ALHAMA DE ALMERÍA ha compartido el artículo

#MujerruralTIC: Guadalinfo Alhama de Almería reivindica el peso de las mujeres en la transformación de Alhama de Almería

- Niñas, jóvenes, mayores. ¿Qué perfiles de usuarias acuden a tu centro? ¿qué tipo de actividades les interesan especialmente?
El trabajo con las mujeres es ameno y entretenido. Tienen sentido de la organización. Les das una idea y ellas colaboran y te aportan las suyas también. Su alta dosis de responsabilidad, es decir su sentido de responsabilidad es grande, nunca se deja nada a medias y esos se nota en el resultado.
Les gusta trabajar en equipo, disfrutan aprendiendo del que hay al lado, complementándose y sumando experiencias y habilidades. Esta es la mejor forma de aprender nuevas cosas. Aceptar nuevos retos en equipo es mucho más divertido compartiendo conocimientos y ayudándose. Empatizan mucho, coinciden en las opiniones...
Las mujeres se enfrentan de forma positiva y con ilusión. Aprendiendo en interfaz sencillas y amigables, organizadas en secciones y adaptadas a sus gustos y necesidades. Ello permite estar conectadas e interactuar con las redes sociales y hacer consultas y trámites diversos.
Hay mucho interés en este colectivo y sobre todo para la realización de cursos laborales, que les exigen en su trabajo. También es preciso destacar la necesidad de obtener el Certificado de Profesionalidad por parte de las usuarias que están trabajando.
- Según cada perfil de usuarias. ¿Cuáles son los principales obstáculos para que vayan al centro y se beneficien de las TIC?
El principal obstáculo es el horario. Para las mujeres que están en desempleo, se adecuan perfectamente al horario del centro. Pero en el caso de las mujeres trabajadoras, tiene que encontrar un hueco para asistir. O también, a veces, la AIL establece un horario determinado para que se lleve a cabo la actividad, fuera del horario del Centro Guadalinfo.
- Explica algún taller/actividad/proyecto en el centro exclusiva o mayoritariamente realizado con/por mujeres
- Curso de vida independiente y asistente personal.
- Curso Atención Sociosanitaria.
- Curso Básico de Internet.
- Curso de Informática e Internet Nivel Medio.
- Curso de Internet Avanzado.
- Taller de Redes Sociales.
Los beneficios son muchos:
- Disponibilidad de multitud de recursos que no tienen que tener en casa.
- Aprender constantemente sin necesidad de gastar dinero.
- Comunicarse permanentemente entre usuarios, familia, conocidos…
- Posibilidad de compartir y divulgar información fomentando la cooperación y colaboración.
- Realización de gestiones con la Administración, bancarias, etc. sin desplazarse al organismo competentes.
-Menciona alguna anécdota, algún recuerdo o algún testimonio sobre algún ejemplo de una mujer rural que en tu centro haya mejorado su calidad de vida gracias a las TIC.
- El día 8 de Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Cada año se realiza en Alhama de Almería, colaborando las empresarias y montando Stand en el Salón Social. Con múltiples actividades accesibles a todos los usuarios.
- Es grato recordar, las rutas de senderismo realizadas conjuntamente Ayuntamiento-Centro Guadalinfo.
- Mencionar la Sociedad Cooperativa Andaluza: SOCISERVI, pues sus participantes vienen al Centro Guadalinfo para la realización de Cursos que son necesarios para la obtención del Certificado de Profesionalidad.
- También destacar las jóvenes que se inscriben con frecuencia al Sistema de Garantía Juvenil, para un posible empleo.