CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 1509
  • Agentes de Innovación Local: Ana Isabel Alcobet Guerrero Guerrero
  • Plaza Luis de Armiñán, 32. Bajos Ayuntamiento 29210 Cuevas de San Marcos - Málaga
  • CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS - 671838980
  • Horarios:
    HORARIO DESDE ENERO 2024

     

    Lunes 8:30 - 15:00

    Martes 9:30 - 14:30; 15:30 - 18:15

    Miércoles 8:30 - 15:00

    Jueves 9:30 - 14:30; 15:30 - 18:15

    Viernes 8:30 - 15:00

     
    El horario reflejado es el de apertura y cierre del centro. Para saber las horas dedicadas a cursos y actividades específicas, consulte a la dinamizadora. Algunas horas están destinadas a actividades fuera del centro.
     
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APERTURA DEL CENTRO JOVEN

El pasado 14 de Noviembre tuvo lugar la inahuguración del Centro Joven de la localidad, para jóvenes de hasta 30 años.En él podemos encontrar multitud de materiales donde los jóvenes pueden divertirse.Se van a llevar a cabo multitud de actividades tanto lúdicas como de aprendizaje.

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BUENA ACOGIDA DEL DÍA DE LA COMARCA ORGANIZADO POR EL PARQUE DE ATRACCIONES TÍVOLI Y LA ADR-NORORMA

Los municipios de la comarca llevaron distintos coros y grupos de baile para amenizar la jornada dedicada a la Sierra Norte de Málaga. Buena acogida de visitantes en una jornada casi veraniega en la Costa del Sol. El día de la Comarca Nororiental- Sierra Norte de Málaga volvió a congregar a cientos de personas en el parque de atracciones Tívoli, en Benalmádena. El objetivo de esta jornada fue el de dar a conocer el territorio entre los turistas que visitan uno de los enclaves turísticos más importantes de España. La presentación oficial de la jornada tuvo lugar en la Plaza Andalucía de este parque y a él acudió el presidente de la Asociación, José Antonio González Vegas, además de responsables de varios municipios de a comarca. En el acto de presentación, González Vegas destacó la importancia de que los turistas que visitan la Costa puedan conocer las ventajas de conocer el interior, tan próximo a este enclave turístico. Además, invitó a los presentes a disfrutar de la jornada con las actuaciones que se habían organizado por parte de los ayuntamientos de Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. En otra zona del parque, también se contó con stands con información sobre los municipios de la comarca. La ADR- NORORMA aportó información sobre el conjunto de los municipios de la comarca y sobre las distintas posibilidades de actividades que se pueden organizar en la zona, mientras que por su parte el Ayuntamiento de Archidona promocionó la ciudad e incluso sorteó un fin de semana en un establecimiento hotelero. Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas promocionó productos de cosmética artesanales hechos en el municipio. Por otra parte, en esta jornada también se contó con la población de los pueblos, a los que se les había ofrecido la entrada gratuita para este día, de hecho, fueron varios los autobuses que se desplazaron hasta este enclave de la Costa del Sol.

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El camino hacia un nuevo turismo

La Comarca Nororiental de Málaga se ha convertido en el territorio que acumula el mayor número de vías con certificado de calidad de toda EspañaLa Comarca Nororiental de Málaga se ha convertido en el territorio que acumula el mayor número de vías ferratas de escalada con certificado de calidad de toda España. Una nueva forma de conocer la montaña que consiste en atravesarla a través de diversos elementos como escalones metálicos de apoyo, tirolinas y puentes que sirven al deportista para avanzar por el paraje vertical. Un deporte que, a nivel personal, une la adrenalina del riesgo, el disfrute de la naturaleza y la necesidad de superación, y a nivel económico abre nuevas posibilidades de negocio del, ahora tan de moda, turismo activo.Así lo han reconocido en los municipios malagueños del interior con impresionantes áreas de montaña como Archidona, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco que desde hace unos meses, y gracias a la labor del Grupo de Desarrollo Rural Nororma, cuentan con las primeras cuatro vías ferratas de Andalucía que han logrado superar las pruebas técnicas para su certificado de calidad elaborado por la empresa ARP Prevención.Este distintivo, como informan los técnicos de Nororma, marca la diferencia con respecto a otras rutas de este tipo que existen en la provincia y, especialmente, garantiza la seguridad de cara a los usuarios. Hay un atestado de control del mismo que certifica que las instalaciones cumplen con las distintas normativas de seguridad aplicables a los equipos de alpinismo y escalada, estructuras de deportes en altura y a las relativas a la resistencia en cables de acero, entre otros.Este nuevo parque de vías ferratas de la Comarca Nororiental se ha ejecutado como un proyecto dentro del Plan de Competitividad de la Sierra Norte de Málaga financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Turismo y la Diputación de Málaga. «Las vías ferratas son un reclamo perfecto para el segmento de interior y turismo activo de la provincia, dado que conjugan el atractivo paisajístico con el deporte y tienen grados de dificultad diferentes que las convierten en un reto factible para la inmensa mayoría de los usuarios», manifiesta el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que destaca la famosa Chilam Balam de Villanueva del Rosario, una de las vías más difíciles del mundo.La iniciativa ha supuesto además la proliferación de empresas dedicadas al turismo y la naturaleza en esta zona, como el caso de Pindongos. Esta marca la forman un grupo de jóvenes que desde noviembre del pasado año decidieron emprender un negocio relacionado con el turismo activo, después de llevar años como aficionados en el club comarcal «La cabra tira al monte».De este modo, grupos de unas cinco personas, procedentes de toda Andalucía, se adentran en plena naturaleza y enseñan a los turistas cómo ascender por la montaña. Según uno de los gerentes de la empresa, Javier Luque, el perfil del turista es especialmente de jóvenes de entre 20 y 45 años que quieren iniciarse en este tipo de deportes y contratan cursos de iniciación.Además, también cada vez hay más turistas que son aficionados al turismo de naturaleza y eligen las vías ferratas para conocer estos entornos. «Hay bastante demanda sin duda y eso tiene su parte buena porque la gente comienza a conocer este tipo de actividades pero también la parte mala porque con una clase no sabes ya andar por estas zonas», explica.El empresario reconoce que esté tipo de turismo de naturaleza está de moda, sobre todo en estos meses primaverales, y destaca el valor de los entornos de esta zona de la provincia. «El certificado de calidad es un plus a la hora de hacer este tipo de deportes donde lo primero siempre es la seguridad, no es un paseo por el campo pero sí es cierto que este tipo de circuitos favorecen que las personas con poca experiencia puedan acceder a lugares de gran belleza natural a los que no podrían llegar sin estas herramientas», asegura. A nivel más profesional, hay muchos deportistas que utilizan las vías ferratas para iniciarse en la escalada. Así, la Sociedad Excursionista de Málaga organiza en determinadas épocas del año cursos de iniciación.A pesar de su aparente facilidad se requiere de un material específico, saber utilizarlo y valorar el riesgo en cada paso. Para ello, estas empresas, así como los grupos de desarrollo, han conseguido con estos certificados de calidad hacer unas fichas que reconocen la dificultad y las características del terreno por el que se desarrolla la vía.De las cuatros vías catalogadas dos tienen una dificultad naranja o media (Falla del Camorro en Cuevas de San Marcos y Sierra de Gracia de Archidona), una roja o alta (Fuente de los 101 Caños de Villanueva del Trabuco) y una baja (El Chorro del Hondonero de Villanueva del Rosario) y van de los 100 a los 150 metros de longitud. El desnivel del terreno es lo que marca especialmente el grado de complicación del circuito que va, en este caso, entre los 50 y 110 metros de desnivel.Son datos imprescindibles que no se dan en todas las vías ya que la regulación en este tipo de infraestructuras naturales es inexistente. Es por ello que empresarios y profesionales del sector exigen que estos certificados de calidad sean obligatorios en todas las vías ferratas o se cree una normativa que regule su funcionamiento.A estas cuatro vías ferratas de la comarca del Nororma hay que añadir una quinta, llamada Sierra de San Jorge y localizada en Villanueva del Trabuco, que se puso en servicio en 2009 dentro de la primera anualidad del plan provincial. La última inversión en estas vías ha sido de 40.000 euros. «El objetivo que perseguimos no es otro que aumentar el potencial turístico de la comarca y contribuir al auge del segmento de aventura y activo que tanto aporta a las cifras de la industria», afirma el diputado.Los clubes de escalada reconocen que en el interior de la provincia han proliferado en los últimos años el número de vías ferratas y destacan, además de las de la zona de Nororma, las puestas en marcha en la serranía de Ronda. La última, de las nueve vías que tiene esta zona, se abrió en octubre de 2012 en el conocido como circuito de Gaucín.Así, el interior de la provincia, un verdadero paraíso para los escaladores, se descubre ahora a través de estas vías ferratas que muestran el camino a todos los amantes de la naturaleza.Los profesionales advierten del peligro de estas rutasEl informe elaborado por la empresa ARP Prevención en las cuatro nuevas vías ferratas de la Comarca Nororiental certifica que las instalaciones cumplen con las distintas normativas de seguridad aplicables a los equipos de alpinismo y escalada, estructuras de deportes en altura y a las relativas a la resistencia en cables de acero. Aún así los profesionales de este tipo de deporte insisten en que a pesar de su aparente facilidad, hacer vías ferratas requiere de un material específico, saber usarlo y también valorar el riesgo de cada caso. Incluso, en caso de algún incidente, es necesario saber cómo resolverlo y salir del apuro sin agravar la situación. Entre los materiales, que las empresas organizadoras suelen adjuntar, son necesarios el casco, arnés de seguridad, cuerda, cintas disipadoras, guantes, cortadores y ropa y calzado cómodo. También pueden consultar la web sociedadexcursionistademalaga.org o empresas como pindongos.com.

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‘Sabor a Málaga’ enseña a 200 padres y madres de alumnos de la provincia a elaborar recetas de la gastronomía malagueña

La Diputación de Málaga imparte un taller práctico de cocina para Ampas en diez municipios a través de la Programación Educativa Transversal.La Diputación de Málaga, a través de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ y como parte de la I Programación Educativa Transversal de Educación y Juventud, ha puesto en marcha un taller práctico de cocina malagueña dirigido especialmente a las asociaciones de padres y madres (Ampas) de centros educativos de una decena de municipios de la provincia.Concretamente, un total de 200 padres participarán en este taller que imparte el cocinero y bloguero Pepe Kitchen (www.pepekitchen.com). Durante las tres horas en las que se desarrolla la sesión, los asistentes aprenderán a elaborar y degustarán los cuatro platos de la cocina malagueña, con productos de empresas adheridas a ‘Sabor a Málaga’, que se incluyen en el temario de la actividad: Caldillo de pintarroja; lomo en manteca o lomo de orza; arroz de Los Montes con conejo; y roscos fritos.La diputada de Educación, Antonia Ledesma, ha explicado que no es necesario que los padres tengan experiencia frente a los fogones, ni conocimientos previos: “Se trata de talleres participativos donde se realiza la docencia a través de un método demostrativo-participativo, colaborando el alumnado en la realización de los platos”, ha señalado.El primer taller ya se ha realizado en el colegio Santa Amalia de Fuengirola, al igual que en el centro educativo San Francisco de Asís de Alameda. Mañana viernes, la escuela taller del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acogerá a los participantes del Ampa Amigos CEIP Clara Campoamor.Las siguientes citas serán en Mijas, Alhaurín el Grande, Vélez Málaga, Coín, Cuevas de San Marcos, Parauta y Cañete la Real.‘Sabor a Málaga’ es la marca promocional impulsada por la Diputación de Málaga, a través del Área de Desarrollo Económico Rural que dirige Leonor García-Agua, para promocionar y dar a conocer los productos y establecimientos agroalimentarios de la provincia en base a dos requisitos: la calidad y que sean autóctonos.

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UNAS JORNADAS PROMUEVEN LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN PARA EL TURISMO RURAL

El acto, que tuvo lugar en el Vivero de Empresas de Humilladero, contó con la participación de varios Grupos de Desarrollo de la provincia de Málaga El turismo evoluciona a pasos agigantados y el turismo rural no puedo quedar descolgado. Con esta premisa se ha organizado la jornada "Implantación de nuevas estrategias de comercialización en turismo rural" se han celebrado en el Vivero de Empresas de Humilladero organizadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos y con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural Nororma, Comarca de Antequera, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves La jornada, que contó con la participación de 40 profesionales, sirvió para analizar la situación del sector del turismo en el interior. El encuentro comenzó con una mesa en la que participaron los cuatro técnicos de Turismo de los GDR y en la que se vieron cuesitones relativas a la creación de empresas, la creación de productos turísticos a partir de recursos locales, la cooperación empresarial y las plataformas que se están utilizando en algunas zonas para la comercialización conjunta. La jornada continuó con una ponencia sobre las núevas fórmulas de comercialización on line, además de contar con una mesa en la que participaron ocho empresarios de diversas comarcas de la provincia de Málaga y en la que se expusieron experiencias existosas. Entre las experiencias participantes estaban empresas de turismo activo, asociaciones de turismo rural, museos, además de la Fundación El Tempranillo y la experiencia Tu Historia de la Fundación Ciudades Medias. La mañana concluyó con una sesión de coaching empresarial, para llamar la atención a los emprendedores sobre la necesidad de reflexionar sobre los modelos de trabajo en sus negocios y las necesidades de establecer planes de mejora continua. Esta jornada forma parte de una serie de encuentros que se están realizando por toda la geografía andaluza y que tendrán unas sesión final en Sevilla a mediados del mes de diciembre, en la que se expondrán las conclusiones de todos estos encuentros.