BAEZA
  • Provincia: Jaén
  • Miembros: 1973
  • Agentes de Innovación Local: Orlando Villanueva Aguirre
  • C/ Compañía, 5. Antiguo Cuartel de Sementales, Primera Planta
  • BAEZA - 953743217
  • Horarios:
    Lunes a Viernes: 7:30 - 14:30

BAEZA ha compartido la noticia

Un linarense, un cántabro y un tarraconense, chefs finalistas del XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva

Tendrán que elaborar sus recetas con los aceites “Jaén Selección 2014” recientemente elegidos entre los que se encuentra, Claramunt Extra Virgin”, de Olivar de la Monja (Baeza);  Juan Carlos Trujillo, de “Canela en rama” (Linares, Jaén); Moritz Saladin, de “La Bicicleta” (Hoznayo, Cantabria) y Juan Antonio Nieto, del restaurante “Arrozería Dorado” (Vila-Seca, Tarragona), serán los restauradores que se disputarán el XI Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” que patrocina la Diputación Provincial de Jaén. La XII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, una de las principales citas gastronómicas a nivel mundial, acogerá el próximo 29 de enero la final de este certamen en la que los cocineros lucharán porque su receta sea la ganadora del mismo y conseguir así los 8.000 euros y el trofeo de los que está dotado el primer premio. “Será la primera vez que este certamen se celebre en Madrid, después de haber viajado por Alicante, San Sebastián o Bilbao”la final del próximo 29 de enero, que dará comienzo a las 14.15 horas y tendrá una duración de una hora, los cocineros utilizarán en la elaboración de sus recetas los recientemente elegidos aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección 2014”, que son “Cortijo Spiritu Santo”, de El Trujal de la Loma (Úbeda); “Bravoleum Selección Especial de Hacienda el Palo”, de Exploraciones Jame (Villargordo); “Oro Bailén Reserva Familiar”, de Galgón 99 (Villanueva de la Reina); “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, de Aceites Castellar (Castellar); “Castillo de Canena Royal Temprano”, de Castillo de Canena Olivejuice (Canena); “Dominus Cosecha Temprana”, de Monva (Mancha Real); “Claramunt Extra Virgin”, de Olivar de la Monja (Baeza); y el aceite ecológico “Melgarejo Original”, de Aceites Campoliva (Pegalajar).En esta prueba, los restauradores finalistas elaborarán “Pichón con algodón y bizcocho de aceite de oliva, castaña, trufa y algarroba”, en el caso de Moritz Saladin; “Callos de bacalao al pil pil de aceite”, por parte de Juan Carlos Trujillo; y “Compacto de naranja y aceite”, de Juan Antonio Nieto. También como novedad, este año el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” “constará de tres premios, dotados económicamente”, señala Férriz. Así, junto al principal galardón, dotado de 8.000 euros y trofeo “Jaén, paraíso interior” –diseñado por el escultor Antonio Blanca–, también se entregarán 3.000 y 1.000 euros a los restauradores que queden en segundo y en tercer lugar. Además, junto a los 12.000 euros que se repartirán en premios en esta edición, la Administración provincial organizará un viaje a la provincia jiennense para que los tres restauradores que han accedido a la final de este concurso conozcan en persona los recursos turísticos ligados al olivar y el aceite de oliva de esta provincia, que se han englobado bajo la estrategia turística “OleotourJaén”. 

BAEZA ha compartido la noticia

“Un proyecto de OLEOTURISMO, que se complementará con uno de los productos turísticos más consolidados “RENACIMIENTO DEL SUR” Y LA SEMANA SANTA” encabezaran las propuestas de Baeza para Fitur 2014

El próximo miércoles 22 de enero comienza en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid la XXXIII Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014. La provincia de Jaén volverá a estar presente en esta cita internacional, una de las más importantes del mundo dentro del sector, y lo hará de la mano de la Diputación y Turismo Andaluz, que trasladarán a un estand de 336 metros cuadrados lo más señero de sus propuestas turísticas. Este año con dos protagonistas principales: la cultura del olivar y el aceite de oliva a través de “Oleotour Jaén” y el “Viaje al Tiempo de los Íberos”, con los últimos hallazgos producidos en el yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares.                                                                            Así lo ha explicado hoy la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que, junto al delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, ha presentado diferentes aspectos sobre la presencia jiennense en esta feria. “El producto estrella con el que queremos aterrizar en Fitur es Oleotour Jaén, ya que es un recurso que marca nuestra diferencia, puesto que ningún otro territorio cuenta 60 millones de olivos, con todo lo que eso representa para la gastronomía, la cultura y la forma de vida”, ha destacado Férriz, que ha recordado la adhesión de 85 empresas jiennenses, entre ellas la baezana Populo servicios Turísticos, a esta estrategia, así como el éxito de acciones promocionales como el “¡Ven a la aceituna y haz tu propio aceite!”. Precisamente la presentación de este nuevo producto turístico de Baeza se realizará en FITUR el jueves 23 de Enero a las 16.00 horas.El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio ha señalado en ese sentido algunos datos sobre Fitur 2014, como sus 130.000 metros cuadrados de exposición, las 9.000 empresas acreditadas desde 167 países o los 7.200 periodistas inscritos, llegados desde 59 países. Asimismo, la organización de esta feria prevé la llegada de unos 208.000 visitantes: 116.000 profesionales y 90.000 visitantes como público general. Desde la provincia jiennense se han acreditado 212 empresas turísticas, 18 de ellas de Baeza y 424 empresarios y empresarias para los que la Diputación habilitará una serie de autobuses desde el territorio jiennense.

BAEZA ha compartido la noticia

#LaLomaBlog ya tiene sede y fecha

#LaLomaBlog ya tiene fecha y sede. El proyecto de innovación social que se está desarrollando entre los centros guadalinfo de los municipios de la comarca de la Loma (Baeza, Lupión, Ibros, Rus, Canena, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Begijar) y el CAPI de Linares ya tiene fijada la fecha definitiva para la realización de la jornada que será el día 21 de Febrero de 2014 y en la que se pretende poner en valor la importancia de los Blogs para las asociaciones, emprendedores y empresarios como una herramienta de difusión y colaboración con la que publicitar sus contenidos en internet de una forma gratuita y elegante.La sede será la casa de la Juventud de Ibros donde se encuentra el Centro Guadalinfo de la localidad y en la que se espera la participación de más de 70 blogueros de toda la comarca en la que podrán verse algunos casos de éxito y buenas prácticas como Terecetario, Jamones 2.0, algunos blogs de profesores que mostrarán la importancia de los blogs en el mundo educativo, etc.Los centros Guadalinfo se han marcado un calendario de reuniones hasta la celebración de la jornada que se desarrollarán por todos los municipios de la comarca, así ya se han celebrado algunas reuniones en Lupión, Begijar e Ibros.

BAEZA ha compartido la noticia

Nuevo proyecto de innovación social comienza su andadura en Baeza

Desde el centro Guadalinfo de Baeza se pone en marcha un proyecto de innovación social con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Baeza y que pretende dar formación online para todos los trabajadores del Ayuntamiento de tal modo que puedan formarse desde casa y en el horario que mejor le convenga, en las aplicaciones propias que usa el Ayuntamiento de Baeza, de modo que mejore de forma notable el servicio a la ciudadanía.Posteriormente se pretende escalar este proyecto a toda la ciudadanía, montando cursos genéricos en el que puedan matricularse todos aquellos usuarios del centro Guadalinfo de Baeza que lo deseen.

BAEZA ha compartido la noticia

Comienza el Otoño Cultural Flamenco

El día 25 comienza una nueva edición, la XIV, del Otoño Cultural Flamenco que organiza la Peña Flamenca de Baeza con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento.  Se contará con la actuación de María José Pérez al cante y de Domingo Rubichi a la guitarra. Durante seis semanas, cada viernes hasta el 29 de noviembre, los aficionados tendrán su esperada cita con un importante elenco de cantaores, cantaoras y guitarristas que irán tejiendo con sus voces y toques, los mimbres del gran entramado que es el arte flamenco. María José Pérez es una cantaora almeriense que empezó a muy corta edad y desde entonces ha recorrido toda la geografía nacional. Poco a poco ha conseguido hacerse un hueco obteniendo premios de gran prestigio a nivel internacional. De ella se ha publicado: “Poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, ofrece en sus actuaciones un fraseo muy flamenco y extraordinario conocimiento de los diferentes estilos que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y clásica, con encomiable honestidad”.             Por su parte el jerezano Domingo Rubichi tiene ya su propio lugar en el panorama musical flamenco actual, gracias  a que ha desarrollado un toque personal que le ha servido para ganarse el respeto de muchos cantaores. Comenzó a tocar en su infancia en el seno de una familia reconocida en el mundo flamenco. Las veladas tendrán lugar en la sede de la Peña Flamenca, en la calle Conde Romanones, a partir de las 21:30 h.