CARTAJIMA
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 288
  • Agentes de Innovación Local: MIGUEL A. DEL RIO PARRA
  • Bajos Ayto. c/. Iglesias, 1
  • CARTAJIMA - 610315701
  • Horarios:
    *HORARIO (Del 1 de Enero al 30 de Junio) (Del 1 Septiembre al 31 Diciembre)
    Lunes a Viernes de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h

    *HORARIO VERANO (Del 1 de Julio al 31 de Agosto)
    Lunes a Viernes de 10:00h a 14:00h

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Carnavales 2014 Cartajima

El pasado 1 de marzo tuvo lugar el Carnaval de Cartajima 2014.A las 19:00h dió comienzo la fiesta de disfraces infantil y por la noche, sobre la 00:00h tuvo lugar el carnaval para mayores en el bar municipal.

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Unos 350 corredores competirán mañana en la primera edición del Ultra Trail Valle del Genal

La prueba saldrá a las 6.00 horas desde Jubrique y recorrerá quince municipios de la zona para completar una ruta de 116 kilómetros.Mañana, con salida a las seis de la mañana desde Jubrique, se disputa la primera edición del Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal, una prueba deportiva de gran fondo de montaña, que aglutinará a un total de 350 corredores y que recorrerá un total de quince municipios del Valle del Genal. Este evento está organizado por Guadalinfo y la Sociedad Deportiva Puraventura, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos participantes.Se calcula que en torno a un millar de personas se desplazarán hasta la zona, incluyendo tanto corredores como acompañantes, ya que esta cita deportiva no se puede desvincular de la actividad turística. En este sentido, la celebración de esta prueba en el Valle del Genal supone dar a conocer un entorno privilegiado en plena naturaleza.La competición consiste en una carrera de montaña a pie en la que los deportistas deben completar una distancia de 116 kilómetros en un tiempo máximo de 30 horas. El recorrido comprende un círculo que recorrerá los términos municipales y cascos urbanos de los municipios del Valle del Genal y estará debidamente señalizado con indicaciones de dirección e información de interés para la correcta realización del mismo.El trazado del camino cuenta con un desnivel positivo acumulado de 6.250 metros, a lo largo de 17 etapas que recorrerán los pueblos del Valle del Genal, siendo su punto de partida y meta Jubrique. Además, abarca los municipios de Pujerra, Igualeja, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Genalguacil y Gaucín.La salida será a las 6.00 horas y se habilitará un avituallamiento al paso por cada municipio, así como en el pico de El Jardón, y en el enclave Molino del Capitán. En total serán diecisiete puestos con bebidas isotónicas, agua, refrescos y comida ligera. Algunos dispondrán de servicio de comida caliente, guardarropa, duchas y servicios de fisioterapia y podología.Dos modalidadesLos corredores podrán participar en dos modalidades: individual o en equipo. En el primer caso contarán con un 'track' oficial y un libro de ruta con mapas de cada una de las 17 etapas que componen la ruta. Para los que prefieran hacerlo en equipo, durante la carrera deberán portar en un lugar visible el testigo que los acredite como equipo y este tendrá que estar compuesto por tres participantes.En esta modalidad, el recorrido se dividirá en cuatro sectores. Cada corredor recorrerá en solitario un sector de los tres primeros, produciéndose el relevo entre ellos en los puntos de control habilitados por la organización. El cuarto sector lo recorrerán los tres corredores juntos hasta cruzar la línea de meta. 

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Calculan una cosecha de castañas que rondará las 4.000 toneladas en Málaga

La cosecha de castañas en la provincia de Málaga, que representa alrededor del sesenta por ciento de la producción total de toda Andalucía y el diez por ciento de toda España, rondará este año las cuatro mil toneladas.Así lo indica en un comunicado el responsable del sector de la castaña de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía y Presidente de la Cooperativa de Castañas Valle del Genal de Pujerra-Jubrique, Francisco Boza, que ha añadido que será una "muy buena cosecha de castañas, tanto en cantidad como en calidad".Boza ha señalado a Efe que una de las singularidades que tienen la castañas de Málaga es su precocidad, porque son de las primeras en llegar al consumidor, además de que tiene mucho "calibre", que según ha explicado significa que tiene mucho grosor y que es muy "hermosa", y que es un fruto de muy fácil pelado.El responsable del sector de este fruto en Andalucía ha detallado que la producción total de castañas en España está en torno a los 45.000 toneladas, y que Galicia es el primer productor español con unas 25.000, pero es una castaña más pequeña y de recogida tardía.El segundo productor de castañas en España es Castilla y León con unas 10.000 toneladas, después va Andalucía (en torno a las 7.000 toneladas) y en último y cuarto lugar se encuentra Extremadura.La producción de este fruto en Málaga se concentra principalmente en los pueblos del Valle del Genal y una pequeña parte en el término municipal de Yunquera.Según indica el comunicado, este año el inicio de la cosecha se espera un poco más tarde que el anterior, empezará con las variedades tempranas de Jubrique, Genalguacil y Cartajima al final de septiembre para seguir en octubre y noviembre con "la reina" de las variedades, la Pilonga, para luego finalizar con las variedades tardías.Leer más:  Calculan una cosecha de castañas que rondará las 4.000 toneladas en Málaga  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130906/calculan-cosecha-castanas-rondara-2465841.html#VwZ1Kcl5GGS22pEx 

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Cartajima eliminará el cableado aéreo de su casco urbano

El municipio de la Serranía de Ronda busca potenciar su imagen de cara al turismo.El municipio de Cartajima, ubicado en la Serranía de Ronda, concretamente en el Alto Valle del Genal, llevar años inmerso en la eliminación de su cableado aéreo con el objetivo de potenciar su imagen frente al turismo. Así, según indicó el alcalde, el socialista Francisco Benítez, el proyecto se completará en "dos o tres años" con una inversión que el pueblo ha ido realizando poco a poco y que alcanza casi el millón de euros. "Ya tenemos el cableado soterrado de aproximadamente la cuarta parte del municipio", dijo. Indicó que en el próximo mes de octubre se llevará a cabo el inicio de las siguientes obras: "Ya están las preinstalaciones hechas", añadió.De este modo, el alcalde expresó. "Nos encontramos el problema de que los cables, de todo tipo, estaban 'tirados' por cualquier sitio, por las fachadas… una situación que afeaba mucho la imagen del pueblo. Creo que es la única forma de potenciar el entorno del pueblo, su paisaje, de cara al turismo". El socialista se mostró convencido ante la idea de que muchos de los pueblos de la Serranía, que se caracterizan por su escasa población, tendrán que agarrarse aún más al turismo si miran al futuro. Por último, hay que recordar que no solo en Cartajima se está trabajando en eliminar en cableado. También se inició en el casco histórico de Ronda y en otros municipios de la comarca.

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Cartajima, Júzcar, Pujerra y Riogordo tienen los impuestos más bajos de Málaga

Estos cuatro municipios aplican los coeficientes más bajos de toda la provincia a los principales impuestos municipales, como el IBI, el impuesto de circulación (IVTM) y el IAE Marbella y Manilva son los municipios más caros para tener vivienda.Apenas unos kilómetros de diferencia pueden suponer un importante ahorro económico en impuestos. Cuatro municipios de la provincia destacan por tener los impuestos municipales más bajos de Málaga. Los habitantes de Cartajima, Júzcar, Pujerra y Riogordo pueden vanagloriarse de tener la menor presión fiscal de la provincia. El IBI urbano y rústico, y el IVTM para sus distintos vehículos y potencias tienen los coeficientes más bajos de los que puede aplicar un ayuntamiento, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda de las ordenanzas fiscales municipales para este año.Tres de estos cuatro municipios tienen además en común que se encuentran entre los más pequeños de la provincia y situados en la Serranía de Ronda. Cartajima tiene 251 habitantes; Júzcar, 243 habitantes y Pujerra, 326. Este pequeño tamaño les facilita la gestión tributaria y, de hecho, es habitual que muchos de los municipios con menos de 5.000 habitantes del interior gocen de menor presión fiscal que en la costa o en los grandes municipios.Sin embargo, llama la atención de Riogordo que, con sus 3.107 habitantes y situado en la Axarquía, también destaca por ser un lugar barato para vivir, con impuestos para la vivienda y por el vehículo muy bajos.Curiosamente, pese a tener las tasas más bajas de la provincia, su recaudación se sitúa en la media de Málaga, con unos ingresos medios de entre 250 y 500 euros al año por habitante. Esta circunstancia se puede interpretar por cierta capacidad de atracción entre los municipios vecinos para matricular vehículos y reducir el pago de impuestos, entre otros aspectos.El otro lado de la moneda lo representan aquellos municipios donde vivir supone un desembolso mayor que la media provincial. En este punto es más complicado determinar un grupo definido por la disparidad existente según el tipo de impuestos. No obstante, parece claro que Marbella, Manilva, Casares, Antequera, Ronda y Torremolinos se encuentran entre los más caros de la provincia.Marbella destaca por la presión fiscal en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), ya que aplica el tipo máximo de la provincia para calcular los tributos que se abonan por una vivienda, con el 1,0389, muy por encima de la media provincial del coeficiente del IBI, que se sitúa en el 0,603.Junto a Marbella, otros municipios que se sitúan en la parte alta de este impuestos son Manilva (0,936), Rincón de la Victoria (0,93), Ronda y Antequera (ambas con 0,825), Villanueva de la Concepción (0,805) y Cártama (0,781).Pero continuando con el caso concreto de Marbella, en el IVTM se aprecia una doble política fruto de sus características de municipio turístico de alto nivel. Así, los impuestos de circulación para los vehículos de menos potencia (menos de 160 CV) está en un nivel medio, mientras que a los de mayor potencia se le aplican tipos más alto que la media provincial.