AGRÓN
  • Provincia: Granada
  • Miembros: 403
  • Agentes de Innovación Local: MARIA DOLORES MARTÍN AGUILAR
  • Calle San José, num. 5
  • AGRÓN - 958 557301
  • Horarios:
      
       HORARIO:
    • Martes y Jueves: de 16 h a 20 h.
    • Lunes, Miércoles y Viernes: de 09 h a 13 h.

       HORARIO ESPECIAL VERANO:

    • Lunes a Viernes: de 9 h a 13 h
Listado Actividades no está disponible temporalmente.

AGRÓN ha compartido la noticia

Celebramos desde La Puerta de Segura los #10Guadalinfo

Este viernes, 17 de mayo, es un día especial para Guadalinfo. Para los telecentros el Día de Internet es un día para celebrar. A ello se añade que en 2013 estamos conmemorando también los 10 años del germen de esta red de centros que apuesta por la innovación social a través de las TICs, con la inauguración del primer telecentro en La Puerta de Segura, Jaén.Por eso este viernes, el centro Guadalinfo de La Puerta de Segura va a ser uno de los epicentros de toda la actividad que va a desplegar la red para celebrar el Día de Internet. A partir de las 10 de la mañana, el consejero de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE) de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, visitará el centro y dialogará con sus usuarios y dinamizadores, acompañado, entre otros, por el director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Innovación, Ángel Ortiz; el delegado territorial de CEICE, Manuel Gabriel Pérez; el alcalde de La Puerta de Segura, Antonio Jesús González Parra, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.Visita del consejero al centro Guadalinfo de Quesada.Pero el encuentro no quedará ahí, a través de hangout, el consejero conectará con los otros centros pioneros de la Red Guadalinfo en las distintas provincias (San Nicolás del Puerto, Doña Mencía, Algeciras, Huéneja, Serón, Punta Umbríay Yunquera). Será un día para repasar la historia y evolución de la Red Guadalinfo en estos diez años de existencia que, además, podrás seguir en directo por streaming a través de la home de Guadalinfo.es.Pero la historia se complementará con la proyección de futuro en este cumpleaños tan especial. También el viernes, a partir de las 13 horas, arranca la presentación en Blogs y Medios de Spark13, el Foro Global de Telecentros del que es anfitriona nuestra red y que se celebrará 28 y 29 de mayo en Granada. Podrás seguir en directo también esta presentación desde el canal de Guadalinfo TV.En las redes también estamos celebrando. Desde hace unos días, recopilamos recuerdos de ‘primeras veces’. Ya nos han llegado algunos recuerdos. ¿Te animas a compartir los tuyos?Y hay mucho más: todas las actividades que se han programado en los centros por el día de internet. ¿Qué han organizado en tu centro? ¿Cómo váis a celebran en tu centro Guadalinfo el día de internet y los 10 años de Guadalinfo? Cuéntanoslo en tu blog, en los comentarios a esta entrada, en Twitter con las etiquetas #10Guadalinfo #DDI2013. ¡Comparte!¡Anímate y participa de este cumpleaños tan especial! 

AGRÓN ha compartido la noticia

INAUGURACION DEL TALLER DE EMPLEO MASAJE Y RECUPERACION FUNCIONAL

Hoy ha sido inaugurado el "Taller de Empleo Masaje y Recuperación Funcional" en Agrón, con la asistencia al acto del delegado provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Granada, Don Jose Antonio Aparicio López, y los alcaldes de Ventas de Huelma y Agrón, Don Fernando Machado Cabrerizo y Doña Pilar López Romero. Taller compartido por ambos municipios y que le da  una oportunidad a doce jóvenes de la zona para formarse e incorporarse al mundo laboral.

AGRÓN ha compartido la noticia

Qué es Emtech

Qué es EmtechEmtech, Emerging Technologies, es la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes, organizada por la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En ella se presentan, cada año, las tecnologías más innovadoras del momento, aquellas aún desconocidas para el gran público y con potencial de mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad y los negocios en los próximos años.

AGRÓN ha compartido la noticia

Expertos del INAP apuestan por la colaboración sociedad-administración para "coproducir" servicios para los ciudadanos

Expertos del INAP apuestan por la colaboración sociedad-administración para "coproducir" servicios para los ciudadanos13/12/2012 - 13:04Puntúa la noticia :Nota de los usuarios: - (0 votos)España  0inShareEnlaces relacionadosExpertos internacionales apuestan por la prevención y la cooperación institucional para evitar la conflictividad juvenil (23/11) El director del Instituto, Manuel Arenilla, recalca que "hay que trascender a la modelo tradicional de subvención"El director del Instituto, Manuel Arenilla, recalca que "hay que trascender a la modelo tradicional de subvención"LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha apostado este jueves en Logroño por la colaboración entre sociedad y administración para "coproducir servicios que garanticen el bienestar de los ciudadanos", un camino "que ya siguen países como Estados Unidos o Gran Bretaña, y en el que tenemos que ahondar".Así lo ha afirmado Arenilla momentos antes de la inauguración de la Jornada sobre 'Innovación Social', que se desarrolla hoy en el Espacio Lagares de Logroño, organizada por el INAP. Como ha reseñado Arenilla, "se trata de un nuevo modelo de relación entre Estado, administración y sociedad, que ha venido cambiando de forma radical en los últimos años"."El bienestar de los ciudadanos no viene ya sólo de la administración pública. Hay que buscar mejores procedimientos para coproducir servicios entre lo público y lo privado, pero no lo privado como mercantil, como empresa, sino como sociedad. Para eso, necesitamos una sociedad fuerte, liderada solo parcialmente por la administración", ha afirmado Arenilla.En este sentido, ha dicho que "en este país tenemos muchas leyes, 220.000, y son buenas, pero no cambian la realidad, la realidad la cambian las personas", por lo que ha considerado que "la tendencia es que, ante los conflictos crecientes, es necesario que todo el mundo participe en su resolución, por el bien común"."Hay que trascender al modelo tradicional de subvención -ha añadido-, sin dejar a la sociedad a la intemperie, la administración tiene que poner sus recursos, pero ahora que son limitados en lo económico, tendrán que ser de otro tipo. Todo el mundo tiene que intervenir en la toma de decisiones".Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha señalado que "la innovación social es el aprovechamiento de ideas que satisfacen objetivos sociales y que afectan positivamente al mayor número de personas, además, la innovación social potencia la cultura de la innovación, principio clave de la innovación empresarial".En este sentido, la alcaldesa ha destacado que "para el Ayuntamiento de Logroño la innovación social tiene tres dimensiones bien diferenciadas: por un lado, la satisfacción de necesidades que no están cubiertas por el mercado; las oportunidades en el cambio en las relaciones sociales y el empoderamiento (incremento de la capacidad sociopolítica de las personas)".Entre los proyectos que se llevan en marcha en el Ayuntamiento de Logroño dentro de estas directrices, la primera edil ha destacado los huertos de ocio, proyectos ecológicos, cine para mayores, juntas de distrito, presupuestos participativos o el Consejo de la Discapacidad."El Ayuntamiento de Logroño tiene la importante tarea de estimular la participación ciudadana a través de nuevas fórmulas que garanticen que los ciudadanos colaboran en la toma de decisiones y de estimular el emprendimiento social a través de ayudas o eventos que contribuyan a la mejora del tejido social y reduciendo los trámites administrativos", ha subrayado Cuca Gamarra.ENFOQUES TEORICOS Y PRACTICOS.Tras la intervención de la alcaldesa de Logroño y del director del Instituto Nacional de Administración Pública, el investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ricardo García Vegas, ha abordado la ponencia 'Enfoque teórico de la innovación social'.La siguiente ponencia ha estado protagonizada por Víctor García Segador, director general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Durante su intervención ha abordado la experiencia del Consistorio madrileño a través de los planes de barrio.Como colofón a la 'Jornada de Innovación Social', varias entidades compartirán diferentes experiencias bajo el lema 'Las diferentes perspectivas e Innovación Social'. Responsables de Ashoka, Innobasque, AAVV La Fraternidad y Guadalinfo abordarán sus diferentes experiencias.Por su parte, la visión de Ashoka -Premio Príncipe de Asturias 2011- es que "Todo el mundo puede cambiar el mundo". Para ello promueve una sociedad que responda de manera rápida y eficaz a los problemas y retos sociales y en la que cualquier persona tenga la libertad, la confianza y el apoyo para resolver necesidades sociales.Una sociedad en la que se fomente la innovación y el deseo de cambio, de manera que las personas encuentren en ellas mismas la fuerza y el poder necesarios para generar esta transformación. Ha hablado de la experiencia de la asociación Juan José Juárez, director del Programa para Emprendedores.Gotzón Bernaola, ha abordado las experiencias de Innobasque, que tiene la misión de impulsar un proceso de transformación hacia una sociedad innovadora en todos los ámbitos. Trabajan para tejer complicidades, definir prioridades, establecer una fuerte conexión entre agentes públicos y privados, y generar la demanda y el estímulo necesario en empresas y en la sociedad.Por su parte, Asociación de Vecinos La Fraternidad tiene entre sus misiones fomentar y promover la participación de los vecinos en la vida pública y el asociacionismo, con el fin de potenciar el bienestar social y mejorar la calidad de vida urbana. La Mejora de Competencias Personales de los Mayores y de su Autoestima es un taller desarrollado dentro de los planes de barrio.Por último, Guadalinfo lleva a cabo iniciativas marcadas por la innovación social o la capacidad ciudadana para generar y materializar ideas que transforman socioeconómicamente su entorno y mejoran la calidad de vida en sus territorios de actuación. Ideas rentables económica y socialmente para la mayor parte de la comunidad en la que se desarrollan.Los proyectos de Innovación social activos en Guadalinfo responden a 9 líneas clave de trabajo: participación ciudadana; integración e inclusión; emprendedores y empleo; internacionalización de la Red; motivación al cambio; infancia; imagen de Andalucía; responsabilidad social y sostenibilidad y, motivación y creatividad. Juan Francisco Delgado ha explicado los detalles.

AGRÓN ha compartido la noticia

La formación del futuro será a la carta y a través del móvil

La formación del futuro será a la carta y a través del móvilNoelia García madrid. | 12/12/2012 - 14:01 |0 Comentarios El uso de la tecnología está cambiando nuestra manera de relacionarnos y estudiar. Ahora, a través de juegos como el de uSpeak se pueden aprender idiomas.uSpeak, empresa dedicada a la creación de un nuevo sistema y metodología de aprendizaje de lenguas, acaba de presentar el informe "El uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas en España", en el que indican que casi el 70 por ciento de escuelas de idiomas en España considera la gamificación como una herramienta eficaz en el aprendizaje de lenguas.La gamificación consiste en utilizar las técnicas de diseño del mundo de los videojuegos para conducir al usuario a través de acciones predefinidas y manteniendo alta motivación.En el evento anual uSpeak Change, que se ha celebrado por primera vez este año y que tuvo lugar el miércoles pasado en el Matadero de Madrid, se debatió sobre la educación y las tecnologías. Los gurús en esta materia afirmaron que la aplicación que ya tiene más de 60.000 descargas (uSpeak), es un ejemplo de buena gamificación, ya que utiliza los juegos como una herramienta para motivar, personalizar y facilitar el aprendizaje de lenguas a los usuarios que utilizan su aplicación móvil.Durante el debate, los participantes abordaron los cambios que se están llevando a cabo en el ámbito educativo. La revolución ha llegado, dijo el experto y considerado líder de la nueva educación, Richard Gerver. Asu vez destacó la obligación moral de llevar estos cambios a cabo y el papel de la tecnología para educar a los alumnos de la forma que exige el mundo moderno y como una herramienta para adaptar el nivel de aprendizaje según las necesidades y el ritmo de cada estudianteRichard Gerver afirmó que "aprendemos alrededor del 75 por ciento de las cosas que sabemos en los cinco primeros años de nuestra vida".Chris Cunningham, gurú internacional de la gamificación, indicó que "no basta con añadir una capa de gamificación sobre cualquier cosa, no es eficaz. Un buen juego ofrece contenido interesante y lo presenta como un desafío. Debe hacerse lo mismo en el sector educativo para motivar al alumnado a superar exámenes a modo de pasar niveles en el videojuego".Por otro lado, Melchor Gómez, profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aseguró que "cuando llega a casa un aparato nuevo, los padres buscan en primer lugar el manual de instrucciones, los niños directamente tocan y van aprendiendo mediante prueba-error. La generación actual, nativos digitales, están preparados para incorporar la tecnología en el aula, el paso que falta es que se den los permisos (en la Comunidad de Madrid, la normativa no permite el uso de móviles u otros dispositivos electrónicos en el aula) necesarios para poder introducir los dispositivos para educar".Andrés Burdett, cofundador en uSpeak, afirma en relación a este evento que "es importante demostrar que no sólo hay que hablar de un cambio sino proponer soluciones reales. Aplicar la gamificación a la educación tiene todo el sentido del mundo. Ya de por sí, con pruebas, exámenes, competición por plazas universitarias, etc, la educación tiene tintes de un área gamificada. Lo que pasa es que las tácticas utilizadas hasta ahora no potencian la motivación intrínseca que tenemos los humanos por aprender. Las nuevas tácticas tienen que solventar los grandes problemas latentes en la educación ahora mismo: el coste, el control del estudiante sobre su aprendizaje, la adaptación a los tiempos que corren en cuanto a contenido y como ya he dicho, la motivación".Uno de los fenómenos que revela el informe de uSpeak sobre el uso de tecnologías para aprender idiomas, es la importancia de la personalización y la individualización a la hora de aprender idiomas. El cien por cien de los encuestados lo considera importante o muy importante, sin embargo, es algo difícil de conseguir en un aula con muchos alumnos. "Ha llegado el momento de revolucionar los métodos de aprendizaje de idiomas. Usar tecnologías de aprendizaje flexible que no solo ayuden a aprender al estudiante sino que aprendan y se adapten a lo que el estudiante quiere y necesita es el siguiente paso que tiene que dar la innovación educativa", explicó Richard Gerver.