195 - Hojas de cálculo: Cuentas claras con Calc
OpenOffice es una nueva concepción de paquete de ofimática diseñado como un solo programa de código abierto, cuya principal ventaja para el/la usuario/a final es la gratuidad de la licencia y la excelente calidad de sus aplicaciones, lo cual le da la opción de estar al día en la carrera tecnológica superando con ello los problemas ocasionados por las licencias restrictivas de la mayoría del software que hay en el mercado.
La presente actividad se centra en la hoja de cálculo Calc que integra OpenOffice, como una potente e interesante aplicación de manejo de datos. Gran parte de la actividad se desarrolla como un curso básico de manejo de una hoja de cálculo, que va desde la creación de una hoja cálculo hasta la generación del gráfico final, pasando por la introducción de datos en las celdas y la aplicación de fórmulas a dichos datos.
Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información.
A modo de ejemplo, los contenidos principales que se podrían abordar en esta formación son los siguientes:
- Qué es Calc
- Hojas de cálculo, hojas y celdas
- Partes de la ventana principal de Calc
- Abrir una hoja de cálculo nueva
- Abrir una hoja de cálculo existente
- Guardar una hoja de cálculo nueva
- Navegar en las hoja de cálculo
- Seleccionar elementos de una hoja u hoja cálculo
- Trabajar con Columnas y Filas. Uso de formatos
- Trabajar con hojas
- Introducir datos mediante teclado
- Acelerar la entrada de datos
- Editar datos
- Ocultar y mostrar datos
- Ordenar registros
- Imprimir