CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 1509
  • Agentes de Innovación Local: Ana Isabel Alcobet Guerrero
  • Plaza Luis de Armiñán, 32. Bajos Ayuntamiento 29210 Cuevas de San Marcos - Málaga
  • CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS - 671838980
  • Horarios:
    HORARIO DESDE EL 1 DE  ENERO DE HASTA EL 30 DE JUNIO

     

    Lunes 9:00 - 14:00; 15:30 - 18:00

    Martes 8:30 - 14:00; 15:30 - 18:00

    Miércoles 8:30 - 14:00

    Jueves 8:30 - 14:00; 15:30 - 18:00

    Viernes 8:30 - 14:30

     
    HORARIO DESDE EL 1 DE  JULIO AL 31 DE AGOSTO

     

    Lunes 8:00 - 15:00

    Martes 8:00 - 15:00

    Miércoles 8:00 - 15:00

    Jueves 8:00 - 15:00

    Viernes 8:00 - 15:00

     

    HORARIO DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

     

    Lunes 8:30 - 14:30

    Martes 8:30 - 14:15; 15:30 - 18:00

    Miércoles 8:30 - 14:30

    Jueves 8:30 - 14:15; 15:30 - 18:00

    Viernes 8:30 - 15:00

     
    El horario reflejado es el de apertura y cierre del centro. Para saber las horas dedicadas a cursos y actividades específicas, consulte a la dinamizadora. Algunas horas están destinadas a actividades fuera del centro.
     

CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS ha compartido la noticia

UN CURSO OFRECERÁ FORMACIÓN A 15 DESEMPLEADOS COMO TÉCNICOS DE SONIDO EN VILLANUEVA DEL TRABUCO

El alumnado participante tiene entre 18 y 40 años y recibirán un título homologado que les permitirá acceder a un certificado de profesionalidad Son un total de 15 personas desempleadas las que participan en el curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la especialidad de Técnico de Sonido. Este curso, que se imparte en Villanueva del Trabuco, ha sido puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA). Esta iniciativa se enmarca en el programa anual de formación que realiza la Asociación con la financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La FPE se plantea como una formula para renovar conocimientos o formarse en una especilidad distinta a la que antes se ha trabajado, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas. En este caso, se ha puesto en marcha un curso de Técnico de Sonido que tendrá una duración de 5 meses, con seis horas de clases diarias de lunes a sábado. A lo largo de este curso recibirán formación en el manejo de medios audiovisuales, tratamiento y grabación de sonido, el sonido en producciones audiovisuales y discográficas, sonorización o postproducción, además de los módulos obligatorios como seguridad o prevención de riesgos laborales, igualdad de género u oritenación laboral. Al finalizar el curso podrán realizar procesos de doblaje y postproducción discográfica y audiovisual, grabaciones de producciones discográficas y sonorizar espectáculos musicales o actos públicos, entre otras. El alumnado de estos cursos es muy diverso, aunque en su mayoría son hombres y con edades que oscilan entre los 18 y 40 años. También de forma mayoritaria llevan varios meses en desempleo, incluso en muchos casos con periodos superiores a los dos años. Con este curso se pone fin al programa iniciaciado en marzo y con el que se han impartido un total de 7 cursos en el que han participado en total 105 personas desempleadas de la comarca. De esta forma, desde la ADR-NORORMA se trabaja para favorecer el reciclaje profesional de la población parada y ofrecer nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral, tan complicado en una situación de crisis como la actual.

CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS ha compartido la noticia

Cuevas de San Marcos recibe la muestra ‘La Generación del 27 y su época’ hasta principios del mes de noviembre

 Paneles informativos introducirán al visitante en la obra e influencia en la cultura de nuestro país de los miembros del grupo literario La muestra podrá visitarse en la Casa de la Cultura a partir del viernes  24 de octubre.La muestra ‘La Generación del 27 y su época’ llega el viernes 24 de octubre, al municipio de  Cuevas de San Marcos. Será en la Casa de la Cultura. Su inauguración tendrá lugar a las 11:00 horas y se contará con la presencia del director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y de la alcaldesa de la localidad, Lourdes Gutiérrez Cepero. La muestra, de entrada libre, podrá visitarse hasta el 9 de noviembre.‘La Generación del 27 y su época’ cuenta con un elevado interés didáctico al acercar al público más amplio la singularidad de cada uno de los miembros de este grupo literario. Está constituida por una veintena de paneles en los que se  presenta la obra global del movimiento tanto en su cohesión como en su diferencia, así como su relevancia en la historia de nuestro país y la cultura de lengua española.Estas relaciones internas del grupo y su puesto en la sociedad de su tiempo se muestran a través de biografías individuales de sus miembros en cada uno de los paneles: de García Lorca a Bergamín, de Cernuda a Gerardo Diego, sin olvidar a los malagueños Prados, Hinojosa y Altolaguirre o algunas de las autoras del movimiento como María Teresa León o Concha Méndez, entre otros autores.

CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS ha compartido la noticia

El Alumnado de Primaria Aprende a Crear una Empresa con un Programa de Talleres de la ADR-NORORMA

El proyecto les pide que creen un producto y pongan en marcha los distintos departamentos desde la fabricación hasta la venta y comercializaciónLa Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA) ha puesto en marcha un programa de formación para enseñar al alumnado de tercer ciclo de Primaria a montar su propia empresa. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Juventud de la Asociación, dentro del programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural Andaluz "LiderA", finaciado por los fondos FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Esta iniciativa se realiza en colaboración con los colegios de la comarca. El objetivo de esta serie de talleres es el de poner en contacto a los más jóvenes con el mundo empresarial y empezar a inculcar desde muy pronto la inquietud por el autoempleo. Esta actividad se ha trabajado con todos los centros docentes de la comarca, a los que de forma previa se les ha remitido un dossier en el que se explican tanto los contenidos del propio taller como los objetivos que pretenden cumplirse con el mismo.En una primera sesión, cada clase se divide en dos grupos. Cada uno de ellos deberá formar una empresa, para lo que se les da unas nociones básicas sobre el funcionamiento de un negocio: el equipo directivo, el diseño del producto, la fabricación, el marketing, las ventas, etc… A partir de ahí cada grupo deberá realizar un producto real y diseñar la empresa que lo va a producir.El programa combina varios elementos educativos, ya que se trabajan de forma simultánea varias materias: las matemáticas para la parte financiera y de estimación del precio del producto, las nuevas tecnologías, puesto que tienen que realizar una presentación de la misma o las manualidades, ya que tienen que realizar un producto de verdad, para lo que se les facilita el material y se les enseñan las técnicas necesarias.Durante la segunda sesión de este programa, cada uno de los grupos en los que se ha dividido la clase debe explicar a los otros todo lo concerniente a su producto y a la empresa que se ha creado. Una presentación que deben realizar en powert point y que, incluso, se les da la posibilidad de que se haga en otro idioma.

CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS ha compartido la noticia

La ADR-NORORMA Lleva al Alumnado de Las Escuelas Taller a Conocer Empresas de la Comarca

El objetivo es que conozcan casos prácticos de iniciativas que pueden poner en marcha en sus pueblos aplicando los conocimientos adquiridos en su formación La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-NORORMA) ha puesto en marcha un programa con el que llevará al alumnado de talleres de empleo y escuelas taller de la comarca a conocer empresas del territorio vinculados a los módulos en los que están estudiando. Esta iniciativa se encuentra dentro del proyecto de Género de la Asociación, dentro del programa Lidera finananciado por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.Un total de 150 personas participarán en este programa de visitas, cuyo objetivo es poner en contacto al alumnado de estos módulos formativos con empresas reales de la comarca. Se trata de que puedan tomar un primer contacto con experiencias que, además, tienen vinculación con la formación que están recibiendo. De esta forma, se trata de impulsar el espíritu emprendedor entre los participantes en estos estudios.La ADR-NORORMA ha organizado un total de 3 visitas con 50 participantes en cada una de ellas. Las empresas o experiencias que forman parte de esta iniciativa son: Novasol de Villanueva del Trabuco, en Villanueva del Rosario se ha visitado la guardería, Aspromanis y la residencia geriátrica y en Archidona la carpintería Rollesi y la reforestación realizada en la zona de los Molinillos.El alumnado participante participa en módulos vinculados a energías renovables, ayuda a domicilio o atención a la infancia, jardinería y temas vinculados a la agricultura, trabajos forestales o pintura.Esta experiencia, además, se enmarca dentro de la línea de la ADR-NORORMA de establecer líneas de cooperación y colaboración con los programas formativos existentes en la comarca. De hecho, los equipos técnicos de los talleres de empleo y escuelas taller han destacado la importancia de esta colaboración y han manifestado su deseo de que se mantenga con nuevas experiencias que complementen su formación. 

CENTRO GUADALINFO DE CUEVAS DE SAN MARCOS ha compartido la noticia

La Comarca Nororiental se Convierte en El Territorio con más "Vías Ferratas" Certificadas de España.

Un informe indica que las cuatro zonas de escalada que se han creado cumplen los requisitos técnicos para garantizar la seguridad de los usuariosLa Comarca Nororiental de Málaga se ha convertido en el territorio que acumula el mayor número de vías ferratas de escalada con certificado de calidad de toda España. Las cuatro vías abiertas en la comarca han logrado superar las pruebas técnicas que garantiza su seguridad de cara a los usuarios. Hasta ahora tan solo habían certificado dos vías de este tipo en todo el territorio nacional.El informe elaborado por la empresa ARP Prevención, así como el atestado de control del mismo, certifica que las instalaciones cumplen con las distintas normativas de seguridad aplicables a los equipos de alpinismo y escalada, estructuras de deportes en altura y a las relativas a la resistencia en cables de acero.Las vías ferratas son áreas de escalada que constan de dos elementos básicos, de un lado uno escalones que se realizan con una barra de acero clavada en la roca y que sirve tanto para apoyar los pies como de asidero para las manos.Y por otro lado, lo que se denomina la "línea de vida" que es un cable de acero que se instala junto a los escalones y en los que se anclan los mosquetones para asegurar que el usuario va siempre sujeto a una estructura que impida su caida al vacío. De hecho, por este motivo se utilizan para la iniciación a la escalada o para que pueda practicar este deporte personas que no se atreven a realizar actividades de escalada libre.El parque de vías ferratas de la Comarca Nororiental se ha ejecutado como un proyecto dentro del Plan de Competitividad de la Sierra Norte de Málaga financiado por el Ministerio de Turismo, la Consejería de Turismo y la Diputación. Las vías se ha abierto en Archidona, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, es decir, se han creado en los municipios con más áreas de montaña. Además, esta oferta viene a complementar las vías de escalada abiertas en estas zonas. Hay que tener en cuenta que la comarca se ha convertido en un verdadero paraíso para los escaladores, con algunas de las vías de escalada más importantes del mundo, entre ellas la famosa "Chilam Balam" de Villanueva del Rosario. De esta forma, se trata de ofrecer un atractivo más para la práctica de actividades al aire libre y de turismo activo en la comarca. Pero además, ofreciendo todas las garantías de calidad y seguridad.