405 - Sistema Andaluz de Bibliotecas

El Sistema Andaluz de Bibliotecas Públicas (SABCD) está conformado como una red de bibliotecas y centros de documentación públicos y privados dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el objetivo de coordinar todos los recursos bibliotecarios y documentales para garantizar el mejor aprovechamiento de los registros culturales y de información dentro de la comunidad autónoma andaluza.
El SABCD lo componen, entre otros, los siguientes centros:
  • La Biblioteca de Andalucía.

  • Bibliotecas Públicas del Estado-Bibliotecas Provinciales de Andalucía.

  • Biblioteca Virtual de Andalucía

  • Bibliotecas públicas municipales y supramunicipales.

  • Bibliotecas universitarias y sus centros de documentación.

  • Bibliotecas escolares y las restantes bibliotecas y centros de documentación de competencia autonómica y uso público.

  • Otras bibliotecas y centros de documentación de titularidad privada incorporados al SABCD.

Entre los trámites a disposición de los usuarios/as que pueden realizarse dentro del SABCD se encuentran los siguientes:

OBTENER LA TARJETA DE USUARIO/A DE BIBLIOTECA 

La tarjeta de usuario permite acceder al catálogo del SABCD y solicitar préstamos de dicho catálogo. La tarjeta de usuario/a es gratuita y se puede solicitar en cualquier biblioteca de la Red de forma presencial o de manera telemática, ya sea con Certificado Digital o sin dicho certificado.

  • Con Certificado Digital: Para realizar la solicitud de la Tarjeta de Usuario con Certificado Digital debe cumplimentarse y firmar digitalmente el formulario de inscripción y finalmente el sistema generará un recibo electrónico. Si el usuario opta por la recepción de la tarjeta por correo postal la recibirá en el domicilio indicado y si opta por recogerla deberá presentar el justificante obtenido en la biblioteca de la red en la que se haya inscrito.

  • Sin Certificado Digital: Para realizar la solicitud de la Tarjeta de Usuario sin Certificado Digital el usuario/a deberá cumplimentar el formulario de inscripción y presentarlo en la biblioteca de la red en la que se haya inscrito.

Acceso


OPAC ABSYS

Gracias a este recurso podemos buscar en el catálogo completo del SABCD y consultar en línea los fondos de las 622 bibliotecas públicas andaluzas que en él participan. La consulta puede realizarse en el catálogo completo o restringirse a un determinado centro o provincia, acotando la búsqueda según el título, autor, materia, editorial, fecha de publicación, etc.

Además de la consulta a más de un millón doscientos registros bibliográficos y casi seis millones de ejemplares integrados en el sistema, la página de acceso permite a los usuarios que cuenten con la tarjeta de usuario de la Red, consultar el estado de sus préstamos, renovarlos o realizar reservas.

Acceso

VERSIÓN EN EL MÓVIL

Es posible utilizar el teléfono móvil para identificarnos como usuario y hacer uso de los servicios, con solo conectarte con la versión del OPAC para móviles (MOPAC) del catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Para ello, entraremos al MOPAC y pulsamos como Acceso identificado, introduciendo a continuación nuestra cuenta de usuario y contraseña de biblioteca. Una vez identificado, en la opción de Menú "Mi biblioteca" podrá ver el código de barras de la tarjeta, que es lo que necesitas para realizar los préstamos.

Acceso


EBIBLIO

Es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, perteneciente al Ministerio de Cultura, y que el SABCD pone a disposición del ciudadano/a. eBiblio ofrece una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos. Para utilizar eBiblio se necesita el carné de usuario de biblioteca y disponer de una cuenta de correo electrónico.

Acceso

Existe una guía en Ágora dedicada en exclusiva a explicar este servicio y promover su uso:

https://agora.guadalinfo.es/buscador/ficha/260

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Mediante este servicio, los usuarios/as pueden consultar obras que se encuentran en otras bibliotecas del SABCD, atendiendo a una serie de condiciones.

Acceso

BIBLIOTECA VIRTUAL DE ANDALUCÍA

Es la biblioteca digital del patrimonio documental de Andalucía. De acceso libre y gratuito, su objetivo es reunir y proporcionar documentos digitalizados de interés para el estudio, conocimiento y divulgación de la cultura andaluza. En su catálogo podemos encontrar obras libres de derechos de autor relacionadas con Andalucía: libros, periódicos y revistas, manuscritos, documentos gráficos (grabados, fotografías, carteles), mapas y planos, partituras, audios, videos y otros materiales multimedia.

Acceso

DESIDERATA

Una desiderata es una petición que los usuarios hacen a la biblioteca para que adquiera fondos de los que no dispone. Una vez realizada la solicitud, el Departamento de Adquisiciones valorará la pertinencia o no de tramitarla, según la política de adquisiciones de la biblioteca. Existe un formulario en la web para realizar estas peticiones: Formulario
 

LA BIBLIOTECA RESPONDE

Servicio público de información a través de Internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos, desde el que se da respuesta a preguntas concretas, sobre temas relacionados con Andalucía que no exijan una investigación profunda y no requieran emitir algún juicio u opinión.

Atendido por bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas y coordinado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Permite a los usuarios realizar consultas a las bibliotecas participantes a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario).

Acceso

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Área
Calidad de vida
Duración
6 horas
Fecha de inicio
mar, 13 de septiembre de 2022
Fecha de finalización
vie, 30 de septiembre de 2022
Horario