218 - DiabeTIC / Avances e hitos en el 2019

Esta guía se inspira en el proyecto que lleva el mismo nombre promovido por el AIL del CG de Alquife, Antonio Salinas Romero. Consiste en facilitar información relevante e imprescindible para llevar a cabo un adecuado control de la enfermedad crónica de la diabetes, haciendo un uso correcto de las TIC.

Es fundamental que todas las personas que sufren esta afección, como cualquier otra, puedan permanecer en continuo contacto con el objetivo de intercambiar ideas, conocimientos, novedades e, incluso, experiencias relativas a la diabetes y, afortunadamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación se presentan como la herramienta más útil para ello.

El espíritu de este proyecto se basa fundamentalmente en las premisas siguientes:

  1. Aprendizaje P2P: Poner en contacto a través de las TIC a personas que padecen la misma enfermedad puede estimular dinámicas de aprendizaje informal a través de compartir experiencias y novedades sobre inquietudes comunes.
  2. Aplicaciones útiles: Existen numerosas aplicaciones móviles y por ordenador que ayudan a la mejora de calidad de la vida de pacientes con Diabetes que pueden ser difundidas a través de jornadas y talleres de formación.
  3. Nuevos contenidos digitales: Compartir y difundir ideas a través de blogs y redes sociales sobre la diabetes, y la experiencia de los enfermos, puede servir para que los pacientes accedan a una mejor información contada por iguales y en un lenguaje coloquial. También contenidos útiles como manuales, vídeos y enlaces de interés.   

Se listan a continuación las distintas actividades que se pueden programar como parte de un proyecto como este:

  1. Talleres de formación y orientación en Apps útiles para diabéticos.
  2. Publicación colaborativa de nuevos contenidos digitales sobre la diabetes por parte de los propios pacientes a través de blogs, webs, etc.
  3. Difusión de webs y enlaces de interés sobre Diabetes para informarse de novedades, etc.
  4. Creación de comunidades (locales) de pacientes y/o puesta en contacto con comunidades digitales muy activas que ya existen.
  5. Iniciativas originales de difusión de la enfermedad para su detección precoz y mejor cuidado. 

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Calidad de vida
Duración
8 horas
Fecha de inicio
Sun, 01 de December de 2019
Fecha de finalización
Tue, 31 de December de 2019
Horario