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Normas de comunicación en Grupos Sociales

     Normas de comunicación en Grupos Sociales NORMAS DE COMUNICACIÓN EN GRUPOS SOCIALES:WHATSAPP, FACEBOOK, LINE, CHAT…  Dentro de un grupo es importante tener una serie de reglas que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo.Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la red cuando lo hacemos en grupos de trabajo. Escriba como si el grupo le estuviera mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no diría frente a frente a estas personas. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.Mantenga sus mensajes personales a otros miembros en privado y envíe a la lista sólo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.Mantenga sus comunicados breves y al grano. No envíe mensajes largos o monopolice el grupo con su tema. El procedimiento correcto es colocar un mensaje resumido con lospunto principales que queremos aportar y enviar una URL al grupo para que los interesados puedan acceder a toda la documentación, anexos, imágenes, etc o describa que para los interesados puede enviar la documentación de forma directa en privado.Al contestar algún mensaje, deje alguna cita o mención para que se sepa a qué mensaje se está refiriendo de las varios temas que pueden haber abiertas en un mismo grupo.Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. Nunca conteste cuando esté enojado o molesto.Respete las leyes sobre Derechos Reservados.Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono)Nunca cite ni publique en público mensajes que le fueron enviados en privado sin previo consentimiento.Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!No utilice el grupo para promocionar causas personales.Sea tolerante: Traer asuntos negativos al grupo, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril. Como norma “alabanzas y felicitaciones en público. Críticas y desacuerdos en privado”.En un grupo quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Póngase en el lugar de los demás y en su caso pida aclaraciones en privado.Cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar.Evite los saludos, despedidas, muestras de gratitud, comentarios de aceptación, negación a título personal, que no aporten nada al grupo. En los grupos numerosos si se entra enestas rutinas el número de mensaje se dispara y se hace muy complejo seguir el grupo.Cada día es más común trabajar los grupos sociales desde el teléfono móvil, adecue la publicación de los mensajes a los horarios del grupo si los tiene, evite mandar mensajes a hora que puedan molestar a otros miembros del grupo.“Los grupo de trabajo es son herramientas excepcionales para trabaja, siempre y cuando los integrantes piensen en el bien común del grupo”