Centro Guadalinfo de Ojén ha compartido la noticia

El juego: el mejor método de aprendizaje.

El centro guadalinfo de Ojén desarrolla sus actividades de verano, también, en el mes de agosto. Los usuarios más peques, con la escusa de crear un videojuego estan aprendiedo a usar Genially y Scratch. Disponemos de tres grupos de usuarios, separados por mantener las medidas de seguridad y por su nivel de conocmientos,  que usando un poco de imaginación y creatividad, estan creando una serie de historias de diversas temáticas.

Los asistentes del grupo de Genially estan usando al versatilidad de esta herramienta de presentación para crea un juego tipo "Elige tu propia aventura". Debido a que se les ha dado libertad a la hora de establecer la temática del juego, ha dado como resultado que la temática sea muy variada. Los hay de terror, de piratas, de unicornios... y todos con su linea argumental más o menos compleja.

Y los otros dos grupos están diseñando videojuegos usando la herramienta Scratch. Que aparte de desarrollar su creatividad también:

  • Desarrolla el pensamiento lógico
    • Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada.
    • Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo.
    • Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo.
    • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples.
    • Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias.
    • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad.
    • Aprender los fundamentos de la programación.
    • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
    • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

Como desarrollar varios tipos de juegos con Scratch es más complicado, hemos decidido que todos vana a hacer el mismo tipo de juego: Tipo preguntas / respuestas. Ahora, eso si, la temática de las preguntas y las porpias preguntas ya eso es cuestión cada usuario. En esta ocasión hemos dividido a los usuarios para mantener las medidas de seguridad y porque hay usaurios que tiene conocimientos avanzados adquiridos otros años anteriores en actividades de formación del centro guadalinfo. Teniendo en cuenta esta circuntancia, el AIL (Agente de Innovación Local) encargado de impartir la materia adapata los contenidos a cada grupo para que ni se aburran ni se agobien.

En contraposición con otros centros guadalinfo, el de Ojén en verano esta igual o más activo con actividades atractivas e interesante para los diferentes nichos sociales. Estate atent@ anuetsras redes sociales que siempre organizamos formación y actividades muy interesantes.