Acreditaciones y Competencias Profesionales de la Junta de Andalucía

El Instituto de Cualificaciones Profesionales, dentro de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, es el encargado de tramitar todo lo referente a las acreditaciones profesionales.
Entre sus funciones, son los encargados de coordinar los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y del aprendizaje no formal ( formación realizada fuera del sistema educativo oficial), aprendizaje que debe estar relacionado con la cualificación profesional que desea acreditar.
En Andalucía, el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales se denomina “Andalucía Acredita”. Las convocatorias se publican en el Boja y los usuarios tienen unos plazos y unos requisitos que cumplir, además de aportar toda la documentación que requiera el procedimiento.
Las solicitudes se cumplimentan a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación y Deportes (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/sede/) mediante la aplicación informática habilitada a tal efecto, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyen.
Se podrá presentar la solicitud con los documentos exigidos ( informe de vida laboral, DNI, currículum vitae europeo, contratos de trabajo, certificados de empresa, títulos formativos,…) de forma telemática mediante firma electrónica (Certificado Digital o Sistema de identificación Clave) . De esta forma se obtiene una copia registrada y sellada que servirá como justificante de su presentación electrónica.
El usuario también tiene la posibilidad de presentar la documentación en los registros de las delegaciones territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Así mismo, se puede entregar mediante copia certificada en las oficinas de correos. Una vez cumplidos los plazos, empieza el proceso de valoración de cada expediente.
Los listados provisionales se publican para que las personas solicitantes puedan subsanar errores o alegar, si fuera preciso. El usuario debe esperar entonces a los listados definitivos, que serán los que den viabilidad a las acreditaciones profesionales. Todos los listados, alegaciones, anexos,… se consultan a través de la página https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/iacp.
En la fase de Evaluación, las personas candidatas, deben esperar a que la persona designada para su asesoramiento se ponga en contacto con ellas a través del correo electrónico o teléfono indicados en su solicitud. El profesional que evalúa, analiza la experiencia laboral y formación presentada.
Los solicitantes deben asistir a la fase de asesoramiento, solicitar matrícula en la fase de evaluación (esto es un requisito) y asistir a la fase de evaluación.
En algunas categorías profesionales, como por ejemplo, Auxiliar de Ayuda a Domicilio o en Instituciones Sociales, se requiere de una prueba práctica en hospitales o centros de mayores.
Los métodos de evaluación dependen de las ocupaciones profesionales y de lo que la persona evaluadora crea oportuno realizar para medir las competencias profesionales de la persona candidata.
En la fase de acreditación, se expedirá a las personas candidatas un certificado de acreditación de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional, cuya descarga estará disponible a través de los medios que se especifiquen en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.
Todo el proceso puede durar entre cuatro y seis meses, desde que comienza la fase de asesoramiento hasta que finaliza la fase de evaluación.
La asistencia es obligatoria a cuantas reuniones sea convocada la persona candidata en dichas fases.
Las ocupaciones profesionales a las que se puede optar, pueden ser cualquiera de las cualificación profesional que esté recogida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (http://incual.mecd.es/documents/35348/80300/CNCP_listadoQ.pdf/), si bien sólo se ofertan algunas cualificaciones en cada procedimiento.
Habrá que esperar a la publicación de cada convocatoria para saber cuáles serán objeto de las mismas, así como el número de plazas que de ellas se convocan.

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Centro
Área
Empleabilidad Participación ciudadana E-Administración
Duración
2 horas
Fecha de inicio
mar, 02 de marzo de 2021
Fecha de finalización
jue, 04 de marzo de 2021
Horario