206 - Las TICs con el Tráfico

La educación vial consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y habilidades de una persona sobre la forma de comportarse en la vía pública, ya sea como peatón o como conductor de un vehículo. implica adquirir conocimientos como ciudadano sobre lo que es una vía pública (tipos, características y partes), la seguridad vial (normas de circulación y señales de tráfico), los accidentes de tráfico (factores de riesgo, causas y consecuencias), los primeros auxilios y la movilidad sostenible; así como destreza en el comportamiento como peatón o como conductor. La educación vial sensibiliza socialmente, sobre todo a los más jóvenes, respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.

Esta guía incluye contenidos de actividades que se pueden realizar en dos formatos que son muy diferentes: 1) Educación vial a jóvenes y menores, 2) Aplicaciones-TIC que pueden ser de utilidad para los conductores adultos. Una actividad y la otra son totalmente diferentes y están concebidas para colectivos distintos, aunque se desarrollen en la misma guía.

En lo que se refiere a la educación vial de jóvenes y menores, lo que se busca es desarrollar una iniciativa de acercamiento al mundo del tráfico y los hábitos saludables de conducción desde edades tempranas. Esta actividad se puede enfocar combinando el aprendizaje de principios básicos (y cívicos) de conducción con el desarrollo de nuevas competencias digitales. Al mismo tiempo que se aprende educación vial, se usa también como excusa para familiarizarse con nuevas habilidades-TIC que el AIL se haya planteado como objetivo para ese colectivo.

Respecto de la segunda línea de trabajo con los conductores adultos, existen numerosas aplicaciones y webs relacionadas con el tráfico y la conducción que pueden ser de interés para usuarios del CG, y que se pueden presentar en el marco de talleres específicos. 

Una posibilidad interesante es el uso de vídeos y simuladores de conducción sencillos para enseñar normas de circulación básicas a niños y jóvenes. La premisa aquí es que se puede gamificar el aprendizaje mediante juegos de contenido educativo. Entre los principales objetivos de aprendizaje están  las normas básicas de circulación, la figura del peatón, las normas para los ciclistas, las señales de tráfico y medidas para la prevención de accidentes.

Estos talleres se pueden organizar del siguiente modo: 1) Se inicia el taller con una sesión informativa a través de videos sobre las normas de circulación del peatón, señales de tráfico y normas de seguridad vial, 2) Interviene la Policía Local, 3) Los niños aprenden seguridad vial a través de juegos interactivos.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Alfabetización digital Calidad de vida
Duración
18 horas
Fecha de inicio
mié, 01 de enero de 2020
Fecha de finalización
vie, 31 de enero de 2020
Horario