372 - Trámites con Administración Local: Web Oficial Ayuntamientos

Con la modernización digital de la administración pública, los ayuntamiento andaluces y nacionales han invertido en hacer de sus webs oficiales, una plataforma de interacción y cercanía con sus vecinos.
Cada vez más usuarios acceden a sus contenidos para estar informados de publicaciones o bolsas de empleo que con más frecuencia están siendo difundidas en sus páginas.
Los Ayuntamientos están obligados a publicar los procesos de licitaciones públicas, los procedimientos de bolsas de empleo o la información jurídica, entre otros, a través del Portal de Transparencia.
Los portales municipales tienen un catálogo de servicios donde el usuario accede con el medio de identificación habilitado para hacer el trámite y presentarlo en el momento o bien rellenar la solicitud y presentarla a través del registro electrónico del Ayuntamiento.
Dentro de este catálogo están las áreas de urbanismo, tributos, juventud, medio ambiente, sostenibilidad, servicios sociales, deportes, padrón, salud pública, reclamaciones, presentación de escritos, etc… dependiendo de lo que cada municipio tenga dentro de sus competencias.
Los trámites se realizan en su mayoría con el certificado digital y el sistema clave.
Permite además, consultar el seguimiento del trámite una vez iniciado por la persona interesada. Los usuarios pueden elegir qué sistema de comunicación prefieren en cuanto a las notificaciones de las solicitudes o expedientes.
Algunos Ayuntamientos, sobre todo de pueblos pequeños, redirigen el Registro Electrónico a la Red Sara (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), el cual es utilizado a nivel nacional por ciudadanos y empresas.
El portal municipal, además de diversos trámites burocráticos, ofrece información de interés y cultural en un intento de promocionar turísticamente el municipio. Sus fiestas, eventos culturales o deportivos, jornadas de patrimonio o gastronómicas son algunas de las publicaciones que interesan a los usuarios cuando quieren visitar un determinado lugar.
La Web municipal de un pueblo se ha convertido en el mejor medio para hacerlo, ya que es un portal abierto al ciudadano y de fácil acceso.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Alfabetización digital Participación ciudadana E-Administración
Duración
21 horas
Fecha de inicio
lun, 01 de marzo de 2021
Fecha de finalización
lun, 29 de marzo de 2021
Horario