385 - Tarjeta de Transporte

Se recomienda seguir el MANUAL adjunto como recurso principal
 
¿Qué son las tarjetas de transporte?
La “tarjeta de transporte” o autorización de transporte es una autorización administrativa que habilita para la prestación de un servicio de transporte de mercancías o viajeros.

Las autorizaciones se documentará a través de la expedición de las correspondientes tarjetas de transporte, en las que se especificará el número de la autorización, su titularidad, domicilio y demás circunstancias de la actividad que determine la Dirección General de Transportes por Carretera.

Se expedirá una copia certificada de la autorización de transporte referida a cada uno de los vehículos de que disponga la empresa autorizada. En dicha copia se especificarán, además de los datos anteriormente mencionados, la matrícula del vehículo al que se refiere y demás circunstancias relativas a aquél que, en su caso, determine la Dirección General de Transportes por Carretera.

Las autorizaciones de transporte otorgadas habilitan para realizar transporte en todo el territorio del Estado, sin limitaciones respecto a su radio de acción.

Clasificación según el tipo de transporte: Viajeros o mercancías
Dependiendo del tipo de actividad que vaya a realizar, el transporte puede ser de mercancías o de viajeros.
Estas actividades son excluyentes esto quiere decir que, si una persona física o jurídica posee una de un tipo no puede también tener del otro tipo.

Clasificación según el servicio: Servicio público o servicio privado 
  • Son transportes públicos aquellos que se llevan a cabo por cuenta ajena mediante retribución económica. (Se refiere a que se hace un transporte ya sea de mercancías o viajeros a terceros a cambio de unos honorarios.)
  • Son transportes privados aquellos que se llevan a cabo por cuenta propia, bien sea para satisfacer necesidades particulares, bien como complemento de otras actividades principales realizadas por empresas o establecimientos del mismo sujeto, y directamente vinculados al adecuado desarrollo de dichas actividades.
Hay dos modalidades en transporte privado:
a) Transportes privados particulares:
Son los que se refieren a satisfacer las necesidades de desplazamiento de carácter personal o doméstico y sin ningún tipo de honorario, además de aquellos que no excedan los limites de la reglamentación. Estos no están sujetos a autorización. Por lo que se pueden ejercer libremente.

b) Transportes privados complementarios:
Son transportes privados complementarios los que se llevan a cabo por empresas cuyas finalidades principales no son la del transporte, si no que son necesarias para el desarrollo de su actividad principal.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Área
Empleabilidad Emprendimiento Digitalización empresarial
Duración
3 horas
Fecha de inicio
mié, 12 de enero de 2022
Fecha de finalización
lun, 31 de enero de 2022
Horario