CASTELLAR
  • Provincia: Jaén
  • Miembros: 1867
  • Agentes de Innovación Local: EDUARDO ALARCÓN OTALORA OTALORA
  • C/ La Feria 1, 1ª; planta. Código Postal 23260
  • CASTELLAR - 953400156
  • Horarios:
    HORARIO GENERAL   (16 SEPTIEMBRE A 15 JUNIO)


    MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES DE 08:00 A 14:00 HORAS

    LUNES A JUEVES DE 16:00 A 20:15 HORAS
     
    HORARIO DE VERANO (16 DE JUNIO A 15 DE SEPTIEMBRE)
     
    MARTES Y VIERNES DE
    8:00 A 15:00 HORAS
    LUNES A JUEVES  DE
    16:00 A 20:15 HORAS
    Y VIERNES DE
    16:00 A 20:00 HORAS

CASTELLAR ha compartido la noticia

APRENDE CRECER CON SEGURIDAD

APRENDE CRECER CON SEGURIDAD: La Junta edita un manual didáctico para implicar a los 16.681 alumnos de 1º y 2º de ESO de Jaén en la prevención de riesgos Economía y Educación impartirán en mayo unos talleres en 10 IES en los que formarán al profesorado para utilizar las unidades didácticas y fichas prácticas La Junta de Andalucía ha editado un manual para sensibilizar e implicar en la prevención de riesgos laborales al alumnado de primero y segundo de ESO, que en la provincia de Jaén suman un total de 16.681 alumnos (de 13 y 14 años de edad). Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, han presentado hoy a la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “El Valle” este manual que cuenta con unidades y fichas prácticas dirigidas al profesorado (de primero y segundo ciclo de ESO) para que a su vez lo traslade al alumnado, una herramienta práctica que sirve al docente en su tarea diaria de enseñanza. José Ángel Cifuentes ha subrayado que se trata de un material más elaborado por las dos Consejerías, una apuesta del Gobierno andaluz por “seguir introduciendo la seguridad y la salud laboral en las aulas, por implicar a todo el alumnado, a toda la sociedad, en la cultura de la prevención”. En esta línea, Manuel Gabriel Pérez ha recordado que el título genérico de este programa de intervención educativa es “Aprende a crecer con seguridad”, el mismo lema de la campaña de prevención que desarrolla la Junta con escolares de quinto y sexto de Primaria (de 11 y 12 años) y que está consiguiendo excelentes resultados en sus 19 convocatorias, en las que ha llegado a más de 15.000 escolares de la provincia. Pérez Marín ha hecho especial hincapié en que este manual lo han realizado acreditados profesionales andaluces, y ha destacado que lo ha dirigido el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que a su vez se ha encargado de la asesoría técnica. Ha recordado que también Jaén coordina en Andalucía la campaña escolar “Aprende a crecer con seguridad”. A su vez, ha explicado que el próximo mes de mayo se van a desarrollar talleres en los que expertos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén (en colaboración con el Gabinete provincial de Seguridad y Salud Laboral Docente) explicarán al profesorado cómo utilizar las unidades didácticas y las fichas prácticas. Estos talleres se impartirán en 10 IES de 7 municipios: en el IES “El Valle”, “Virgen del Carmen”, “San Juan Bosco” y “Fuentezuelas” (de Jaén), en el IES “Miguel Sánchez López” (de Torredelcampo), en “Los Cerros” (de Úbeda), en “Santo Reino” (de Torredonjimeno), el “Reyes de España” (de Linares), el “Sierra de Segura” (de Beas de Segura) y en el IES “Castillo de la Yedra” (de Cazorla). El delegado de Educación y Cultura ha insistido: “Si entendemos la educación como el motor de cambio de una sociedad que deseamos segura y saludable, en esa educación tiene que estar presente la prevención”. Este manual, según ha continuado explicando Cifuentes Lozano, pretende generar habilidades y destrezas en la futura persona trabajadora para que cumpla las normas, para que actúe de una manera segura y evitando en lo posible los riesgos, porque “un niño seguro hoy es un trabajador seguro mañana”. Ha insistido en que hay que seguir actuando desde edades tempranas porque “si implicamos a los jóvenes en este tema cambiaremos las actitudes de las generaciones futuras”. Ha dejado claro que “no se trata de un mero apoyo a la explicación en clase, sino que se ha confeccionado para motivar al alumnado”, para que sea efectivo, para corregir errores y lagunas, para que el alumno vaya aprendiendo y aplicando la teoría a actividades breves con una autoevaluación constante. José Ángel Cifuentes ha detallado los temas que aborda el manual, que son los riesgos más usuales y su prevención: factores de riesgo y protecciones individuales; señalización; atropamientos, golpes y caídas; los riesgos electrónicos: quemaduras y electrocución; actitud postural; contaminación acústica; intoxicaciones: inhalación, ingestión o contacto con productos químicos; accidentes por el manejo de utensilios: cortes y heridas; y riesgos psicosociales: estrés y sobrecargas psicológicas. Manuel Gabriel Pérez ha puesto un ejemplo práctico para explicar cómo se abordan estos temas, el de la señalización: en este apartado el objetivo es que el alumno reconozca las distintas señales de información, que relacione el color de las señales y su significado, que respete las señales de seguridad, que valore la importancia de la información que dan las señales, que observe situaciones peligrosas que pueden causar accidentes y que conozca las etiquetas de los productos químicos. Este manual es una medida más de introducción de contenidos de seguridad y salud laboral en los centros educativos que se recoge como una destacada línea de actuación en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2010-2014). Fuente: http://joseangelcifuentes.blogspot.com.es/2013/04/aprende-crecer-con-seguridad-la-junta.html

CASTELLAR ha compartido la noticia

Celebrada la COMISIÓN TÉCNICA DE GUADALINFO

Se ha celebrado, con carácter extraordinario,  la Comisión Técnica de Guadalinfo con la presencia de los responsables del Servicio de Acceso a la Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (CEICE) de la Junta de Andalucía, las delegaciones provinciales de la misma, de Granada y Córdoba y los representantes técnicos de las ocho Diputaciones de Andalucía, así como los responsables del Consorcio Fernando de los Ríos. Esta comisión técnica ha tenido como principal objetivo trabajar sobre el futuro acuerdo del marco financiero 2014-2016 para la gestión del programa Guadalinfo.  Elmarco anterior 2010-2013 ha permitido que el proyecto Guadalinfo llegue a más de 850.000 ciudadanos. La Junta de Andalucía y las Diputaciones han expresado su compromiso con el proyecto Guadalinfo y su apuesta por la mejora del mismo. El nuevo acuerdo sobre el que se esta trabajando y en el que se ha avanzado y acordado técnicamente  sus líneas generales posibilitara que la Junta de Andalucía, Diputaciones y el Consorcio Fernando de los Ríos proporcionen los recursos necesarios para esta nueva etapa en la que Guadalinfo apuesta fuertemente por la innovación social y la transformación del territorio. La comisión técnica permite desgranar y analizar la información relativa al nuevo plan de incentivos para que las decisiones que se tomen sean basadas en criterios técnicos y que tengan un mayor impacto para la transformación de Andalucia. En la citada comisión se ha examinado con una amplia participación y transparencia el escenario donde se configura el mapa financiero de las distintas aportaciones de cara al periodo 2014-2016. Y por otro lado, se ha analizado y consensuado el mismo modelo de convenio actualizado del Consorcio Fernando de los Ríos, para cerrar los acuerdos correspondientes con cada Diputación, según el número de centros en caja una de las provincias. Los técnicos de los organismos consorciados apuestan por una mayor implicación de todos ellos en el proyecto Guadalinfo, trabajando de la mano la Junta de Andalucía, las Diputaciones andaluzas y las administraciones locales con un mismo objetivo, la continuidad y el crecimiento de la Red. La experiencia de Guadalinfo ha servido de referencia como buena práctica a la Unión Europea de Gobierno Multinivel entre las cuatro administraciones a través del Consorcio Fernando de los Ríos para lograr la generación de nuevas oportunidades a través de las TiCs, la formación en competencias digitales, y la innovación social,según ha sido puesto de manifiesto en el proyecto Mireia, de la Unión Europea. Guadalinfo ha sido un referente global en el ámbito de la innovación social como ha quedado reflejado recientemente con la celebración en Granada del Foro Global de Telecentros. La Comision técnica ha avanzado los acuerdos para la celebración del Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos donde se aprobará previsiblemente el nuevo marco financiero de la Red Guadalinfo para los próximos años.

CASTELLAR ha compartido la noticia

Cómo eliminar mi cuenta de Facebook para siempre

Hola a todos. El boom de las redes sociales es muy fuerte en la actualidad y cada vez son mas las personas que se sumergen en este adictivo mundo de amigos online donde Facebook es su principal referente. Pero como nada es para siempre, seguramente hay muchos que quieren dejar a un lado este tipo de vida virtual y dar un salto definitivo fuera de ella.Si quieres dar el gran paso de dejar definitivamente Facebook y eliminar tu perfil de esta red social para siempre, ya sea porque tienes dos perfiles, quieres iniciar nuevamente desde cero o sencillamente ya no te sientes a gusto en esta red social; te comento que Facebook nos ofrece una opción para dejarlo totalmente y sin opción de vuelta atrás, así que debes estar muy seguro de hacerlo.Si ya estas decidido, entonces vamos a hacerlo paso a paso:1. Ingresar a la url www.facebook.com/help/delete_account. Veremos la siguiente ventana de confirmación y daremos clic en “Eliminar mi cuenta”.2. Nos aparecerá un pequeño formulario de confirmación en el que debemos ingresar nuestra contraseña y un código captcha para confirmar que no somos un bot o alguien que quiera hacernos una mala jugada. Luego de completarlo aceptamos y listo.Tu cuenta permanecerá pendiente de borrado durante dos semanas, si te arrepientes en esos días puedes recuperarla; después de ese tiempo sólo quedará el recuerdo. Algo que puedes hacer antes de borrar tu cuenta, es hacer una copia de seguridad de tu perfil en Facebook, así guardaras un respaldo en caso de que mas adelante desees regresar.Fuente: http://www.maestrodelacomputacion.net/como-eliminar-mi-cuenta-de-facebook-para-siempre/

CASTELLAR ha compartido la noticia

Cómo usar de forma segura las redes wifi públicas

Durante el periodo estival, la seguridad tecnológica del usuario puede verse expuesta a amenazas a la hora de conectarse a redes wifipúblicas desde los lugares donde disfruta de sus vacaciones, bien sea para comprobar su correo electrónico o para chequear la prensa diaria desde su tableta. Para mejorar esta conexión y fortalecer la seguridad de estos dispositivos, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que pone en marcha el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), ha definido una serie de actuaciones que el usuario debe llevar a cabo cada vez que se conecte a Internet desde ordenadores públicos, o bien desde sus propios dispositivos (tabletas, ordenadores, smartphones). En primer lugar, se debe utilizar la opción «navegación privada» (en Firefox), «Incógnito» (en Chrome) o «InPrivate» en Internet Explorer para que elimine el rastro de las páginas que se han visitado. Además, hay que evitar, en la medida de lo posible, realizar transacciones económicas ni operaciones que requieran la introducción de credenciales, especialmente si se trata de servicios como banca online, compras o acceso al correo de la empresa. Es necesario, además, activar la opción verificación en dos pasos, también conocida como doble verificación, que ofrecen muchos servicios como Facebook, Gmail, Hotmail, LinkedIn o Twitter; y cerrar las sesiones de todos los servicios desde donde se haya accedido. Estas recomendaciones se suman ya a las habituales de instalar y configurar adecuadamente el antivirus; aplicar todas las actualizaciones de seguridad que estén disponibles para el sistema operativo, programas, aplicaciones instaladas, navegador; crear puntos de restauración desde el ordenador principal y exportar los datos más importantes a otros dispositivos como discos duros externos o memorias USB. Fuente: http://www.red.es/redes/sala-de-prensa/noticia/como-usar-de-forma-segura-las-redes-wifi-publicas

CASTELLAR ha compartido la noticia

Cuatro alternativas al Power Point para presentaciones más dinámicas

Hacer una presentación no debería suponer un problema. La de la tesis, la de la empresa, la que sea, pueden ser hechas con PowerPoint de forma fácil. Sin embargo, hay quienes se quejan de lo terriblemente monótonas que suelen ser las presentaciones en el programa de Microsoft. Felizmente, hay alternativas a que permiten presentaciones más animadas y que eviten que al tercer slide nuestro auditorio se duerma. 1. Prezi. Si lo has usado, sabes de qué trata: un lienzo enorme donde dibujas o colocas imágenes de distintos tamaños y escribes texto. La idea es unir conceptos y luego controlar la cámara, de manera que puedas hacer que esta gire o haga acercamientos de acuerdo al mensaje que quieres dar. Luego de ver el tutorial, la elaboración de presentaciones se hace sumamente intuitiva. La ventaja es que si la presentación es muy urgente, Prezi dispone de varios plantillas de acuerdo a la ocasión. En contra, es que la versión de prueba de la aplicación de escritorio dura un mes y tu usuario está ligado a tu correo electrónico, por lo que si no quieres pagar los US$4,92 mensuales que cuesta, tendrías que crear cuentas nuevas cada 30 días para poder usarla. 2. PowToon. Otra forma de hacer presentaciones es a través de PowToon, que tiene una plataforma algo más complicada pues lo que exporta son videos desarrollados por el usuario en una aplicación online. Lo bueno es el estilo, pues te permite hacer aplicaciones sumamente entretenidas en las que tomas personajes y las haces hablar. Luego puedes exportar a YouTube. Otra cosa, acá la membresía gratuita solo permite hacer videos de cinco minutos con un sello de agua de PowToon, así que si quieres disfrutarlo del todo, hay que abrir la billetera. 3. Present.me. Esta no es una alternativa propiamente dicha, sino una forma de enriquecer los archivos de PowerPoint. Puedes tener una presentación hecha a medida para ser publicada en Internet donde se te vea a ti y a las diapositivas al costado. Tú vas hablando mientras las diapositivas corren y en la versión de pago puedes subir videos a su servidor para complementar lo que vas diciendo. También puedes añadir solamente audio a tu presentación. 4. Animoto. Toma tus fotos, añade texto y ve cómo Animoto hace el resto. La versión de prueba de Animoto te permite hacer videos de 30 segundos colocando transiciones aleatorias y música entre varias opciones. La de pago te deja, entre otras cosas, hacer videos más largos. Fuente: http://www.inkawebdesign.com/noticia/cuatro-alternativas-powerpoint-hacer-presentaciones-mas-dinamicas.html