BELMEZ
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Ismael Perea: “Ha habido una transformación de no saber qué es un ratón, a la generación de contenidos”

A comienzos de abril el sevillano Ismael Perea le tomaba el relevo a Juan Francisco Delgado como director del Consorcio Fernando de los Ríos, una organización encabezonada en hacer de la Sociedad de la Información algo universal para los andaluces | Esta es la primera entrevista que el nuevo director concede a un medio de comunicación y así presenta sus estrategias de futuro.Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on pinterest_shareMore Sharing Services3Si le pregunto a usted, lector, por el Consorcio Fernando de los Ríos, lo más ‘normal’ es que no tenga muy claro de qué le hablo… pero si le menciono los centros Guadalinfo posiblemente le suenen o incluso haya utilizado sus servicios alguna vez, sobre todo si vive en algún pueblo de la provincia de Granada. Una vez situados, es momento de presentar a su nuevo director, Isamel Perea, quien recoge el testigo de Juan Francisco Delgado para seguir impulsando un proyecto que dispone de 756 centros en los que se puede, desde acceder a internet, hasta aprender a manejar herramientas informáticas o incluso emprender un negocio digital.  En todo el conjunto de Andalucía son ya 842.00 los usuarios que utilizan esta basta red de telecentros -más de 160.000 en la provincia de Granada-. De todo eso, del presente y futuro de Guadalinfo y de los demás proyectos que lleva a cabo el Consorcio, trata la primera entrevista que concede Ismael Perea.Hace pocos días hizo tres meses en el cargo. ¿Cómo ha sido ese periodo de adaptación? Bien porque el proyecto Guadalinfo es maravilloso, de verdad. Cuando hablo de este tema siempre transmito que cada día que pasa me enamoro más del proyecto. Es tan cercano, es tan de la gente… que es fácil acercarse a él.¿Se esperaba algo así cuando le propusieron hacerse cargo de este ‘barco’? El Consorcio Fernando de los Ríos es uno de los entes más públicos que hay en Andalucía porque participan las ocho diputaciones provinciales y la Junta. Creo que no hay ningún ente u organismo público que abarque a todas esas instituciones.Cuando me informaron de que iba a ser el director general, empecé a mirar qué era el Consorcio… yo no conocía todo el alcance que tiene Guadalinfo a nivel nacional e internacional pero sí es cierto que a la gente tiene que saber en qué se gasta el dinero el Consorcio. Es lo que yo planteaba cuando llegué aquí: tenemos que dar a conocer el Consorcio porque no solamente gestiona Guadalinfo, tiene otra serie de proyectos. ¿Cómo estábamos hace diez años, que es cuando empieza el proyecto, y cómo estamos ahora? Primeramente, esta iniciativa comenzó con distintos consorciados. Estaban las universidades, RTVA, creo que las Cámaras de Comercio y la Junta de Andalucía. Hubo un cambio en 2004, efectivamente, pero este proyecto venía de mucho antes, de 1999.¿En qué ha evolucionado? Esto comienza como unos centros en los que había unos ordenadores para romper la brecha digital. Ya la brecha, mayoritariamente, está eliminada. Ahora ya estamos en que esos ciudadanos quieren que les demos competencias digitales: “oye, dame herramientas, conocimientos para poderme mover en el ámbito del gobierno abierto, en teletramitaciones, en redes sociales…” Ha habido una transformación de no saber qué es un ratón a la generación de contenidos.¿Esa sería la foto de cómo se encuentra la Sociedad de la Información ahora mismo en Andalucía?Claro, es que en Andalucía, un porcentaje muy importante de la población, de no saber escribir, estamos pasando a que un porcentaje muy alto ya sabe manejar perfectamente un ordenador; y personas mayores que hace unos años no sabían escribir ahora saben utilizar un móvil o abrirse un perfil en las redes sociales. Y eso Guadalinfo lo ha permitido.Guadalinfo en Granada La provincia tiene 172 centros que, a fecha de mayo del año pasado, contaban con 169.757 usuarios.   El índice de penetración en la provincia ha pasado del 25% de 2010 al 33% de 2013.   Desde 2010 los proyectos de innovación social se han incrementado de 120 a 242 en 2013.Me interesa el tema de la brecha digital porque ha sido uno de los mantras que se han venido repitiendo en Andalucía durante muchos años. ¿Cuáles son esos núcleos en los que todavía falta por actuar? Hay municipios en los que no ha calado del todo que las personas entiendas que tienen que acercarse a las nuevas tecnologías.Mi pregunta iba más en el sentido de los estratos sociales. ¿Hasta qué punto las diferencias de renta afectan al acceso a estar tecnologías y cómo Guadalinfo actúa ahí? En ese sentido, uno de los proyectos que tenemos son los centros CAPI que están en barrios con riesgos de exclusión social. Te tengo que decir que la primera visita que yo hice a un CAPI fue en Almería, en la parte de El Toyo, y me llevé una grata sorpresa. Llegué a ese barrio en medio del campo, veo como era aquella zona… y cuando yo llego a ese centro adaptado con todos los elementos tecnológicos que se puedan tener, no sólo ordenadores o pantallas sino elementos para que personas con discapacidad puedan acceder a la Sociedad de la Información…  No es solamente que esa brecha digital se haya roto para esas personas que no saben leer, sino que se ha roto para personas que no podían ver, para personas que no tenían manos para tocar un teclado: esa persona puede hacer perfectamente una web.Comentábamos antes de la entrevista que Guadalinfo tiene dos ramas: por un lado se encuentra la formación y en el otro la ayuda a emprendedores y a la creación de negocios… En la época en la que estamos, Guadalinfo se ha centrado en el emprendimiento y la empleabilidad. Nosotros tenemos el proyecto ‘Inicia’ en el cual una persona tiene una idea y nosotros conseguimos que, a través de los centros Guadalinfo, llegue a ser un proyecto. ¿Cómo? Los centros Guadalinfo tienen todo el material tecnológico necesario para poder llevar a cabo esa idea, le damos mentores para que colaboren con estas personas y les posibilitamos recursos económicos a través de ‘Goteo Andalucía’… también les damos espacios y foros donde pueda presentar su proyecto. Finalmente, una vez que el proyecto está ya en funcionamiento, le damos la posibilidad de que toda esa formación, recursos y conocimiento, lo pueda revertir en una comunidad de emprendedores: te damos la posibilidad de entrar de nuevo en el círculo para ayudar a más emprendedores.Decimos que las comparaciones son odiosas pero creo interesante conocer cómo está Andalucía situada en el conjunto de España en cuanto al desarrollo de este tipo de centros. Andalucía tiene la mayor red de telecentros –Centros Guadalinfo- de toda Europa. Nosotros tenemos alrededor de 900 centros y la siguiente comunidad es Cataluña, a una diferencia muy grande, con 300 y pico. Hablábamos antes de la entrevista de que todo está muy imbuido en la filosofía de la Unión Europea. ¿Cómo estáis interconectados? El Consorcio Fernando de los Ríos es miembro de la Asociación de Telecentros de Europa y de una asociación en la que participan muchos países del mundo que está poniendo en marcha lo que ellos llaman ‘living lab’, lo que aquí es Guadalinfo.Parece que así suena mejor… (Risas) Sí, sí… cuando nosotros informamos a la comunidad internacional de nuestros ‘living lab’, quieren este tipo, es el modelo que están buscando. De hecho, hemos estado en Bruselas la semana pasada explicando el proyecto ‘Inicia’ y ellos preguntan: “¿todo esto se lo dais?” Todo eso es lo que ofrecemos porque lo tenemos. Aquí el elemento diferenciador es la administración, no con el resto de comunidades autónomas sino con el resto de países, que no tienen el apoyo que tenemos aquí. Es muy importante. Es un proyecto de innovación social y tiene un coste económico importante.Y todo eso… ¿Cómo se conjuga con el tema de la crisis? Tanto la Junta de Andalucía como las ocho diputaciones han apostado desde el minuto 1 por Guadalinfo. Han visto siempre claro que es un proyecto que le llega a la gente, que es un proyecto eficiente.  Tanto es así que tres de cada diez ciudadanos de municipios en los que hay un centro Guadalinfo han sido usuarios o son usuarios. Esa es la media. ¿Situación de crisis? Sí, pero es que la Junta y las ocho diputaciones han tenido siempre clarísimo que Guadalinfo es un instrumento de acercamiento a la ciudadanía para facilitarles el acceso a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Es una de las pocas áreas en que se ponen de acuerdo los partidos de diferente signo político.Claro, cuando algo afecta directamente a la ciudadanía, aquí no puede haber color político y efectivamente, nuestro consejo rector está formado por diputaciones y Junta y el consorcio funciona y no hay problema.Pero Guadalinfo no es el único proyecto que se promueve desde el Consorcio…Guadalinfo es lo que más suena, claro, pero tenemos más proyectos, como por ejemplo ‘Wikanda’. Me acuerdo del vídeo de presentación de Manu Sánchez… También tenemos otros proyectos como ‘Participa en Andalucía’… al final todos son proyectos de participación en el ámbito de las TICs.OTROS PROYECTOSRoutes 4: El objetivo del proyecto es transferir el concepto de Mentor de e-learning para el apoyo de la enseñanza “online” en las regiones rurales de España y otros países socios desde el punto de vista estructural: el grupo objetivo principal son los propios formadores, que adquirirá nuevas habilidades para adquirir el perfil de mentor. Eplace: permitirá a través de la generación de dos plataformas de gestión del consumo energético, obtener información sobre consumos en edificios públicos y privados. Además proporcionará consejos y buenas prácticas para los usuarios/as, con la recomendación de medidas y costumbres de uso, para el logro de una reducción en los consumos energéticos.Precisamente hablando de las TIC, parece que Granada vive un ‘boom’ con iniciativas como Granada On Tech City, el propio desarrollo del PTS o la potente facultad de Informática. ¿Cómo se contempla desde la vista privilegiada del Consorcio esta nueva situación para la ciudad y la provincia? El Consorcio tiene firmados acuerdos con la UGR para la colaboración entre instituciones, para ayudar a que, con nuestras herramientas, se puedan canalizar vías de formación, de empleo, de emprendimiento… afortunadamente las administraciones locales nos tienen muy en cuenta para ir de la mano.Granada es la provincia más potente a nivel de Guadalinfo, con 174 centros. Desde 2008 la provincia ha tenido 170.000 usuarios. Actualmente contamos con 389 proyectos puestos en marcha por usuarios de Guadalinfo aquí en Granada –el 59% puestos en marcha por mujeres-. En toda la provincia hay 650 entidades asociativas que han participado en la puesta en marcha de proyectos. Eso quiere decir que  ese ‘boom’, cuando tú pones todo el entramado… Al final nos encontramos en que empresarios, tejido asociativo, administraciones y ciudadanos de toda la provincia hacen que se impulse este fenómeno para que las nuevas tecnologías sean el nuevo modelo económico.No es casual…Granada es la provincia andaluza donde más viviendas hay con acceso a internet, donde hay más recursos tecnológicos. En ese sentido, Granada es pionera y eso no es casual claro.Una pregunta de las fáciles: ¿Qué queda por hacer? Nos queda mucho por hacer, mucho. Existe algo que nosotros llamamos el ‘cerebro colectivo’, los ciudadanos. Tenemos una red que está interconectada que hace que ciudadanos de distintos municipios de varias provincias puedan llevar a cabo un mismo proyecto. Pero quedan todavía por abrir muchas vías para que se siga fomentando el emprendimiento.Ahora estamos en la innovación social, que no es ni más ni menos que crear, crecer, difundir… Todas aquellas iniciativas que otros órganos no han sido capaces de hacerlas.Comenzábamos haciendo balance de estos meses que ya lleva en el puesto y me gustaría terminar con los proyectos que usted, personalmente, querría sacar adelante. Le pregunto por alguna apuesta personal. La verdad es que es muy complicado sacar un proyecto adelante porque cualquier proyecto que se te pase por la cabeza seguro que es un proyecto de Guadalinfo: más de 82.000 se han puesto en marcha – algunos con buen fin y otros no- y cualquier iniciativa de emprendimiento que se te pueda ocurrir ya se ha hecho.Así que… ¿Una iniciativa mía? Que el proyecto Guadalinfo siga ampliándose a más municipios de Andalucía y que haya más centros CAPI, eso es fundamental. 

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Innovación Social en Turismo: terror, cultura, aventura y mucho más

El Turismo es uno de los principales motores de la economía andaluza, generando casi del 12,9% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y atrayendo a los 22,5 millones de visitantes que pasaron por la comunidad el pasado año. Por ello, en tanto fuente de empleo y riqueza, este es uno de los sectores en los que Guadalinfo ayuda a la creación de proyectos de innovación social.De en torno a las 1.500 ideas que ya se han convertido en una realidad en toda Andalucía, una parte se sustentan en la promoción del turismo rural, cuya vinculación con la Naturaleza y el respecto por el medio ambiente quedan de manifiesto como en De Senda en Senda (@DeSendaEnSenda) proyecto nacido en el centro de Urrácal (Almería).El proyecto ha querido dar difusión al patrimonio natural y cultural del Valle del Almanzora a través de las nuevas tecnologías y el deporte (senderismo, bicicleta de montaña, etc.), y a la vez dar conocer  la gastronomía de la zona. Para ello se han ido desarrollando una serie de sendas para facilitar el conocer los pueblos de esta comarca almeriense, así como un blog con información -que también se pueden consultar en las redes sociales- de las rutas de cada municipio.Con el mismo espíritu, pero en la provincia de Jaén, se puso en marcha Guadaltrekking (@Guadaltrekking), club senderista que busca trabajar con operadores turísticos, asociaciones deportivas e instituciones locales para la promoción del turismo rural sostenible en las sierras jienenses. Además de en su blog, sus actividades se pueden conocer a través de su cuentas de usuario de Twitter, Facebook y Google +.Otro ejemplo de proyecto nacido al abrigo de Guadalinfo y basado en el turismo activo ha sido Ocioaventura.es (@ocioaventuragr). Eso sí, esta empresa de Granada va más allá del senderismo y de las rutas cicloturistas, apostando también por una mayor dosis de aventura con actividades como descenso de cañones, rafting o espeleología. Nuevas iniciativas han sido sumándose con el crecimiento de este proyecto, con visitas culturales así como cursos para futuros monitores o especialistas en este sector.Y para aventura, la iniciada por Sociedad Deportiva Puraventura: la Ultra Trail Gran Vuelta al Valle de Genal. Este es un proyecto aúna deporte y turismo, en el que una carrera de montaña se convierte en una forma diferente para dar a conocer este paraje y entorno privilegiado de la naturaleza en plena Serranía de Ronda (Málaga). En la primera edición, que se celebró en octubre de 2013, los participantes tuvieron que superar un recorrido de 116 kilómetros, con un desnivel que rondó los 6.000 metros. La segunda ya está en marcha. Si te atreves, ya puedes inscribirte.PatrimonioDar la oportunidad a turistas (e internautas) de conocer cómo eran algunos de los monumentos más significativos en su época de esplendor. Con ese objetivo nació VirTimePlace, de la mano de la empresa cordobesa Arketipo Multimedia y gracias al proceso de Social Mentoring de Guadalinfo.Con este proyecto se consigue pasear por la Mezquita o la Medina Azahara del siglo X o por la Córdoba romana, gracias a una aplicación -para dispositivos móviles con GPS Android-  que utilizando  brújula para sincronizar la orientación de la pantalla, muestra al usuario “una auténtica ventana al pasado“. Sin embargo, VirTimePlace (@virtimeplace) no quiere quedarse sólo ahí, sino que busca convertirse en una red social en la que se pueda participar en foros sobre los espacios y sus recreaciones, publicar reportajes sobre visitas reales y recomendaciones o permitir acceder a ofertas personalizadas de servicios turísticos: viajes, hostelería, etc.También relacionado con el patrimonio es el proyecto de De museos (@UnicoEN_ELmundo), cuyo fin es poner en valor los museos de Aroche (Huelva), en especial el Museo del Santo Rosario, único en el mundo; pero a su vez también e involucrar a todos los centros de la provincia para crear un espacio común para dar a conocer los espacios museísticos y el patrimonio histórico cultural onubense.Otros proyectosEn Cádiz, La Despensa de Recuerdos, comenzó constituyéndose como una web colaborativa entre instituciones, profesionales del sector hostelero y Guadalinfo, con el fin de poner en valor del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Para su promotores, la conservación de este saber era objetivo básico para mantener la identidad gastronómica de esta zona, y a la vez abrir la posibilidad de desarrollar un modelo de turismo sostenible, y que hoy se recoge en un libro, cuya edición electrónica ya se puede descargar, que ha sido recientemente presentado en su formato en papel.En Sevilla, además de “La noche del terror” de San Nicolás del Puerto”, señalamos Una pará por Gines (@ParaenGines), se ha ido consolidando con el paso de los años como una feria agroganadera y comercial de referencia del mundo rociero. En septiembre se volverá a celebrar este evento repleto de actividades, donde se dan cita más de 40.000 visitantes. 

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Pulpí, Sorbas y Huércal-Overa “culpables” del Tecnocampus de verano en Almería

 El Tecnocampus de verano organizado por los centros Guadalinfo de Pulpí, Sorbas y Huércal-Overa bajo el título ‘Making smart and small things for fun’ arrancó el pasado sábado, 5 de julio, en Sorbas con un encuentro al que asistieron 16 usuarios y usuarias del lenguaje de programación Python de toda la provincia, desde estudiantes hasta programadores profesionales, además de responsables de otros centros de la red Guadalinfo.El Tecnocampus se enmarca en el proyecto de innovación social Guadatech, en el que participan, además de los mencionados, los centros Guadalinfo de Lucainena de las Torres y Uleila del Campo. El de Sorbas es el primer encuentro de un Tecnocampus que incluye otras dos importantes citas: La próxima en Pulpí, en el centro cultural ‘Casa Cuartel’ de San Juan de los Terreros, los días 18,19 y 20 de julio, con un taller de Arduino, un sistema de hardware libre que está en la base de un buen número de proyectos de electrónica y domótica, capaz de recoger información del entorno a través de sensores y de controlar luces, motores y otros actuadores.El evento finalizará en Huércal-Overa, el 25, 26 y 27 de julio, con una introducción a RaspBerry Pi, un tipo de ordenador de placa reducida de bajo costo, desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, con el objetivo de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. Los talleres, prácticos, tutorizados y limitados a doce plazas, están enfocados a la realización de un producto final mediante la planificación, montaje, programación y prueba de un asistente personal inteligente para juegos de mesa. El primer encuentro de este tecnocampus contó con la participación de expertos en Python que expusieron a los asistentes la filosofía y bases de este lenguaje, un programa de control de un brazo robótico Maplin mediante Raspberry Pi y Python, las posibilidades de IPython para aprender ciencia o la organización de equipos de trabajo y la metodología SOLID. Además, se mostraron tres de las alternativas gratuitas para aprender este lenguaje de programación resolviendo retos online: Codecacademy, CheckIO y Python Challenge. ( Clicka para leer cómo sus protagonistas cuentan este encuentro)Más sobre GuadatechGuadatech pretende acercar la innovación tecnológica a los habitantes de las zonas rurales de la provincia de Almería e involucrarlos en la transformación tecnológica y del modelo productivo de sus territorios desde la base, potenciando además las capacidades científico-tecnológicas de los participantes en el proyecto, en su gran mayoría jóvenes, y el desarrollo de herramientas y aplicaciones que puedan ayudarles en su quehacer diario y su trabajo mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Seguimos con un #veranovivo !

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100 años de historia taurina

Exposición de 100 años de historia taurina en la plaza de toros de Belmez

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Los usuarios de Guadalinfo le dan la ‘vuelta’ a la Tierra en las últimas ediciones de “Por un millón de pasos”

 No un millón, sino casi 51 millones han sido los pasos que han dado los usuarios de la Red Guadalinfo que han participado en las últimas ediciones de “Por un millón de pasos” celebradas este año. En total, el número de kilómetros ha sido de 40.737, o lo que es lo mismo: distancia más que suficiente para dar la vuelta a la Tierra.El fomento de hábitos saludables y la vida activa sigue estando muy presente en las actividades que organiza Guadalinfo, que no ha querido faltar un año más a esta iniciativa, a la que se sumó por primera vez en la primavera de 2012 con el pilotaje de la experiencia en 32 centros de esta red virtual. Ya en este 2014, se han llevado a cabo sus paseos hasta 43 centros, siendo Córdoba con 11, la provincia donde más telecentros han participado, seguida de Huelva  (8) y Almería (7). En la actualidad los centros de Conquista y Moriles están desarrollando esta actividad.El número de usuarios que han paseado con Guadalinfo en lo que va de año supera el medio millar. En concreto 552, de las que 377, casi las tres cuartas partes, son mujeres. Esta proporción es mayor que el conjunto de féminas que han participado en las actividades de “Por un millón de pasos” organizadas por las diferentes entidades y asociaciones que se han adherido en este 2014.También los usuarios de Guadalinfo han destacado del resto de participantes en los pasos aportados a esta iniciativa. Y es que, mientras que la media general apenas supera los 41.000, la de los miembros de la red virtual llega hasta los 97.551.Viaje de ida y vuelta a la LunaSólo en 2014, los participantes en esta iniciativa han sumado más de 900.000 millones de pasos, lo que equivale a más de 730.000 kilómetros. Es decir, casi hacer un viaje de ida y vuelta de la Luna a la Tierra.Entre todas las entidades y asociaciones adheridas a este programa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en este año se ha llevado a cabo más de 300 actividades, en las que han participado cerca de 22.300 personas, de las que más de un 60% han sido mujeres.Salud y colaboraciónYa son más de un centenar de municipios en toda Andalucía los que han participado en un momento u otro en esta iniciativa que arrancó en el año 2008 y que tiene por objeto promover la actividad física y las relaciones asociativas entre las personas participantes mediante una tarea colaborativa.Las organizaciones y entidades que quieran sumarse a “Por un millón de pasos” pueden hacerlo cumplimentado un documento que podrán encontrar en la web del proyecto, y que debe ser remitido al correo electrónico: porunmillondepasos.csbs@juntadeandalucia.esEnlace relacionados:121 millones de pasos por la salud