CABEZAS RUBIAS
  • Provincia: Huelva
  • Miembros: 529
  • Agentes de Innovación Local: DIEGO MORON RODRIGUEZ
  • Calle Cerro, s/n (Centro Social), 21580, Cabezas Rubias, Huelva
  • CABEZAS RUBIAS - 959571129
  • Horarios:

    Horario de funcionamiento del centro.

    Lunes, Martes, miércoles, jueves de 15:00 a 20:00

    Horario de atención al usuario.

    Lunes, Martes, miércoles, jueves de 15:30 a 19:30

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Horizonte 2020, el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad

La Comisión Europea ha presentado un programa para 2014-2020, dotado con 80.000 millones de euros, que será clave en la aplicación de la “Unión por la Innovación”, para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Horizonte 2020 es una inversión en el futuro de la Unión Europea centrado en apoyar las mejores líneas de investigación para ofrecer importantes oportunidades de negocio y mejorar la vida de los ciudadanos.

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IV Foro Global de Telecentros, (Conferencia Spark13)

Spark  es la 4ª edición del foro global de Telecentros , organizado por Telecentre.org, Telecentre Europe, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, la Agencia Nacional de Información de Korea NIA y Red Guadalinfo (proyecto de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos). Por primera vez se celebra en Europa) y reunirá en Granada a 1.300 expertos , entidades, empresas y profesionales relacionados con la tecnología de la información y la comunicación para el desarrollo (ICT4D) de los cinco continentes.La primera cita fue en Túnez (2005) enmarcada en la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la información. La segunda se celebró en Malasia (2007) y la tercera en Chile (2011). Ahora, Spark 2013 será el primer gran evento del movimiento de innovación social mundial que marque un hito en la relación e implicación de las empresas (grandes , medianas y pequeñas) de todo el mundo en esta dinámica de desarrollo y progreso económico y social.Nuestro Lema: Technology is magic La revolución tecnológica nos permite reinventar el mundo. Desaparecen barreras y distancias y nacen nuevas formas de comunicación y aprendizaje. Los telecentros participan en esa reinvención conectando a las personas con sus futuros. Cada día, en los cinco continentes,  llegan a los telecentros personas con ideas que se transforman en acción y oportunidad de desarrollo para la comunidad en la que nacen. Cada día la red global de telecentros permite que estas personas, ideas, acciones y oportunidades de cualquier parte del mundo se conecten, colaboren y mejoren en red. Casi por “arte de magia”, las personas y lugares a los que los telecentros dieron la oportunidad de acceso a la red se han transformado en territorio de oportunidades para la realidad socio-económica del siglo XXI. Personas que innovan, mejoran y enriquecen su futuro conectándolo al de otros. Talento, Ideas, Proyectos, Creatividad, Innovación, son chispas que permiten encender y avivar un mejor y más sostenible porvenir ¿Es la tecnología la varita que acelera la magia de las personas en nuestra comunidad global de telecentros?Este encuentro se centrará en tres grandes temas: Personas, Innovación y Sostenibilidad.PERSONAS: APUESTA POR LO HUMANO: Las personas son los principales beneficiarios de todas las iniciativas de los telecentros. Los telecentros en todo el mundo están siendo la principal vía (a veces la única) de acceso a la sociedad de la información y el conocimiento de ciertos colectivos humanos. Al mismo tiempo estas personas pueden aportar a sus comunidades una riqueza, talento, ideas, trabajo y conocimiento que de otro modo no llegaría a la sociedad. Mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y cualquier otro grupo o individuo que parta con desventajas en cualquier lugardel mundo y por diferentes razones, logra a diario desde telecentros aprender, comunicarse, crear, aportar y relacionarse con otras personas cercanas y lejanas. En estas sesiones se destacará el impacto y trabajo de los telecentros sobre las personas de muy diversas formas y multiples lugares.INNOVACIÓN: La innovación se refiere a las nuevas ideas, métodos o herramientas que aportan valor a la forma en que hacemos las cosas. En estas sesiones, vamos a oír hablar de proyectos e ideas innovadoras en el campo de ICT4D (tecnología de la información y la comunicación para el desarrollo) y aprender cómo los telecentros han dado un salto cualitativo y estratégico convirtiéndose en centros de innovación para proyectos comunitarios, iniciativa empresarial, y mucho otros proyectos. No hablamos solo de innovación tecnológica sino del aprovechamiento de la capacidad canalizadora y aceleradora de la tecnología para que las ideas y proyectos innovadores se materialicen. Los telecentros como agentes cohesionadores y dinamizadores de ecosistemas de innovación social.SOSTENIBILIDAD:La sostenibilidad en el contexto ICT4D es un concepto amplio que implica viabilidad financiera, pero también tiene en consideración el enfoque social, organizacional y aspectos relacionados con la política. En estas sesiones, el público podrá escuchar a una amplia gama de organizaciones, empresas y entidades públicas y privadas que mostrarán diversas soluciones sostenibles en el ámbito de ICT4D.

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Plataforma GOTEO.

Sobre Goteo ANDALUCÍAFinanciación colectiva + colaboración distribuidaGoteoAndalucía es un nodo local de Goteo en esta comunidad autónoma creado con el soporte de la RedGuadalinfo. Se trata de una red social para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas con ADN abierto, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes. Una plataforma para la inversión de 'Capital Riego' (gota a gota), en proyectosque contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto Andalucía. Goteo se plantea crecer como una comunidad de comunidades, articuladas en torno a una plataforma digital en internet. Una red distribuida de nodos locales o temáticos, autónomos pero interdependientes entre sí, es en este contexto en el que desarrolla su actividad el Nodo Goteo Andalucía. El objetivo de los nodos es servir para localizar y analogizar lo digital, aportando la proximidad y especificidad, en este caso la andaluza, multiplicando así el efecto de Goteo, tanto a la hora de articular una comunidad local alrededor de lo abierto, acercarse a agentes del contexto susceptibles de incluir iniciativas en la plataforma, como de movilizar recursos para el desarrollo de las mismas. Desde Goteo Andalucía, además del mantenimiento de la plataforma digital y el apoyo a las iniciativas, se ofrecen otra serie de Servicios relacionados como por ejemplo:Organización de convocatorias especiales sobre ámbitos temáticos específicos.Talleres y consultoría sobre crowdfunding y sobre cómo configurar proyectos en base a la filosofía de lo común, libre y abierto.Gestión personalizada de fondos de 'Capital Riego' de inversores/as públicos/as y privados/as. ¿Quién impulsa Goteo Guadalinfo?Goteo Guadalinfo, surge gracias a la colaboración entre la Fundación Fuentes Abiertas, impulsora de Goteo y la Red de Innovación Social andaluza Guadalinfo (que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Consejería de Economía Innovación Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucíay las ocho diputaciones provinciales de la comunidad autónoma) como agente local implicado en el desarrollo de lo común, libre y abierto.  Goteo es una iniciativa impulsada por la Fundación Fuentes Abiertas, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es la promoción de la experimentación aplicada en torno al procomún, el código abierto y el conocimiento libre, en distintos ámbitos sociales, culturales y económicos. Una de las principales funciones de la Fundación Fuentes Abiertas es el mantenimiento de Goteo: asegurando los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia; ocupándose de la gestión de la bolsa de 'Capital Riego' y la captación y movilización de recursos y convocatorias; y trabajando en el desarrollo de sus funcionalidades y potencialidades.Guadalinfo es una red de innovación social que comparte su adn 2.0 con un sólido respaldo territorial: con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en zonas urbanas con riesgo de exclusión social) y 25 comunidades andaluzas en el exterior. Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Consorcio Fernando de los Rios es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 700.000 usuarios y ya ha generado 1200 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.Goteo Andalucía es una iniciativa abierta. Por eso buscamos más agentes que quieran comprometerse en su desarrollo: hacer convocatorias alrededor de sus propios intereses y competencias, facilitar el llegar a agentes lo más diversos posibles, ayudar a movilizar recursos y colaboraciones, acompañar proyectos y darles difusión, etc. Más información y contactoSi quieres saber más, puedes visitar la página de información SOBRE GOTEO o consultar las FAQ.Para otras consultas, preguntas o propuestas de colaboración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as.Formulario contactoTambién puede ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a: andalucia@goteo.org

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RuralTIC formará a mayores serranos en el uso de Internet y móviles

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto al director territorial de la Zona Sur de Vodafone España, Antonio Fernández, y al responsable de Desarrollo y Comunicación de la empresa onubense Alma Natura, Juanjo Manzano, ha presentado el proyecto RuralTIC, que formará a 580 personas mayores en el uso de Internet y los nuevos teléfonos móviles.En concreto, serán 29 municipios que integran la comarca rural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche los que acogerán el Programa ‘Aula Móvil RuralTIC’ hasta el próximo mes de septiembre, entre los que se encuentran Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Santa Olalla de Cala, Valdelarco y Zufre.La formación se impartirá en talleres gratuitos de dos sesiones de tres horas de duración cada uno de ellos en un aula móvil. Dicho programa, que durante el próximo trimestre pretende formar un total de 580 personas, se enmarca dentro de las actividades de formación para mayores de la Fundación Vodafone España que tienen por objeto potenciar el uso de las TIC por parte de las personas mayores y darles a conocer los nuevos servicios que las mismas ofrecen, en especial InternetEn rueda de prensa, Ignacio Caraballo ha destacado que la Diputación cuenta con centros de alfabetización digital como son los centros Guadalinfo, conjuntamente con la Junta de Andalucía, pero además el ente provincial tiene 20 telecentros en aquellas localidades donde no existen centros Guafalinfo, por lo que ha hecho hincapié en esta iniciativa para que “no se produzca la brecha digital”.SÓLO EL 42,7% DE LOS MAYORES USA INTERNET“Estamos obligados a que las personas mayores conozcan las posibilidades de este medio”, ha enfatizado Caraballo, y ha puesto como ejemplo que tan solo el 42,7 por ciento de las personas de edades comprendidas entre 55 y 70 años usan Internet.Por su parte, el director de la Territorial de la Zona Sur de Vodafone España, Antonio Fernández, en representación de la Fundación Vodafone España, ha manifestado que el objetivo es “innovar en el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida de los mayores”.A su vez, ha hecho hincapié en la necesidad de realizar estos cursos que se justifica al constatar el bajo uso que los mayores hacen de los nuevos servicios y las posibilidades que ofrece la telefonía móvil e Internet siendo una herramienta muy valiosa en su día a día. Por ello, ha señalado que la propuesta de formación de la empresa Alma Natura “encajaba perfectamente en los objetivos de la Fundación Vodafone”.Fernández ha ofrecido algunos datos extraídos de los que recoge el asesor científico de la Fundación Vodafone España, Javier del Arco, en un observatorio permanente sobre el uso que los mayores hacen de las TIC. Los datos, a nivel nacional, arrojan porcentajes en torno al uso de los mayores españoles de la telefonía móvil, y destaca que un 95 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años usan el móvil, porcentaje que va disminuyendo según aumentamos el rango de edad, de modo que el 91 por ciento de los mayores de edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, usan la telefonía móvil convencional –llamadas y mensajes–.En el rango de edad de 71 a 80 años baja hasta el 70 por ciento y el dato es más desalentador en el rango de los mayores de 80 años, ya que solo el 24 por ciento es usuario de móvil. A su vez, respecto al uso de Internet, la cifra decrece bruscamente de manera que entre 71 y 80 años apenas un ocho por ciento hacen uso de esta tecnología.Por su parte, el responsable de Desarrollo y Comunicación de la empresa onubense Alma Natura, Juanjo Manzano, ha explicado que la formación se impartirá durante dos días consecutivos en cada localidad y en función del número de alumnos en las distintas localidades, las clases serán impartidas por dos o más personas.La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos.

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La Red Guadalinfo proporciona a recursos y mentorización para la puesta en marcha de proyectos en Andalucía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo promociona el impulso de proyectos de innovación social relacionados con el turismo y la cultura andaluza a través de las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAE). La Red Guadalinfo ofrece a las CAE capacitación para el desarrollo de la innovación, a través del trabajo colaborativo, y mentorización para la puesta en marcha de los proyectos.Actualmente, 25 de estas comunidades, que fueron creadas como puntos de encuentro desde los que difundir la imagen de Andalucía, pertenecen a la red Guadalinfo y funcionan como centros asociados con el objetivo de permitir el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías a los andaluces que residen fuera de nuestra Comunidad. Un total de 18 de estas comunidades se encuentran en territorio español y las siete restantes en otros países.La integración de las comunidades en la red de recursos de Guadalinfo posibilita la creación y gestión de proyectos de innovación social, el principal objetivo que persigue Guadalinfo. Estos proyectos suponen la transformación de ideas en iniciativas socioeconómicamente sostenibles para que mejoren el entorno local en el que son originadas y, por extensión, a la comunidad andaluza.De este modo, las CAE han dado un nuevo paso hacia la innovación y han dejado de ser un punto de acceso a Internet para convertirse en un canal desde el que Andalucía es contada por andaluces, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.De la mano de la Red Guadalinfo pero respetando su naturaleza exterior, estas comunidades participan de la línea de internacionalización ya existente a través de varios proyectos que promocionan la cultura y el turismo andaluces. Por ejemplo, 'Guadalinfo sin Fronteras', proyecto que difunde los objetivos y actividades de Guadalinfo fuera de nuestra Comunidad, ya ha establecido acuerdos para intercambiar conocimientos y experiencias con Portugal (EspaÇos de Internet).Todos los proyectos de innovación social promovidos en las CAES se trabajan conjuntamente con algún centro Guadalinfo a través de hermanamientos. En esta línea se encuentra un proyecto puesto en marcha entre el Centro Guadalinfo de Isla Cristina y la CAE 'Asociación de amigos de Isla Cristina' ubicada en Barcelona. Se trata de un portal web que funciona como espacio común con información turística, empresarial y gastronómica actualizada por isleños que viven dentro y fuera del municipio.Actualmente, el centro Guadalinfo de Montemayor (Córdoba) en colaboración con la CAE 'Agrupación de andaluces de San Sebastián de los Ballesteros de Córdoba', ubicada en Sabadell, ha impulsado 'Sabadell, ayer y hoy'. Se trata de una exposición de fotografías de los lugares de la localidad que muestran su evolución como ya se hiciera en la localidad cordobesa. Próximamente, a esta actividad se unirá la exposición artística del pintor Antonio Soto, con descendencia andaluza y afincado en Montemayor, que expondrá en el centro de Sabadell con motivo del próximo Día de Andalucía, su colección de pintura 'Los Nadies'.La Red Guadalinfo cuenta con más de mil proyectos activos de innovación de base ciudadana que responden a nueve líneas de trabajo: participación ciudadana, integración e inclusión, emprendedores y empleo, internacionalización de la red, motivación al cambio, imagen de Andalucía, responsabilidad social y sostenibilidad y, *motivación y creatividad. Acerca de guadalinfo.ESActualmente, la red Guadalinfo, cuenta con un sólido respaldo territorial: con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social de poblaciones mayores ) y 25 comunidades andaluzas en el exterior.Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Consorcio Fernando de los Ríos es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 806.750 usuarios (48.800 incorporados en 2012) y ya ha generado más de mil proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El índice de penetración de Guadalinfo es del 30%. Es decir, tres de cada diez andaluces residentes en un municipio con centro Guadalinfo, es usuario de esta red.Durante el año 2012 los centros Guadalinfo en Andalucía han organizado más de 67.700 actividades (que desde el nacimiento del proyecto en 2004, se elevan a 340.000).