2º RECURSOS TÉCNICOS APLICADOS A LA VOZ MEDIANTE LAS TIC: Valorizar-con-arte el territorio promoviendo la colaboración entre artistas mediante el uso de las TIC

El Arte tiene un potencial enorme como fuente de innovación en los territorios donde viven pero que no se está aprovechando. La razón que más se repite es que los artistas están muy solos, trabajan de forma aislada, y eso los hace muy poco visibles. Por eso desde Guadalinfo queremos programar actividades que ayuden a palear ese déficit, y a potenciar ideas que permitan “valorizar con arte” las oportunidades de colaboración y de innovación que existen en Andalucía. 

El objetivo de esta actividad es acercar las herramientas digitales a los artistas de la localidad, a fin de que:

  • Colaboren más entre ellos para que se hagan más fuertes
  • Aporten creatividad e innovación al territorio mediante proyectos con empresas y entidades
  • Mejoren su visibilidad externa (dentro y fuera de la localidad) a través del uso de plataformas y de acciones de marketing digital
  • Aumenten su grado de empleabilidad accediendo a proyectos profesionales a los que hoy no tienen acceso

Para el desarrollo de esta línea de trabajo, el AIL tendrá que cumplimentar una serie de tareas. Por ejemplo, identificar todos los artistas que viven y/o trabajan en su territorio: ¿Qué artistas hay? ¿Con quiénes se puede contar para el proyecto? Aquí es importante adoptar un concepto de “artista” lo más flexible que se pueda, abarcando todas las disciplinas artísticas posibles, es decir: artes plásticas, música, danza, teatro, literatura, artesanía, artes gráficas, cine y audiovisual, fotografía, diseño, etc.

Se deben explorar oportunidades de asociacionismo entre los artistas, a partir de una evaluación de cómo colaboran ahora y con quiénes les gustarían colaborar. Es posible que debido a que muchas de las localidades andaluzas donde actúan los CG son demasiado pequeñas, estos proyectos deban diseñarse pensando en territorios más grandes, o sea, a escala comarcal, lo que exige la colaboración de varios AILs. Por ejemplo, hay que explorar las posibilidades de poner en contacto a los artistas con las empresas del territorio para que hagan proyectos comunes: ¿posibles sinergias entre empresas y artistas en torno a proyectos de innovación en los que el Arte pueda aportar valor a las empresas?

Algunas de las actividades o acciones que se pueden programar dentro de esta línea temática son:

  1. Creación de plataformas digitales propias para exponer las obras artísticas digitalizadas.
  2. Identificación y formación en redes digitales artísticas que ya existen para que los artistas del pueblo se adhieran a ellas.
  3. Talleres de fotografía digital y de edición de vídeos para crear contenidos digitales que sirvan para la promoción de sus obras.
  4. Concursos de “Artistas en Red” para visibilizar el talento artístico local
  5. Acceso y formación a plataformas de Crowdfunding para la financiación colectiva de los proyectos artísticos (ver ficha de “Crowdfunding”)
  6. Proyectos de trueque para intercambiar conocimientos y competencias artísticas (ver ficha “Hoy me enseñas tú”)
  7. Diseño y distribución de contenidos de audio digital (ver fichas “Podcasts” y “Emisora Digital”)
  8. Acompañamiento inicial a proyectos de emprendimiento cultural que contribuyan a la generación de empleo en el sector del arte
  9. Ayuda y acompañamiento a artistas, y asociaciones de artistas, para mejorar su identidad digital y presencia en las redes sociales (ver fichas “Marca personal” y “Marketing digital”). 

10. Implicación de los artistas en proyectos de fomento de la creatividad desarrollados desde Guadalinfo (ver fichas “CreaPeques”, “CreaJoven” y “Sé creativo/a”)

11. Talleres de promoción de la lectura

12. Organización de eventos culturales novedosos para la comunidad (ver ficha “Festivales y acciones culturales innovadoras”)

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Área
Empleabilidad Cultura innovadora Participación ciudadana Emprendimiento
Duración
3 horas
Fecha de inicio
lun, 23 de diciembre de 2019
Fecha de finalización
lun, 23 de diciembre de 2019
Horario