ALCALÁ DEL RÍO
  • Provincia: Sevilla
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Todas las fuerzas políticas aprueban por unanimidad la propuesta de Alcaldía para garantizar la Seguridad Ciudadana

En la tarde de ayer, jueves 12 de diciembre, se celebraba en el Ayuntamiento un Pleno Extraordinario para el debate y aprobación del único punto del orden del día como era la Propuesta de Alcaldía en materia de Seguridad Ciudadana instando a la Subdelegación del Gobierno a responder antes las exigencias municipales.  Todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, IU, PP y PA) aprobaron por unanimidad la propuesta de Alcaldía, uniéndose en el compromiso continuo y consecución de medidas que aseguren la seguridad de los vecinos y vecinas, aunándose esfuerzos para trabajar en un mismo objetivo. Propuesta de Alcaldía   Las leyes impuestas por el Gobierno de España, como la Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Plan de Ajuste provocado por Plan de Pago a Proveedores, impiden la contratación de Policías Locales en nuestro Ayuntamiento, aunque la plantilla se ha visto disminuida dado que dos Policías Locales han pasado a la segunda actividad y un Policía Local sufre una baja por enfermedad de larga duración.   De todos es sabido que las competencias de seguridad ciudadana corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que la Policía Local tiene básicamente competencias en materia de ordenación del tráfico y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, etc. Aun así, la Policía Local de los municipios viene asumiendo competencias en materia de seguridad, dado que dependen de los Ayuntamientos que es la Administración más cercana a los vecinos y vecinas.   Actualmente y considerando las delegaciones efectuadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía corresponde a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana, dirigiendo a tal efecto, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.   Como ya es conocido por este Organismo dada las reuniones mantenidas entre ambos representantes, Alcalá del Río viene sufriendo, en particular a lo largo de este último año, un aumento desmesurado del número de delitos, con la repercusión social que esto conlleva.   Dado que las leyes del Gobierno de España nos impiden contratar Policías Locales, y dado que las competencias en materia de seguridad dependen de la Guardia Civil a través de la Subdelegación del Gobierno, y en beneficio de la Seguridad Ciudadana de los vecinos y vecinas de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, Esquivel y El Viar, presentamos al Pleno para su aprobación las siguientes Propuestas de Acuerdo: 1.- Solicitar a la Subdelegación del Gobierno: I.             Que sea dotado el cuartel de la Guardia Civil de Alcalá del Río con más efectivos, atendiendo al número de habitantes y a los cuatro núcleos de población que lo forma.II.            Que se ponga a disposición del cuartel de la Guardia Civil de Alcalá del Río el número de efectivos necesarios para suplir las vacaciones y bajas de los efectivos del cuartel de la               Guardia Civil de nuestro municipio.III.           Que se mantenga abierta la oficina de atención a los vecinos y vecinas por las noches, al igual que lo hace la policía local por las mañanas y tardes.IV.           Que se delimite la nueva demarcación del cuartel de la Guardia Civil de Alcalá del Río al término municipal de nuestro municipio, esto es, Alcalá del Río, Esquivel, San Ignacio y El Viar.  2.- Instar al Gobierno de España: I.          Para permitir la convocatoria de, al menos, tres plazas de Policía Local con el objeto de contar con el mínimo número de efectivos para poder disponer de Policía Local las 24 horas del día.II.         Que se permita al Ayuntamiento superar el techo de gastos en el coste de dichas contrataciones sin perjuicio del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el resto de            objetivos marcados en la Ley de Presupuestos.

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El Ayuntamiento de Alcalá del Río reduce el IBI y mantiene congelados todos los impuestos

En el día de ayer tuvo lugar un pleno extraordinario municipal donde se aprobaron por unanimidad la nueva modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos para el ejercicio 2014, con la reducción del IBI, congelación de impuestos, nuevas bonificaciones y reducción de tasas como las licencias de apertura.Desde el pasado mes de abril, ante el compromiso del Equipo de Gobierno de reducir la carga fiscal de nuestros vecinos, la Delegación de Hacienda junto con Intervención del propio Ayuntamiento y OPAEF comenzaron a trabajar sobre la posibilidad de modificar el impuesto sobre bienes de inmuebles, conocido coloquialmente como la contribución. Un trabajo donde se ha contado con la colaboración directa de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Local, respondiendo ante su responsabilidad política y su compromiso con los ciudadanos, y haciendo posible que en la tarde de ayer, en uno de los plenos más importantes, porque supone el avance de la elaboración de los Presupuestos Municipales para 2014, se aprobara por unanimidad la propuesta elaborada conjuntamente. Una propuesta que reduce el tipo impositivo del IBI y que mantiene todos los demás tipos impositivos de todas las figuras (ICIO, IAE y Sello del Coche), lo que supone en la práctica la congelación de los mismos, además de mantener todas las bonificaciones y exenciones existentes hasta la fecha. Incluyendo en la modificación de estas ordenanzas fiscales reducciones de tasas como las de Licencia de Apertura para ayudar a nuevos emprendedores, así como, la creación de nuevas bonificaciones que fomentan y respaldan a los usuarios de energías renovables. Reducción del IBI La figura que verá reducido el tipo impositivo será el IBI de urbana, conocidos por todos por la contribución, que pasará del 0.68 al 0.63 lo que equivale a una reducción de casi un 7,50%. Una reducción estudiada en todas sus dimensiones en la que se ha valorado y analizado todas las consecuencias que pudiera repercutir en las obligaciones marcadas por la legislación vigente a los Ayuntamientos como el Plan de Ajuste y Estabilidad Presupuestaria. Una reducción que responde al compromiso y reivindicación de la Corporación Local para conseguir no incrementar la presión fiscal que los vecinos y vecinas vienen sufriendo, con un incremento del recibo año tras año, debido a la revisión catastral que se produjo en el 2005 y que proyectó la subida en los 10 años siguientes concluyendo en el próximo ejercicio.  Nuevas BonificacionesBonificación en la contribución para aquellos edificios que no teniendo la obligatoriedad de instalar placas solares, las instalen. Dicha bonificación será del 20% de la cuota líquida durante los 4 años siguientes a su instalación. Bonificación del 50% del importe del sello del coche durante cinco años siguientes a la matriculación para los vehículos que utilicen como combustible biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales. Los impulsados por energía solar y los que no sean de combustión interna o vehículos híbridos enchufables. Reducción de tasas Utilización de edificios municipales y prestación del servicio de celebración de bodas civiles Se reducen el importe de la utilización de los edificios públicos y de las bodas civiles respondiendo de nuevo al compromiso ante las circunstancias económicas por la que nuestra sociedad y familias están pasando. Licencias de Apertura Respecto a las ordenanza reguladora de las LICENCIAS DE APERTURA con el objetivo de facilitar a los emprendedores la creación de nuevos negocios y yacimientos de trabajo, se modifican las tasas de las licencias de apertura más frecuentes que son aquellas de actividades inocuas que pasa de 240 € a 100 € y las de calificación ambiental que pasarán de 270 € a 172 €.

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Exposición de Manualidades de los Talleres del hogar del Pensionista, Proyecto Ribete y AIDIM

Del 26 al 30 de noviembre en el Hogar del Pensionista se encontrará visitable una completa exposición con todos los trabajos y manualidades que se han elaborado en los talleres del Hogar del Pensionista organizados a través de la Delegación de Bienestar Social, además, de los realizado por los alumnos del conocido proyecto Ribete así como de la Asociación AIDIM.Una exposición gratuita donde se encontrarán con trabajos de cerámica, pintura, esculturas, crochet, etc. Además como actividades paralelas a esta iniciativa desde la Delegación se organizarán exposiciones teóricas, nuevos talleres como de henna, un mercadillo solidario, todo un conjunto de iniciativas que marcan el inicio del cercano mes navideño. 

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La Delegación de Bienestar Social convoca Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013

Hasta el próximo 5 de Diciembre la Delegación de Bienestar Social abre un plazo de presentación de solicitudes para acceder al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria convocado por la Junta de Andalucía.Un Plan dirigido a Familias Monoparentales, Mujeres víctima de violencia, Madres adolescentes con lactantes y Unidades familiares con menores a cargo. Unas medidas contempladas en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social de La Consejería de Salud y Bienestar Social. El objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto de Andalucía a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos. El lugar de presentación de las solicitudes junto la documentación necesaria es en el Registro General del Ayuntamiento de Alcalá del Río. Para cualquier información todos los interesados en este nuevo programa deberán dirigirse a la Delegación de Bienestar Social sito en calle Real de Castilla, 1. 

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Sesión Informativa de la Unión de Consumidores

Gracias al convenio de colaboración de la Delegación de Consumo y la Unión de Consumidores, el próximo día 19 de noviembre sobre las once de la mañana en el Hogar del Pensionista se ha organizado una sesión informativa para los mayores y la población en general donde se dará conocimiento a los asistentes sobe los abusos que sufren los consumidores y procedimientos de cómo reclamar sus derechos.Desde la Delegación se recuerda que también los miércoles se encuentra a disponibilidad de todos los ciudadanos la Oficina Municipal de Información de Consumo en la Agencia de Desarrollo en calle Real de Castilla, 1, disponiéndose además de la dirección de correo consumo@alcaladelrio.es