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Los centros Guadalinfo pioneros en adaptarse al nuevo Marco Europeo de Competencias Digitales

Hoy necesitamos adquirir competencias digitales para desenvolvernos en una sociedad donde se ha prácticamente universalizado el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación. A la hora de estudiar ( sea cual sea el nivel o la especialidad) , a la de trabajar (en cualquier sector ) incluso en calidad de consumidores o para relacionarnos con la administración pública las personas necesitamos competencias digitales. Pero ¿ Cuáles son? ¿ ¿Por dónde empezar? ¿ Dónde se adquieren?En respuesta a estas inquietudes Europa trabaja desde hace tiempo en un marco común ( el marco Europeo de Competencias Digitales conocido por sus siglas en inglés DIGCOMP) con la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo de la Sociedad de la Información  región a región y país a país. El Consorcio Fernando de los Ríos ( que integra a las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) y su principal proyecto, Guadalinfo, participan en este proceso.Qué debemos conocer y cómo conseguirloEl objetivo del DIGCOMP es identificar las competencias digitales clave que debe tener una persona para desenvolverse en la sociedad de la Información ( ser digitalmente competente) y a continuación dar diferentes hojas de ruta para conseguirlas según desde donde parta cada cual ( distintos niveles, diferentes ámbitos y escenarios educativos o profesionales, etc).Guadalinfo trabaja en su adaptación a este marco desde 2014, lo que ha permitido la diversificación y actualización de los servicios que los centros Guadalinfo ofrecen actualmente a la ciudadanía andaluza. La red de innovación social andaluza es una de las primeras redes de telecentros españolas en adaptarse a DIGCOMP.En este sentido, la red dispone de un catálogo formativo basado en las necesidades e intereses de sus personas usuarias, está ultimando una herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales (que permitirá a cada persona conocer su punto de partida) , hace uso de contenidos contenidos formativos multiformato para la capacitación tecnológica de sus usuarios/as y además ha puesto en marcha una plataforma de teleformación para el desarrollo de programas formativos elearning.