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LA ENSEÑANZA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX EN BEGIJAR

Comenzaré diciéndo que Begíjar contaba con dos escuelas públicas,una de níños yotra de níñas. La de níños estaba regentada por el maestro don Pedro Pérez Pérez,a laque asistían 52 alumnos;y,la de níñas,por doña Catalína Padílla Gámez,con 56alumnas,de una población de 2323 habitantes. De ése total de alumnos había seispobres. Como se puede observar el alumnado es escaso,ello es debído a que los padreséran los que pagában a los maestros. Así,el padre que abonaba de contribución más de400 reales,tenía que desembolsar al educador 4 reales al mes;el que abonaba entre 300 y400 reales,3;el que abonaba de 200 a 300 reales,2;entre 200 y 80 reales,1;y,el de menosde 80 reales,nada. La edad mínima exigída para entrar en la escuela era de 5 años.Don Pedro Péerez Pérez,desempeñó su trabajo como docente desde el 17 denoviembre de 1841,pero no obtuvo su título hasta 1842,ejerciéndo su tarea hasta sumuerte ocurrída en 1873. Doña Catalína Padílla Gámez,ejerció el magisterio en la vílladesde el 20 de mayo de 1844,siéndo nombrada maestra pública de níñas el 2 de enero de1849,aunque sín título,según palabras de la corporación municipal”por saber el rutinarioPadrenuestro y manejar la caña”,hasta su muerte en 1871.Las escuelas se hallában ubicadas en el Palacio Episcopal,de propiedadmunicipal,pero a causa de su lamentable estado,la junta de enseñanza,decíde setrasláden a la Capílla de Animas,junto al Camarín del Crísto,trasladándo los objetos deculto de ésta Capílla,a la de San Diego. Dícho traslado fue provisional,pués se solicítapermíso al obispado para la construcción de unas nuevas escuelas en el cementerio de laiglesia parroquial,toda vez que éste se ha ubicado en la Ermíta de San Sebastián. Elnuevo edifício que se construya tendra un doble fín;servirá como escuela(planta baja)ycom casa de maestros(planta alta). Mientras se edifíca,los docentes alquílan una casadonde vivir,pagándola el ayuntamiento.El curso duraba un año,habiéndo todo él clases,incluso en verano,mañana ytarde,excepto el periodo comprendido entre el 10 de julio y 20 de agosto,que solo seasistía por la mañana,de 7 a 10. Había vacaciónes en Navidad y Semana Santa.La Junta de enseñanza la componían el Alcalde,el cura,dos concejales y dos padres defamília;ésta realizaba una visíta mensual a las escuelas. El ayuntamiento se encargabade realizar los examenes y de proveerla de material(tízas,papel y agua). Se hacían dospruebas al año,uno a fínes de diciembre,y otro a fínes de junio. En el examen realizadoel 27 de junio de 1857,se les preguntó tanto a los niños como a las níñas,en princípiosobre religión,moral e história Sagrada. Después, los alumnos,leyéron textos deAvendaño,páginas de la infancia de Terradíllos,agricultura de Oliván,fábulas deSamaniego y cuadernos litográficos de Araujo. A continuación se les hízo un examen dearitmética. Seguidamente gramática castellana, y por último escritura. Destacándo sobremanera los níños: Francísco José de la Moneda,Juan Ayllón,Francísco Fernández,JoséLópez Martos,Francísco López Tobaruela,Juan Martínez Ríos,Bartolomé Rus,MarcosTobaruela,Simón de Martos Quesada,Juan García(I),Juan García(II),JuanAyuda,Manuel García Gárate y Francísco del Moral,a los cuales se les entregó depremio un manual de agricultura de Olivan.Y por las níñas se distinguiéron:Ana Rascón,Luisa Aranda,Gabriela deCózar,Teodora Zaragoza,Ana Fernández y Andrea Medína. A las cuales se les obsequióun líbro titulado”Consejo a las níñas”. La comisión de evaluación de ése año laformában:Sebastián de la Moneda,Francísco María de la Moneda,Luís Serrano,Miguelde la Cámara,Juan Ayllón y el viceprior de la parroquia,señor Prieto Ballesteros.El mobiliario de la escuela de níños consistía en:una cruz grande de madera,unamesa para el profesor,seis síllas,y dos claves de lectura por el señor Vallejo,con suscorrespondientes reglas,un cuadro de pesas y medídas métricas,doce mesas de escrituracon doce bancos para asientos,22 tinteros de plomo y 40 muestras de Hurzaeba,con suscorrespondientes láminas,tres bancos para asientos de los níños más pequeños,ademasde las gradas de mampostería,dos pizarras de yeso y polvos de imprenta en la pared.Y la de níñas: 4 mesas de escritura con 8 tinteros de plomo y 12 muestras deHurzaeba,con sus correspondientes láminas,una clave de Vallejo,para la lectura,con susreglas y 2 encerados de húle para la aritmética.Fernando Rezola RezolaCronísta Oficial de Begíjar.