Valorización creativa de las fortalezas turísticas por medio de las TIC

La mayoría de los territorios donde hay centros Guadalinfo se están planteando proyectos de fomento del turismo como fuente de generación de riqueza para esas comunidades. Esa aspiración no siempre se aborda del modo más efectivo, porque se suelen cometer errores como éstos:

  1. No se parte de las fortalezas más genuinas o auténticas del pueblo, las que lo diferencian realmente de otros, porque a menudo ni se conocen bien.
  2. Se aplica un enfoque poco original, escasamente creativo, copiando (“enlatando”) los mismos modelos de solución que existen en otros sitios.
  3. Se olvida implicar a los ciudadanos, que son los que de verdad lo van “a vender”, para que se crean “el producto” y contribuyan a impulsarlo entre todos.
  4. Se ignoran las resistencias e incomprensiones que habitualmente genera la actividad turística en pueblos que no están tan acostumbrados a ella.
  5. No se hace un verdadero esfuerzo por investigar y comprender las razones más profundas que llevarían a un turista a visitar ese pueblo, en lugar de otros.  
  6. Se saca un escaso provecho de las TIC para difundir las virtudes del destino turístico, o se aplican modelos demasiado repetitivos y poco originales que no sirven para llamar la atención entre tanta oferta alternativa disponible.

Estos errores invitan a explorar y testar de forma colaborativa un modelo distinto de abordar este desafío de la “valorización turística”. Un desafío pendiente es tratar de entender por qué los residentes contribuirían (de verdad) a valorizar la localidad o comarca como destino turístico, y también por qué una persona de fuera podría elegir a ese territorio para visitarlo habiendo tanta oferta alternativa.

Por si te sirve de inspiración, el proyecto Turisania (Málaga), que pretende fomentar un turismo de calidad en la zona del Valle del Genal y Guadiaro, se propuso este objetivo:

Que el visitante vuelva a casa con un testigo primordial de su experiencia, bien sea, su propio aceite, miel, o cualquier producto artesano elaborado por la zona. Queremos ofrecer una gran central de reservas para que el turista sepa dónde alojarse y lo más importante, ¿Qué hacer? Será el vínculo de unión entre el visitante, el artesano, el agricultor y el alojamiento. Ofrecerá al visitante la oportunidad de aprender parte del saber popular de esos municipios. Hará que, tanto sus clientes, como los habitantes del municipio sean los actores principales de este aprendizaje, y por esa vía pretende ser un buen generador de empleo en la zona. Utilizará para lograr sus fines, todo lo que la naturaleza y la tradición ponen a su alcance, siendo su emblema principal, el respeto al Medio Ambiente. Quiere cambiar el concepto de Turismo Rural, haciendo del visitante un habitante más durante su estancia”.

Dentro de la estrategia de turismo sostenible que nos planteamos, apostando por la autenticidad y carácter diferencial de cada pueblo, se pueden contemplar actividades como las siguientes:

  1. e-Mesa de Turismo: Foro de colaboración entre distintas entidades de la localidad/comarca para trabajar una estrategia integral de promoción turística.
  2. Proyectos para alojamientos: Proyectos con emprendedores y pequeños empresarios que consistan en introducir innovación en establecimientos hosteleros de la localidad.
  3. Turismo “industrial”: Proyectos para abrir fábricas e instalaciones productivas a las visitas turísticas, combinando la actividad productiva local con la atracción de visitantes (por ejemplo, visitas a explotaciones agrícolas y ganaderas, a pequeñas almazaras, a bodegas de vino local, etc.).
  4. Promoción turística de la artesanía: Proyectos de colaboración entre artesanos y herrerías para promocionar sus productos entre visitantes y a través de Internet.
  5. Ecoturismo: Gestión y promoción digital de rutas de senderismo.
  6. Valorización histórico-cultural: Proyectos para valorizar el patrimonio histórico del pueblo con información de más calidad.
  7. Actividades ligadas a lo local: Convertir tradiciones locales en experiencias (“vivencias”) turísticas (por ejemplo, rutas para la recolección de setas, matanza del cerdo, elaboración de bebidas o platos locales, recogida de hortalizas y verduras de los huertos, elaboración de quesos tradicionales, búsqueda de plantas medicinales, recolección de uvas y elaboración de mosto, etc).
  8. Bienestar y relax: Proyectos para valorizar las ventajas de lo rural desde el punto de vista del relax y las experiencias anti-estrés.
  9. Fiestas locales: Recuperación de fiestas locales de interés turístico. 

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Área
Cultura innovadora Participación ciudadana Emprendimiento Digitalización empresarial
Duración
11.25 horas
Fecha de inicio
jue, 23 de junio de 2022
Fecha de finalización
vie, 08 de julio de 2022
Horario