctica, algo que da mucho valor a la formación recibida en nuestro centro por las personas asistentes y son muchos los aspectos personales y profesionales de interés previstos para su desarrollo a lo largo del proceso formativo y está dirigido a personas mayores de 18 años.

En esta formación, colaboran de forma activa los Servicios Sociales especializados del programa ERASI que se está desarrollando en la Barriada La Dehesa, así como otras entidades entre las que se encuentran la Escuela de Cocina "El Golimbreo".