ALOSNO ha compartido la noticia

Zapatos Rojos contra la Violencia de Genero

Hoy 25 Noviembre realizaremos una concentración en el paseo de Abajo contra la Violencia de Genero donde se expondrá zapatos rojos como simbolismo de esta lucha, esta actidad se realiza en colaboración con la Asociación de Mujeres Alosneras y el Ayuntamiento. 

"Zapatos Rojos", es una obra de la artista mexicana Elina Chauvet, fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.
La autora dice: "A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal"

La artista ve que su proyecto despega porque varias ciudades se unen a su propuesta y colocan zapatos rojos en las calles y plazas en protesta a la violencia de género.
Estas "réplicas", como ella las llama, suman más zapatos en las ciudades de países como México, Italia y España, entre otros, que ya se han hecho eco de la obra de la mexicana.

"El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además, tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte", explica la artista.

Subrayar  la importancia de la educación como mejor vía para combatir la violencia machista: "La protección es necesaria, pero obviamente el primer paso debe ser concienciar desde pequeños para acabar con una sociedad machista y patriarcal".

En la actualidad los grandes  problema se derivan del uso de las   redes sociales y otros dispositivos entre las generaciones más jóvenes y que han hecho que el control entre las parejas se convierta en otra forma de maltrato, debemos trabajar y educar en la igualdad.