CÓRDOBA, Las Palmeras
  • Provincia: Córdoba
  • Miembros: 1242
  • Agentes de Innovación Local: Alida Garcia Torre, ALIDA GARCIA TORRE
  • Patio Vicente Sereno Capellán s/n, esq con C/ Sierra Nevada
  • CÓRDOBA, Las Palmeras - 957467596
  • Horarios:

    Mañanas: de 9:00 a 14:00 horas. Tardes: de 16:00 a 18:00 horas. Consultar horarios en el panel del Centro. 

    Horario de verano 2019 de 8:00 a 15:00 horas. 24 de Junio hasta 6 de septiembre (ambos inclusive)

    Horario de Navidades de 8 a 15:00 horas.

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Guadalinfo abrirá 48 nuevos centros para dar servicio a 60.000 usuarios

La red supera los 800 centros con la incorporación de las Entidades Locales Autónomas.El Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos (máximo órgano de gobierno de la entidad que gestiona el proyecto Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales) ha aprobado, la ampliación de la red de centros a 48 Entidades Locales Autónomas andaluzas. Guadalinfo llega así a los 800 centros (48 en ELAS, 692 en municipios con menos de 20.000 habitantes y otros 62 en poblaciones mayores donde atiende a colectivos en riesgo de exclusión social). La apertura de estos 48 centros, que darán servicio a unas 60.000 personas, se realizará en 2015.La Junta de Andalucía asumirá íntegramente el coste del primer semestre del proyecto (instalación y puesta en marcha de los centros, equipamiento informático, etc). A partir de junio de 2015 y hasta diciembre de 2016, la financiación será una réplica de la del resto de centros Guadalinfo (una aportación del 66,67% por parte de la Junta de Andalucía y un 33% asumido por las diputaciones provinciales). La inversión total prevista en 2015 asciende a 1.426.222,83 euros.25 de estos centros se abrirán en poblaciones con menos de 1.000 habitantes y los otros 23 en Entidades locales autónomas de entre 1.000 y 10.000. Todos contarán con un agente de dinamización local al frente, al igual que los centros Guadalinfo.Guadalinfo es una red digital con sólido respaldo territorial: 754 centros  a los que en 2015 se unirán los 48 ubicados en ELAs. 692 de los centros dan servicio a municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y están financiados por la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales. Otros 62, los denominados CAPIS – financiados al 100% por la Junta de Andalucía- se ubican en poblaciones mayores donde trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. El  Consorcio Fernando de los Ríos  gestiona esta red, que supera los 800.000 usuarios y ya ha generado más de 1.700 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. El Objetivo de Guadalinfo es colaborar en la mejora socioeconómica de los municipios andaluces, una transformación liderada por el talento de sus ciudadanos y acelerada por las tecnologías de la información y la comunicación.

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El suelo urbano sube un 40% y bajan las operaciones de venta

El precio del suelo urbano mantiene el ritmo ascendente que inició a principios del 2013 tanto en Córdoba capital como en la provincia. De seguir así la tendencia, el año acabará con precios mucho más altos que en el 2012. Según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento referente al tercer trimestre del año, el suelo urbano cuesta en Córdoba capital 324,7 euros, un 40% más que hace un año, cuando el precio estaba en 231,6. Pero, además, se da la circunstancia de que el metro cuadrado es también casi un 40% --en concreto un 37,7%-- más caro que el segundo trimestre del 2013, cuando el valor era de 235,8. De esta forma, el suelo urbano en la capital está a niveles del 2004, al igual que ocurre con el precio de la vivienda.A pesar de este encarecimiento, el suelo urbano cuesta en estos momentos la mitad que durante el trimestre en el que estuvo más caro, que fue el segundo del 2007, es decir, hace seis años. En aquel momento, el metro cuadrado costaba 663,8 euros en la capital. En cambio, el metro cuadrado vale el triple que en el primer trimestre del 2011, que fue cuando alcanzó su mínimo histórico.Aunque durante los últimos años la bajada del precio del suelo podría haber animado a multiplicar las operaciones de compraventa, esto no ha ocurrido. Según los datos del Ministerio de Fomento centrados en Córdoba capital, durante el tercer trimestre de este año se han producido solo 11 transacciones, lo que significa que ha habido un 35% menos que un año antes, cuando se registraron 17, cifra también ridícula en comparación con las que se sucedían en los años de bonanza. Las 11 operaciones de compraventa registradas son también un 8% menos que las formalizadas en el segundo trimestre de este año, cuando se contabilizaron 12.El número de transacciones ha descendido considerablemente desde el cuarto trimestre del 2006, cuando alcanzó su máximo histórico. En aquel momento, se cerraron 172 operaciones, un 93% más que ahora. En cambio, y como dato positivo, durante el trimestre pasado la cifra de operaciones se triplicó, pasando de 3, que ha sido el nivel más bajo en la capital, a 11.Jaén y Córdoba son las dos capitales de provincia en las que el suelo urbano es más caro de Andalucía. Además, se da la circunstancia de que Córdoba es la única capital andaluza en la que suben los precios tanto anualmente como trimestralmente. Además, es, junto a Granada, Huelva y Jaén, una de las capitales con menos operaciones de venta. También es, junto a Granada y Málaga, una de las que bajan las transacciones.

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Junta aspira a que la mitad de hogares tenga Internet de más 100 megas en 2020

La nueva estrategia fija un marco de colaboración con agentes públicos y privados para completar el acceso a conexiones rápidas antes de 2020El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía, que plantea como principal objetivo conseguir antes del año 2020 el total acceso de la ciudadanía y de las empresas a conexiones de internet de banda ancha rápida (más de 30 megabits por segundo, Mbps), así como el uso de la ultrarrápida (más de 100 Mbps) en el 50 por ciento de los hogares de la comunidad autónoma.   El nuevo plan, que desarrollará en la comunidad autónoma la Agenda Digital para Europa 2020, incluye instrumentos de colaboración con los operadores privados, inversiones públicas complementarias y normas para el despliegue ordenado, coordinado y eficiente de las infraestructuras dirigidas a mejorar la velocidad y capacidad de las redes. Para facilitar este proceso, se desarrollarán también medidas de reducción de trámites burocráticos, optimización de costes administrativos y alternativas para compartir instalaciones.   En concreto, la Estrategia define 22 actuaciones distribuidas en cuatro grandes bloques: despliegue de infraestructuras para redes rápidas y ultrarrápidas; herramientas telemáticas y normativas; liderazgo y coordinación, y difusión, comunicación y transparencia.INCENTIVOS A LOS OPERADORES   La primera de estas líneas de trabajo permitirá impulsar nuevas redes y servicios de conexión ultrarrápida FTTH (Fibra hasta el Hogar) y LTE (tecnología móvil de última generación), así como realizar una gestión y uso eficiente de las infraestructuras pasivas (todas aquellas susceptibles de convertirse en soporte de redes de telecomunicaciones, como las carreteras, los carriles bici o las canalizaciones). Para ello, se incluyen incentivos a los operadores y apoyo a inversiones en adecuación de edificios antiguos a la banda ancha ultrarrápida.   A través de la segunda línea de trabajo, el plan proporcionará soporte a las administraciones locales, principalmente con la elaboración de normativas tipo, y ofrecerá a los operadores herramientas de optimización de procesos y coordinación entre los mismos. Se dará así respuesta a la nueva Ley estatal de Telecomunicaciones, cuyo proyecto se debate actualmente en el Congreso de los Diputados y que fija como objetivo de todas las administraciones homogeneizar las normas aplicables a la instalación de redes, simplificar los trámites y fomentar la compartición de infraestructuras.APOYO A LOS MUNICIPIOS EN EL DESARROLLO DE 'REDES NEUTRAS'   En relación con este último aspecto, se apoyará a las administraciones locales en el desarrollo de las denominadas redes neutras, que pueden ser compartidas por diferentes operadores en igualdad de condiciones. Además, la estrategia definirá propuestas para facilitar el despliegue a partir del uso de propiedades públicas. Respecto a la agilización de procedimientos, se abrirá una ventanilla única de tramitación y se llevará a cabo un programa de telematización en el ámbito local.   El tercer bloque de la estrategia se centrará en fomentar la cooperación con agentes externos y en facilitar la captación de inversiones y la coordinación de proyectos entre administraciones.   Finalmente, el cuarto conjunto de medidas incluirá un plan de comunicación sobre los beneficios del despliegue de infraestructuras y otro para promover los servicios de banda ancha rápida y ultrarrápida en administraciones. Asimismo, se realizarán mapas de servicios de telecomunicaciones.GUADALINFO   La Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones dará continuidad a otras medidas desarrolladas por la Junta en los últimos años, como el proyecto Banda Ancha Móvil en Andalucía, que ha dotado de cobertura 3G a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes con centros Guadalinfo y a zonas rurales que no suelen entrar en los planes de los operadores, y el servicio Consulta Teleco, que presta asesoramiento a los ayuntamientos y facilita la mediación con las empresas del sector.   El nuevo plan también reforzará los programas que ha venido desarrollando la Junta para aumentar el acceso a Internet de banda ancha de los hogares andaluces. Esta tecnología ya está disponible en el 66,5 por ciento de ellos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2013.   La red de acceso a internet Guadalinfo lleva casi una década trabajando a través de 756 centros, de los que 692 funcionan en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en barriadas con riesgo de exclusión social. A ellos se añaden los 25 de las comunidades andaluzas en el exterior.   La red supera los 868.000 usuarios (38.342 incorporados en 2013) y ya ha generado más de un millar de proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, el empleo, la inclusión social, el medio ambiente y la cultura. Su índice de penetración supera el 25 por ciento, es decir, uno de cada cuatro residentes en un municipio con centro Guadalinfo es usuario de esta red.