180 - Guadal-MOOC: difusión de los cursos MOOC como canal de autoformación en el ámbito rural

MOOC es el acrónimo en inglés de “Massive Online Open Courses” o lo que es lo mismo: “Cursos online masivos y abiertos”. Se trata de cursos que se imparten por Internet, en formato abierto, con ayuda de materiales en soporte de vídeos y foros telemáticos para consultas y debate entre los participantes. Las principales características de los MOOC son: 1) No hay límite de matriculaciones, 2) Pueden ser seguidos online en su totalidad, 3) Son de carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.

Los MOOC (nacidos en 2008) están ampliando las posibilidades de aprendizaje, permitiendo un cambio progresivo desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos. Esto está abriendo las posibilidades para que miles de personas de todo el mundo puedan acceder al nuevo conocimiento, o al desarrollo de competencias, con independencia de donde residan (pero, lógicamente, siempre que tengan conexión a Internet).

Se pueden planificar distintas actividades para ayudar a la difusión de esta modalidad formativa, por ejemplo:

  • Jornadas de difusión para explicar las ventajas y presentar algunos ejemplos de cursos (modalidad de Sensibilización)
  • Cursos de formación para el desarrollo de habilidades para el uso de los MOOCs (modalidad de Formación)
  • Diseño de portales personalizados que seleccionen y aglutinen la oferta específica de los MOOCs que puede ser de interés para las demandas y expectativas de los residentes de la localidad o la comarca. La idea aquí es “personalizar” y adaptar la oferta a las demandas que el AIL cree que puede haber en su pueblo, para que los ciudadanos tengan una selección manejable de cursos y no se dispersen entre tanta oferta. Este espacio o portal puede añadir, además, recomendaciones y consejos prácticos de cómo matricularse y participar en un curso MOOC (modalidad de Proyecto de Centro)
  • Red de colaboración entre los centros Guadalinfo para la difusión y acceso a una colección de cursos elegidos por los AILs (modalidad de Proyecto de Centro)
  • Explorar la posibilidad de crear/producir cursos con la colaboración de los propios ciudadanos. Si se consigue implicar a un número razonable de participantes o “creadores”, se puede constituir una red que se encargue de agrupar y difundir estos nuevos materiales didácticos (modalidad de Proyecto de Centro)

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Área
Empleabilidad Cultura innovadora
Duración
1 horas
Fecha de inicio
mar, 21 de mayo de 2019
Fecha de finalización
mar, 21 de mayo de 2019
Horario