366 - Sede Electrónica de Seguridad Social

La sede electrónica de la seguridad social ha tenido un proceso de modernización digital necesario y mejora así, la atención al usuario. El acceso a los trámites, depende de la complejidad de estos. En la mayoría de ellos, accedemos a los servicios a través del certificado digital o el sistema clave. En un intento de acercar la e-administración a la ciudadanía, desde hace varios años se implantó un medio de acceso a través de un código que envían al móvil del usuario, siempre y cuando el número esté registrado en la base datos del INSS y esté dado de alta en este servicio de registro.
En la página https://sede.seg-social.gob.es/wps/portal/sede/sede/Inicio/ el usuario tiene acceso a certificados expedidos por la seguridad Social, tales como el Informe de Vida Laboral, Certificado de jornadas reales, certificados de pensión, informe de bases de cotización, informe de estar al corriente de la seguridad social, informe negativo de afiliación… son varios los informes y certificados que podemos consultar y descargar en el apartado Cuidadanos.
Cada servicio que oferta el INSS, posibilita la gestión del trámite y su presentación siempre y cuando se realice a través de los sistemas de identificación habilitados. En el apartado Variación de datos, tenemos solicitudes de de prestaciones o pensiones, las cuales quedarán presentadas una vez finalice el proceso de firma. Esto ocurre con la mayoría de los trámites administrativos que el interesado puede realizar a través de la sede electrónica. El usuario debe saber exactamente qué trámite va a realizar. La sede electrónica del INSS es muy completa y podemos gestionar trámites referentes a la familia, afiliaciones e inscripciones con altas y bajas en convenios especiales, asistencia sanitaria de titulares o beneficiarios, recaudación con aplazamientos de deuda o devolución de ingresos indebidos, solicitud de pensiones y prestaciones de incapacidad u orfandad, altas en el régimen especial del mar, abrir un expediente de impugnación ante la seguridad social, presentación de escritos o comunicaciones... y un amplio etc que seguro van a mejorar la relación de la ciudadanía con el INSS. Es muy importante reiterar el saber qué trámite se va a realizar. El usuario tiene el asesoramiento y conocimientos del AIL, pero toda presentación telemática queda sujeta a la responsabilidad del interesado. El sistema de cita previa da lugar a realizar los trámites de forma presencial en las oficinas o mediante vía telefónica, habilitada esta modalidad a raíz de la alerta sanitaria del COVID-19. La plataforma cuenta además con un asistente virtual ( ISSA) que mediante un chat, resuelve dudas y consultas de los ciudadanos.
La sede electrónica de la seguridad social es una de las más importantes administrativamente hablando. Nos da el acceso a infinidad de trámites burocráticos y nos simplifica bastante el trabajo con esta administración ya que aparte de presentar un trámite, nos permite realizar un seguimiento del mismo aportando cuanta documentación sea necesaria.

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Área
Participación ciudadana E-Administración
Duración
22.5 horas
Fecha de inicio
lun, 01 de marzo de 2021
Fecha de finalización
vie, 05 de marzo de 2021
Horario