CÓRDOBA, Moreras ha compartido la noticia

La Junta modifica el carril bici a Rabanales y Medina Azahara

La Junta continúa trabajando en su Plan Andaluz de la Bicicleta. Después de estudiar las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, la Consejería de Fomento y Vivienda ha incorporado sugerencias a los trazados previstos hacia Rabanales y en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que fueron presentadas por el Ayuntamiento y Carril Bici.Fuentes de la consejería que preside Elena Cortés explican que la comisión de redacción del plan, que preside el director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, ha estudiado las 160 propuestas presentadas en toda Andalucía por 42 organismos, colectivos y particulares, y, en el caso de Córdoba, ha decidido admitir esas dos. Por un lado, y según las mismas fuentes, el plan conectará la red urbana de la capital con el campus universitario a través de un trazado alternativo por la vereda de la Alcaidía. El carril bici desde Fátima a Rabanales es una reivindicación histórica. Por otro lado, se va a ampliar el trazado previsto para conectar las ruinas y el palacio de Medina Azahara a la vía ciclista existente en la carretera A--431. De esa forma, al itinerario previsto hasta el museo del conjunto arqueológico, se le sumará kilómetro y medio más configurando un trazado pensado para el ocio y el turismo.Fomento pretende tener listo el plan para final de año y firmar cuanto antes con los ayuntamientos los convenios que permitirán llevarlo a la práctica. El plan contempla más de mil kilómetros de vías ciclistas en toda Andalucía. En Córdoba, a los 60 kilómetros existentes --53,9 en zona urbana--, caracterizados por su discontinuidad, se sumarán 42,6 más, de los que 30,8 se habilitarán en la capital y 11,8 en su área metropolitana. El plan plantea una red que dará continuidad al eje que discurre desde El Higuerón hasta Rabanales por las avenidas de América y Carlos III, cerrar un anillo alrededor del casco con actuaciones en Campo Madre de Dios y Ronda del Marrubial, y dar continuidad a tramos ya construidos accediendo a Villarrubia por el Oeste y a Alcolea por el Este.