Historia
FRIGILIANA
La ciudad, desde el punto de vista urbanístico es puramente morisca, conservando el trazado de calles, viviendas, acequias, tal como las realizaron a principios del siglo XVI los moros cristianizados que la poblaron. No obstante, como lugar habitado se remonta a tiempos prehistóricos, ya que han sido hallados en su término restos humanos y cerámica de una antigüedad comprendida entre el 3.000 y el 1.700 a. de J.C. Posteriormente existió un poblado paleopúnico situado en la mitad del siglo VI a. de J.C., en el Cerrillo de la Sombras, de la que se conserva la necropólis.
Los romanos ocuparon también el territorio de su término actual, conservándose monedas de los tiempos de Claudio César y restos de una fortaleza, así como noticias de los falsos cronicones (Flavio Dextro, 360-430 d.de J.C.) sobre el martirio en Frigiliana de Santa Basilisa y San Epeneto. La etimología del nombre es puramente latina. El topónimo ana, significa lugar, villa o propiedad que, unido al nombre propio Frexinius, la considera como villa de Frexinius.
Ya en el siglo XI hubo un castillo árabe que figura en un mapa-itinerario de principios del reino nazarita de Granada. La fortaleza fue destruida en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas aciones contra el levantamiento morisco, ya que en ella se habían concentrado los huidos de la Alpujarra y de la comarca de Vélez. Los moríscos fueron enviados a Extremadura, Zamora, etc, y Frigiliana fue repoblada por cristianos viejos procedentes de Granada y Valencia fundamentalmente.
Los edificios de mayor interés son la Casa de los Manrique de Lara, condes de Frigiliana, que data de finales del siglo XVI, al igual que la iglesia mandada construir por dichos condes, de planta de cruz latina y bello artesonado mudéjar.
Monumentos
Parroquia de San Antonio
Se levanta en 1676 sobre una antigua ermita. Fue construída por los Manrique Lara, a la sazón dueños de la villa desde mayo de 1640. En su interior, distinguimos tres naves separadas por arcos de medio punto. La portada es de ladrillo y en ella se aprecia un escudo del obispo fray Alfonso de Santo Tomás.
- …
- …
- siguiente>
Gastronomia
Ajocolorao
- …
- …
- siguiente>
Turismo
FRIGILIANA
Frigiliana se asienta en lo alto de la falda de la montaña con vistas al mar y unas panorámicas espectaculares.
Frigiliana es también importante desde un punto de vista histórico. El Fuerte, la colina que se encuentra sobre el pueblo, fue la escena final de la derrota sangrienta de los musulmanes en los Páramos de La Axarquía durante la rebelión de 1569. La colina está coronada por las ruinas esparcidas de una fortificación, desde el que según cuenta la leyenda, prefirieron arrojarse los moros antes de dejar ser capturados por los españoles. Se dice que aún es posible encontrar huesos y armas oxidadas de aquella batalla entre las ruinas de El Fuerte.
El pueblo es un entramado de calles estrechas empedradas alineadas por casas blanqueadas, con balcones de hierro forjado llenos de macetas de brillantes geranios rojos. Pequeñas plazas que proporcionan un asiento en la sombra mientras los bares del pueblo se hacen populares con los visitantes que vienen aquí a saborear el vino de producción local. Hay también varias tiendas excelentes que venden alfarería y cerámica, incluyendo platos decorativos con su distintivo diseño árabe.
Frigiliana se explora bien a pie. Hay varios autobuses diarios que salen de Nerja o, alternativamente, puede dejar su coche estacionado en la parte inferior de la colina. Aunque el pueblo se encuentra en las rutas de los autobuses turísticos, por suerte aún no ha sucumbido a las demandas del turismo en masa con sus innumerables tiendas de souvenirs y bares de precios excesivos.
- …
- …
- siguiente>
Fiestas
San Antonio
Patrón. Se celebra el 13 de Junio.
- …
- …
- siguiente>





















Junta de Andalucía - Consejería de Economía, Innovación y Ciencia