En buena edad: Alimentación equilibrada con las TICs

Un correcto aporte de nutrientes ha de cubrir las necesidades particulares de la persona, tanto basales como respecto al control de enfermedades y sus consecuencias, y también prevenir o disminuir las alteraciones del propio proceso del envejecimiento y fragilidad.

En las personas mayores la alimentación y la nutrición pueden verse afectadas por factores como el estado anímico, las redes sociales y de cuidado, el nivel socioeconómico, el estado de mantenimiento de boca y dientes, la actividad física, el estilo y los hábitos de vida y otras enfermedades intercurrentes.

Todo esto se ha de tener en cuenta para ofrecer unas recomendaciones nutricionales y dietéticas personalizadas y adecuadas a cada persona, sin olvidar las preferencias y gustos personales. Sin embargo, realizaremos una serie de recomendaciones generales:

Debemos respetar, en la medida de lo posible, la tradición, la cultura culinaria, las preferencias y las apetencias de cada persona mayor.

Procuraremos que haga las comidas en compañía y en un lugar distinto al que permanece habitualmente. Intentando favorecer la dimensión social y el aspecto placentero de la alimentación.

Evitar la monotonía en la comida, variar con frecuencia los alimentos y las preparaciones que formen parte de su dieta. Preparándole comidas “especiales” para los domingos y festivos.

Ofrecer entre 4-5 comidas diarias, en cantidades moderadas y una cena ligera. Esperar al menos una hora después de comer antes de irse a la cama. El desayuno debe ser diario y completo. No suprimir ninguna comida.

Es necesario fomentar la moderación, pero vigilando la densidad nutricional. Las raciones deben ser pequeñas y nutritivas, concentrando todos los nutrientes en poca cantidad de alimento, especialmente en casos de inapetencia.

Diseñar menús sencillos, de fácil preparación y presentar los alimentos de forma agradable y vistosa. Usar condimentos suaves y aromáticos y reduzca la sal.

Los mayores con frecuencia se alimentan de alimentos preparados, la calidad de los alimentos congelados o enlatados puede ser buena, pero son necesarios también los alimentos frescos.

También suelen comer varios días de la misma comida. No es recomendable recalentar repetidamente la comida ya preparada.

Siempre que sea posible, evitaremos las dietas restrictivas y monótonas. Cuantos más alimentos De cada grupo incorpore a su dieta, más garantiza su buen estado nutricional. Además el porcentaje de IMC límite para normopeso se incrementa al 27%.

Nutrientes que se necesitan en especial:

o Calcio y vitamina D: Los adultos mayores requieren más vitamina D y calcio para los huesos. Tomar al día 3 raciones de leche y/o de yogur bajos en grasa o descremados.

o Vitamina B12: Muchas personas no adquieren suficiente vitamina B12. Se consigue en cereales fortificados, carne baja en grasa y en algunos pescados y mariscos.

o Fibra: consumir alimentos ricos en fibras, como cereales integrales, frutas, verduras y legumbres, junto con la adecuada hidratación y ejercicio físico para ir al baño con regularidad.

o Potasio: Aumentar el consumo de potasio y disminuir el sodio (sal) para reducir el riesgo de presión alta. Las frutas, los vegetales y la leche y el yogur bajo en grasa o descremados son buenas fuentes de potasio. Escoja y cocine alimentos con poca sal o sin sal agregada.

Debido a que en esta etapa de la vida el mecanismo que desencadena la sed está alterado, se recomienda ingerir líquidos con regularidad a lo largo de todo el día, teniendo en cuenta las necesidades hídricas diarias y prestando una especial atención en los meses calurosos y, en situaciones con necesidades aumentadas y aquellos con indicación de ingesta hídrica restringida (edemas, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal...).

Cuando hay dificultades de masticación o falta de salivación, debemos elegir alimentos como pasta (variedades de fácil deglución), arroz, lácteos, vegetales cocinados, pescado cocido, carne picada, sopas, cremas. Siempre que sea posible, se recomienda no abusar de los triturados.

Si hay dificultades para la deglución, no les sirva comidas con dos texturas diferentes, sólido y líquido (por ejemplo, sopa con tropezones, leche con pan, yogur con trozos de fruta, garbanzos en potaje), por el peligro de atragantamiento.

También es recomendable espesar los líquidos (gelatinas, harinas). Cuidar la temperatura a la que sirve el alimento.

Los cortes y platos deben ser limpios, sin espinas, para prevenir posibles accidentes, sobre todo si tiene dificultades para tragar o si la persona anciana está en una residencia o come sola.

La base de la alimentación en las personas mayores es la continuidad de una alimentación equilibrada, la actividad física y la participación activa en el autocuidado. En cualquier caso, tendremos que tener en cuenta la adaptación de la alimentación en personas mayores de especial riesgo de vulnerabilidad:

a. Personas que viven solas, en situaciones de aislamiento social y residentes en instituciones (enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación)

b. Desigualdad social y económicas (desnutrición crónica o bien sobrepeso, obesidad, desencadenantes de muchas enfermedades crónicas) Se deberá prestar especial atención a evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y grasas trans y el excesivo consumo de azúcares y sal, frente al reducido consumo de fruta y vegetales frescos.

c. Personas mayores de 80 años en los que sus limitaciones comienzan a ser más evidentes, enfermedades más frecuentes y aumenta el grado de dependencia. Es necesario adaptar la alimentación de forma personalizada atendiendo a más criterios además de la edad

d. Personas con discapacidad o trastorno mental grave, sea cual sea la edad, pueden existir dificultades: disfagia, sobrepeso, nivel de colaboración bajo, efectos de la medicación que afectan a la movilidad o apetito (ej: aumento de peso con los antipsicóticos), además del sedentarismo.

Una adecuada educación nutricional y una alimentación saludable puede ayudar a las personas mayores para mantener o mejorar su salud.
 

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Centro
Área
Cultura innovadora Participación ciudadana Calidad de vida Mejora de centro
Duración
7.5 horas
Fecha de inicio
Mon, 02 de December de 2019
Fecha de finalización
Tue, 31 de December de 2019
Horario