144 - Periodismo ciudadano (Boletín, radio digital o canal de vídeo)

Se conoce como “Periodismo Ciudadano” (o “periodismo participativo”) al movimiento periodístico en el que son las ciudadanas y los ciudadanos quienes se convierten en informadores/as. Cobra auge con los blogs que exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc, así como con la creación de canales de vídeo en soportes como Youtube.

El objetivo de esta actividad es dar formación y soporte para la creación de canales digitales alternativos de comunicación 2.0 que fomenten la participación ciudadana en el relato y difusión de noticias e historias que tienen que ver con la realidad cotidiana de los pueblos andaluces. Para ello, se puede impulsar la creación de una radio digital local, un boletín periodístico en formato digital o un canal de vídeo que distribuya contenidos con cierta frecuencia:   

  • Radio Digital local: Una “emisora” que distribuya contenidos en soporte digital y a través de Internet. Además de servir como una fuente complementaria de información local, puede convertirse en un canal de comunicación del Centro Guadalinfo para difundir sus actividades.
  • Periódico digital o Boletín de noticias: Boletín o revista digital para difundir noticias e historias de la comunidad y que pueden ser de interés para sus residentes. Estas revistas, además de hacerse eco de relatos locales que pueden ser motivadores, también pueden ser plataformas que den voz a opiniones y reflexiones de los vecinos del pueblo. Este periódico puede crearse en diversos formatos, desde de un blog colaborativo a un simple fichero en PDF.
  • Canal de vídeo: Un canal, por ejemplo en Youtube, que funcione como “TV a la carta” con vídeos sobre eventos y noticias interesantes que se dan en la localidad.

Esta actividad puede organizarse de acuerdo a distintas modalidades: 1) Formación: talleres para desarrollar competencias en maquetación digital, creación de blogs, elaboración de podcasts, edición de imágenes, audio y vídeo, etc. 2) Proyecto de Centro: Proyecto colaborativo de creación de una radio, un periódico o un canal de vídeo, que se lidere desde el Centro Guadalinfo, 3) Proyecto de Usuarios: Apoyo y acompañamiento a algún usuario o grupo de usuarios que tengan la iniciativa de crear alguno de estos medios de comunicación digital.

La Radio por Internet consiste en la exhibición de contenido auditivo con las características propias del medio radiofónico mediante streaming. No debemos olvidar que una señal de radio transmitida mediante el World Wide Web  posibilita acceder a cualquier parte del mundo. Esto lo convierte en un servicio popular, para gente con intereses diversos y específicos. Así con este proyecto podemos hacer llegar e impulsar cualquier iniciativa de Guadalinfo, de nuestros usuarios y municipios de forma gratuita y personalizada.

Estos proyectos de periodismo ciudadano aportan muchas ventajas: 1) favorecen el trabajo colaborativo entre residentes del pueblo o la comarca, 2) aportan una fuente alternativa de información aparte de los canales profesionales y de los medios que a menudo están controlados por empresas o partidos políticos, 3) exploran formatos periodísticos creativos y muy frescos, dado que están hechos por amateurs, 4) abre la posibilidad de que las mismas fuentes informativas y los protagonistas de los hechos se conviertan en comunicadores, 5) es una experiencia de aprendizaje significativo para todos los participantes.  

Debe estar autenticado para poder inscribirse a una actividad. Acceder
Área
Cultura innovadora Participación ciudadana Mejora de centro
Duración
9 horas
Fecha de inicio
mié, 03 de marzo de 2021
Fecha de finalización
mié, 31 de marzo de 2021
Horario