Vídeo colectivo

El vídeo colectivo se puede hacer, por ejemplo, combinando fotografías aportadas individualmente usando una aplicación como Animoto, pero también grabando un vídeo por partes que después se edite y maquete.

Además del resultado final, lo más valioso es el proceso mismo de colaboración entre los participantes, que el AIL debe intentar implicarlos en la grabación y edición del vídeo. Será colectivo tanto el resultado final como el proceso para conseguirlo.

El proceso a seguir para realizar el vídeo colectivo tendría, en principio, los siguientes pasos:

  1. Taller colectivo de co-diseño del guion (es muy importante que los participantes se impliquen también en el diseño del guion del vídeo).
  2. Ciclo formativo para desarrollar las distintas competencias que necesitará el grupo para grabar los fragmentos del vídeo, editar las imágenes y maquetar. Es clave que sean los mismos participantes los que hagan todo, siguiendo lógicas de “Hazlo tú mismo”, en lugar de que sea el AIL quien realice el trabajo. Recuerda: importa mucho el proceso, y no solo el resultado final.
  3. Reparto de tareas entre todos los participantes para recoger imágenes según el guion co-diseñado en el paso 1. Se puede trabajar por equipos para repartirse el trabajo. Es posible que cada participante tenga que hacer grabaciones que después se combinen y maqueten.
  4. Recogida de los trabajos de grabación realizados por los equipos y participantes para su revisión y, en su caso, vuelta a grabar si no tienen la calidad requerida.
  5. Taller de edición y maquetado de vídeos, para trabajar en el montaje del vídeo a partir de los fragmentos y del guion acordado.
  6. Puesta a punto final de vídeo y presentación en un taller interno.
  7. Plan de difusión de vídeo a través de blogs, webs, subida a Youtube y redes sociales.

Otra estrategia para grabar un vídeo colectivo (que creemos es menos enriquecedora) puede ser seguir un procedimiento menos organizado, más espontaneo, y menos participativo. Por ejemplo, lanzar una convocatoria que explique los objetivos del vídeo, e invitar a los residentes de la localidad a que envíen sus propios vídeos y fotografías que después se editan, combinan y maquetan por un equipo.

Se pueden hacer vídeos colectivos para multitud de razones. Sobran los pretextos para impulsar una iniciativa así. Ahí van algunas ideas para que te inspires:

  1. Con niños y niñas del pueblo en plan “pequeños genios”, con ideas para mejorar los problemas de la localidad.
  2. Proyecto audiovisual con personas mayores para que graben un vídeo colectivo recogiendo memorias de la historia, la cultura y las tradiciones del pueblo [este proyecto formaría parte de un enfoque más integral de Envejecimiento activo con ayuda de las TIC]
  3. Vídeo colectivo de las mujeres del pueblo para sensibilizar por la igualdad de género.
  4. Proyecto en el marco de una estrategia de “Ayuntamiento 2.0” (ver guía), que consista en grabar vídeos mensuales o semestrales con opiniones de habitantes de la localidad, que desean trasmitir al gobierno municipal.
  5. Proyecto como “Prisma Joven” (ver guía) para implicar a los jóvenes y adolescentes de la localidad en la grabación de desafíos y recomendaciones para mejorar aspectos del pueblo.
  6. Proyecto vinculado al de “ArteEnRed” (ver guía) para hacer un vídeo colectivo opiniones, obras y experiencias de lo/as artesano/as de la localidad.
  7. Vídeos colectivos dentro de una iniciativa de “Periodismo Ciudadano” (ver guía), en el que un grupo de usuarios se formen para hacer grabaciones sobre distintos temas de interés para el pueblo.
  8. Vídeos colectivos con emprendedore/as de la localidad para darles visibilidad.
  9. Vídeos colectivos con inmigrantes, en los que cuenten su experiencia de integración en el pueblo y también sus tradiciones culturales.
  10. Vídeos colectivos para fomentar la “colaboración intergeneracional”, grabados en equipo entre niño/as, jóvenes y mayores. 

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Área
Cultura innovadora Participación ciudadana Emprendimiento Calidad de vida
Duración
1 horas
Fecha de inicio
mar, 17 de diciembre de 2019
Fecha de finalización
mar, 17 de diciembre de 2019
Horario