San Juan del Puerto ha compartido la noticia

Abierta la convocatoria "Desafío Aporta 2020" que busca impulsar nuevas ideas y prototipos basados en datos públicos para mejorar la eficiencia en un determinado sector de actividad. El ámbito educativo ha sido el elegido como núcleo central de la tercera edición del Desafío Aporta que acabamos de lanzar. Este sector se enfrenta actualmente a una serie de retos, algunos de ellos amplificados por la situación sanitaria de pandemia, como el aprendizaje desde el hogar, la puesta en marcha de modelos educativos personalizados o la mejora en los métodos de evaluación. En este sentido, el Desafío Aporta busca fomentar el talento, la competencia técnica y la creatividad en la reutilización de datos, para idear soluciones a estos y otros retos del sector.

El desafío consta de dos fases. En la Fase I, Concurso de ideas, los participantes proporcionan una descripción detallada de una idea original asociada a una solución tecnológica basada en datos que ayude a impulsar mejoras en el sector educativo. La idea debe hacer referencia al menos a un conjunto de datos ofrecidos por las Administraciones Públicas, ya sean nacionales o internacionales. De todas las ideas presentadas, se seleccionarán las 10 mejores, que pasarán a la Fase II, Desarrollo de prototipos. Durante esta segunda fase, los autores de las 10 ideas seleccionadas dispondrán de un plazo mínimo de 3 meses para elaborar un prototipo, que podrá consistir en simulaciones, visualizaciones, vídeos o soluciones multimedia.

Un jurado experto seleccionará 3 proyectos ganadores entre las propuestas recibidas, que serán premiados con 4.000, 3.000 y 2.000 euros.

El Desafío Aporta está abierto a personas físicas y jurídicas de la Unión Europea. Los interesados en participar deben inscribir su idea en este formulario antes del 18 de noviembre de 2020 a las 13:00.

Esta iniciativa está promovida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y la entidad pública empresarial Red.es, como promotores de la iniciativa Aporta. Más información en datos.gob.es.