CAMPOFRÍO
  • Provincia: Huelva
  • Miembros: 488
  • Agentes de Innovación Local: Encarnación Palazuelo Cobos
  • Calvario,37
  • CAMPOFRÍO - 676489387(Personal)
  • Horarios:
    Horario invierno
    (15 sep a 15 junio):
    Lunes y jueves de 11:30 a 18:30
    Martes y miércoles:15:30 a 18:30
     
     
    Horario verano:
    (15 junio a 15 septiembre)
    lunes,martes, miércoles y jueves .
    9:00 a 14:00 horas
     

CAMPOFRÍO ha compartido la noticia

Guadalinfo y Grupo Joly ponen en marcha el proyecto Guadalinformación para la creación de un diario digital

Esta iniciativa consiste en la implantación de un sistema editorial en los centros Guadalinfo seleccionados, que permitirán a los usuarios y usuarias de estos centros que así lo deseen crear su propio diario digital sin necesidad de conocimientos previos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, en el marco de las ayudas para la mejora de la alfabetización mediática para la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía.   La edición de Guadalinformación de 2013 tuvo un gran éxito de participación en los 45 centros que formaron parte de la misma. Este año, además, Grupo Joly va a realizar otra acción similar en centros escolares.  El Grupo Joly es la empresa editora de nueve periódicos andaluces, uno de ellos decano de la prensa escrita en nuestro país, como es el Diario de Cádiz . El resto de cabeceras que constituyen el primer grupo editorial andaluz son el Diario de Sevilla , Diario de Jerez , Europa Sur , El Día de Córdoba , Huelva Información , Granada Hoy , Málaga Hoy y Diario de Almería .   Apostando de nuevo por la democratización de las TIC, Guadalinfo impulsa esta iniciativa que acerca de forma muy concreta las tecnologías de la información a las personas que quieran adquirir destrezas en el mundo de la comunicación digital. Es una actividad abierta a todos y todas, pues no existe límite de edad ni perfil específico para participar en ella, y tampoco es necesario un número mínimo de participantes para su funcionamiento.   Guadalinformación estará activo desde este mes hasta el 31 de octubre. Durante este período, los y las participantes deberán elaborar un mínimo de diez noticias, y entre los tres centros seleccionados en cada provincia se realizará un concurso para elegir el mejor diario digital. En el caso de la provincia de Cádiz, dado que existen tres periódicos, los centros Guadalinfo participantes serán nueve. El premio al Mejor Diario Digital consistirá en un Ipad, y la impresión y distribución en centros Guadalinfo de 6.000 ejemplares en el mismo formato de papel de los periódicos del Grupo Joly.  En los centros Guadalinfo seleccionados se instalará un programa de gestión de contenidos supervisado por los dinamizadores y dinamizadoras, y se proveerá del hosting necesario. Mediante una clave de usuario se tendrá acceso restringido a los contenidos publicados en el este medio digital.  Los dinamizadores locales han recibido ya dos cursos de formación online. En el primero de ellos, de carácter meramente práctico, se les han presentado las herramientas informáticas que utilizarán los participantes más adelante. También han recibido nociones de redacción de noticias y maquetación de periódicos, contando con un manual descargable de apoyo. Un segundo bloque de clases teóricas ha tratado sobre de la correcta utilización del lenguaje no sexista, de los límites y derechos de la libertad de expresión, así como de la libertad de prensa, como garantes de los valores democráticos que representan.  Un tutor o tutora designado por el Grupo Joly orientará a los dinamizadores y dinamizadoras por vía telefónica o telemática, solventando todas las dudas que pudieran surgir durante el proceso de creación mediática, así como revisando el contenido y la maquetación.    

CAMPOFRÍO ha compartido la noticia

La Junta declara tres puntos de interés artesanal en Nerva, CAMPOFRÍO y Lepe

La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado nueve puntos de interés artesanal en Andalucía, de los que en Huelva se localizan tres: el taller de José Carlos Escobar García, dedicado a la cerámica y ubicado en Nerva; el de JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ LÓPEZ, de CAMPOFRÍO y también de cerámica, y a la artesana de estampación textil Ana Bella Cortés Oria, localizada en Lepe.Esta declaración, publicada en el BOJA, es de carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad en el conjunto de la región.Por su parte, en el municipio jiennense de Ubeda, se han declarado los talleres de alfarería de Juan Pablo Martínez Muñoz, de Juan Pablo Martínez Sánchez y de Melchor Martínez Martínez, así como el de forja y herrería que pertenece a José Garrido Rus. En la provincia de Málaga han obtenido el distintivo como puntos de interés la empresa de vidriera artística Viarca y el taller Bordados Juan Rosén.Asimismo, la Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al casco histórico de Córdoba capital como Zona de Interés Artesanal (ZIA) de Andalucía, un área Patrimonio de la Humanidad que aglutina once talleres y un comercio de oficios como cerámica, luthería, platería, marroquinería, estampaciones o imagineríaNoticia extraída de huelvainformacion.es 

CAMPOFRÍO ha compartido la noticia

Wikanda con nosotros

Wikanda quiere que formes parte de ella, que la conozcas, que colabores con nosotros como más te guste. Wikanda es un proyecto que tiene como objetivo la compilación del conocimiento andaluz existente. El saber sobre Andalucía lo tenemos todos y cada uno de los andaluces.Wikanda con nosotros es un concurso que nace con el propósito de dar a conocer nuestra enciclopedia wiki en redes sociales, buscando también la colaboración de todos aquellos que forman parte de la Red de Centros Guadalinfo. Puedes participar fácilmente a través de tus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram.Compartir una imagen en nuestro muro sobre el patrimonio cultural de Andalucía.

CAMPOFRÍO ha compartido la noticia

Vuelve Guadalinfo Emprende para impulsar las mejores ideas de negocio en Huelva

¿Tienes espíritu emprendedor? ¿Tienes una buena idea? ¿Crees que puede convertirse en una empresa con futuro?  Pues ya puedes inscribirla en la web de  Guadalinfo Emprende, que ha puesto en marcha la segunda edición de su Concurso de Ideas de Negocio.La Fundación Andalucía Emprende, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva y los de la Red Guadalinfo, han vuelto a unirse para seguir fomentando la cultura emprendedora y contribuir a la generación de ideas de negocio, principalmente en la provincia, a través de la participación ciudadana. Como en la edición anterior, el programa incluye dos fases:SENSIBILIZACIÓN: una primera serie de charlas programadas en los centros Guadalinfo e impartidos por técnicos CADE, para fomentar la generación de iniciativas emprendedoras y dar a conocer a sus potenciales promotores qué recursos tienen a su alcance para llevarlas a cabo.Las charlas se imparten en 18 centros para integrar el máximo de usuarios interesados en toda la provincia  Aracena, Ayamonte, Beas,Bollullos Par del Condado, Bonares, Cala, Calañas, Cartaya, Chucena, Cortegana,Gibraleón, Huelva (Capi Isla Chica), Isla Cristina, San Juan del Puerto, Minas de Riotinto, Nerva, Valverde del Camino y Villanueva de los Castillejos.CONCURSO: cuyo objetivo es visibilizar las iniciativas de la provincia y permitir que sus propios conciudadanos digan cuáles son las de mayor potencial.Los interesados ya pueden, y hasta el 8 de junio, inscribir su idea, indicando en la web cómo sería el producto que vendería o qué tipo de servicio ofrecerían, a qué mercado iría dirigido y cuáles podrían ser tus potenciales clientes. Una comisión será la encargada de seleccionar los 10 proyectos que podrán ser votados por la ciudadanía como mejor idea. Las dos con mayor respaldo serán designadas como “Negocio estrella”, mientras que sus promotores recibirán como premio un ordenador portátil.140 propuestas, 55 alianzas y 400 actividades en la primera edición de Guadalinfo Emprende ( mucho más que un concurso)Más de 140 propuestas de negocio ciudadanas participaron en la primera edición de Guadalinfo Emprende. Esta iniciativa consiguió además que se establecieran 55 alianzas entre empresas, administración y tejido asociativo de la provincia y 430 actividades ( formativas y de dinamización) enmarcadas en el proyecto. Mucho más que un concurso, Guadalinfo Emprende busca fomentar el nacimiento de ideas de negocio en Huelva y “agitar” el dinamismo económico de la provincia.Así hablaban de Guadalinfo Emprende las responsables del proyecto durante un Encuentro con Creativos celebrado en Granada en 2011.

CAMPOFRÍO ha compartido la noticia

Presentación del libro: "Campofrío, la plaza de toros más antigua de España"

La presentación, enmarcada en los actos del Día de La Villa, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura. Un centenar de vecinos acudía a una puesta en escena de un trabajo de recopilación e investigación de siete escritores, coordinados por Antonio García Correa, ex-alcalde del municipio y ex-senador.El documento, editado por la Diputación de Huelva, recoge y explica los documentos quirográficos que demuestran que la localidad onubense de Campofrío alberga la plaza de toros más antigua de España, en pie, en uso y construida en 1716 por la cofradía de Santiago Apóstol para la lidia de toros.El libro, ilustrado con la pluma del pintor local José Delgado López, y de José María Franco, consta de cuatro capítulos.El primero de ellos, escrito por el periodista Antonio Reyes, hace un repaso por la historia del coso, el contexto en el que se produjo su construcción y las diligencias previas. “Quizá lo más relevante del capítulo sea el descubrimiento de que, en contra de lo que hasta ahora se pensaba, los orígenes de la devoción local a Santiago, cuya cofradía construyó el coso, no se debe a la presencia en la zona de la Orden de Santiago en la época de la reconquista”, explica.Los arquitectos Pilar López y Carlos Vázquez dan forma al segundo capítulo en el que realizan un análisis arquitectónico y recogen las diferentes reformas que ha tenido el edificio en estos casi 300 años de historia. Pilar López insistía en la necesidad de una reforma de la cimentación de la plaza, ya que “a lo largo de la historia del coso, hemos podido comprobar cómo las patologías son las mismas, lo que demuestra que la solución está en la base.”Eventos y curiosidades es el título del tercer capítulo, escrito por Carlos Palomares, Manuel Castilla y Francis Dorado. En él se recogen los espectáculos taurinos más significativos celebrados en la plaza, otros eventos deportivos o culturales o la presencia que el coso histórico ha tenido en la prensa. Un capítulo muy gráfico donde se rinde también homenaje a personalidades locales vinculadas a la plaza.El último capítulo recoge todos los cosos taurinos históricos construidos en el siglo XVIII, como el de Campofrío. Un capítulo escrito por Antonio López.Con este libro queda zanjada la duda de qué plaza de toros es la más antigua del país, título que se disputan varias localidades pero que con este documento queda claro que se trata del coso taurino de Campofrío.