CÚTAR
  • Provincia: Málaga
  • Miembros: 533
  • Agentes de Innovación Local: MONTSE ARCAS PALACIOS
  • C/ Sauco s/n
  • CÚTAR - 952554292
  • Horarios:
    Horario LUNES 10:00 A 13:00(CÚTAR) MARTES 10:00 A 14:00 (LA ZUBIA) MARTES 17:00 A 20:00(CÚTAR) MIERCOLES 10:00 A 13:00 (CÚTAR) JUEVES 16:00 A 20:00 (S.DEL NEGRO) VIERNES 17:00 A 20:00 (CÚTAR)
     

CÚTAR ha compartido la noticia

MODERNIZACION DEL CENTRO GUADALINFO DE CUTAR

A final de febrero se hizo la modernización del centro guadalinfo, con un total de 7 ordenadores fijos, 3 portatiles, también nueva impresora, proyector y más dispositivos nuevos. Además de la conexión que ha sido restablecida y se navega de forma muy correcta. 

CÚTAR ha compartido la noticia

Más de 300 mayores asisten a ‘Canciones de Barrio’

La Diputación de Málaga a través del área de Derechos Sociales ha celebrado esta mañana la representación del musical interactivo 'Canciones de Barrio', a la que han acudido más de 300 mayores de toda la provincia. "Es un proyecto musical sencillo, atractivo y de gran calidad artística, pero especialmente humana, donde los propios espectadores se convierten en protagonistas del evento", ha afirmado Ana Mata, vicepresidenta y responsable del área de Derechos Sociales del ente supramunicipal. El maestro de ceremonias de la obra ha sido el popular presentador José Manuel Parada, que junto con la actriz Silvia Tortosa, el cantante Paco Arrojo y la pianista Eloisa Martín, han realizado un viaje al pasado a través de las canciones de los filmes que se rodaron entre los años 40 y 70 en España. "Queremos que esta mañana disfrutéis con las películas con las que crecimos", ha explicado Parada, mientras invitaba a los asistentes a participar activamente en el espectáculo cantando y comentando. Asimismo, el pintor malagueño Antonio Montiel ha formado parte de la gala en la que se han podido visionar imágenes de sus obras. Mata ha recibido a más de 300 mayores de los municipios de Alcaucín, Algarrobo, Árchez, Arenas, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Salares, Sayalonga, Sedella y Torrox, acompañados por los alcaldes de las localidades. "El envejecimiento activo de los malagueños es de gran importancia para nosotros y por ello organizamos este tipo de actividades en las que pueden divertirse y compartir experiencias", ha recordado la vicepresidenta. El espectáculo llegará en las próximas semanas a Fuengirola, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Otras actividades La Diputación se ha volcado en el desarrollo de políticas sociales haciendo especial hincapié en la tercera edad. Se han realizado numerosas actividades para mejorar el estado de bienestar de los mayores de la provincia, siendo el punto culminante del pasado mes de octubre con la III Semana del Mayor, como actividad de intercambio, convivencia y ocio. Dentro de la programación en el cuarto trimestre del año de talleres destinados a este colectivo se encuentran diversas actividades, en marcha en la actualidad, como los de automaquillaje, Internet para mayores, música y vida, petanca o bailes de salón, que buscan el acceso de los mayores a la participación social, de igualdad de oportunidades de los municipios menores y un envejecimiento activo en el que se ponga en valor su importancia siguen teniendo en la sociedad. - See more at: http://ivecinos.es/portada/194-PROVINCIA/65858-mas-de-300-mayores-asisten-a-canciones-de-barrio-.html#sthash.33ZFxHUX.2wlhPndS.dpuf

CÚTAR ha compartido la noticia

Fiesta del Monfí

Durante dos días del mes de Octubre, Cútar vuelve a vivir sus sus orígenes moriscos, desplegando a lo largo de sus calles aspectos tradicionales de la cultura andalusí como el tradicional Zoco de artesanía y gastronomía.Bajo el hechizo morisco, Cútar se transforma en un zoco andalusí. Los olores, los sabores, incluso las melodías que impregnan el ambiente transportan al visitante siglos atrás en la ya tradicional Fiesta del Monfí. Las blancas y estrechas calles de la localidad se han convertido en un improvisado zoco tradicional en el que alrededor de 40 puestos exhiben una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época: por ejemplo, la almojábana, un dulce parecido al borrachuelo que, en vez de cabello de ángel, tiene queso fresco.Los vecinos de Cútar, con vestimentas a la usanza de la época, realizan un pasacalles andalusí por el pueblo integrando en sus bailes y pasos a todos los visitantes.De fondo, envueltos por la música árabe, dos personajes en zancos relatan y escenifican, ante la atenta mirada de los espectadores, la historia de aquellos moriscos que, en 1.505, llegaron a la comarca de la Axarquía para hacer sus vidas. De repente, en los rincones del pueblo surgen corrillos de niñas y mujeres que bailan la danza del velo a ritmo de flauta. Los visitantes , además podrán dar paseos en burro, contemplar una exposición de aves rapaces, y una exhibición de vuelo de cetrería.Se trata de una fiesta cuyo objeto es el conocimiento mas profundo de una cultura que imperó durante el seis siglos y fue el orgien de casi todos nuestros pueblos blancos axárquicos.Por ello la denominación elegida fue la de "Fiesta del Monfí", que se refiere no solo a la cultura morsica, sino al carácter de "perseguidos" que sufireron aquellos primeros veciones de estas tierras: la palabra "monfí", en andalusí, significa "el proscrito".Está denominada como fiesta singular de la provincia de Málaga."Una experiencia para vivirla intensamente".

CÚTAR ha compartido la noticia

La cosecha de mango de este año en la Axarquía, de récord

La producción de mango en la comarca malagueña de la Axarquía, que concentra la práctica totalidad de este cultivo en Europa, se moverá este año entre los 20 y los 22 millones de kilos, una cosecha que supone una cifra récord para este fruto subtropical en España.El mango empezó a implantarse con fines comerciales en la Axarquía a finales de los años 80, y aunque sus aproximadamente 3.400 hectáreas de cultivo están todavía lejos del aguacate, que es el subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual está siendo de unas 200 hectáreas.El secretario en Málaga de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Benjamín Faulí, ha explicado a Efe que al comienzo de la campaña había preocupación por una posible bajada de los precios ante la importante cosecha de este año, que por primera vez superará las 20.000 toneladas.Sobre todo si se tiene en cuenta que el pasado año, debido a unas condiciones meteorológicas muy negativas, la producción se quedó en 7.000 toneladas, y la facturación casi llegó a los 12 millones de euros, al fijarse el precio medio por kilo en 1,70 euros.Sin embargo, pese a los temores de esta temporada, los precios están comportándose por el momento "de forma robusta", por lo que al récord en la producción podría sumársele otro en la facturación.

CÚTAR ha compartido la noticia

El Ajoblanco, una delicia de los pueblos blancos de Málaga

Pequeñas localidades de casas encaladas y apartadas del ruido componen una de las regiones más bonitas de Málaga, la Axarquía. Una ruta por esta zona nos regala vistas espectaculares y nos ofrece además artesanías ancestrales a tan sólo un paso de la animada y moderna Costa del Sol. Podemos, también, degustar uno de los platos ancestrales más refrescantes de la comarca, el Ajoblanco.La rutaBordeando la frontera entre Málaga y Granada, descubrimos la Axarquía, una zona costera cálida e interior al mismo tiempo, con gran contraste de paisajes, climas y ambientes donde sus pequeños pueblos conservan intacto todo el encanto y sus platos, el sabor de lo histórico. Con raíces en Andalucía, se cree que el Ajoblanco fue un invento romano y, aunque puede degustarse en muchos pueblos de Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Almería, haremos en nuestra ruta una parada imprescindible en Almáchar, localidad malagueña que celebra una importante fiesta en su honor.Pero es sobre la peña en la que se sitúa Comares donde ponemos el punto de partida a esta ruta. Visitamos su castillo, buscamos entre sus estrechas y retorcidas calles la sombra, olemos los geranios que se asoman por las rejas de las ventanas y fotografiamos su aljibe árabe, declarado Monumento Nacional. Desde aquí, seguimos hasta Benamargosa, villa de origen morisco rodeada de huertas, naranjos, limoneros y árboles frutales, especialmente aguacates, que alfombran de verde el estrecho valle del río.Nuestra siguiente parada es Cútar, que parece una extensión de Benamargosa pero que es una localidad independiente. Observamos sus casas blancas, que relucen bajo el sol, y entre ellas, vemos sobresalir la torre de la iglesia, que vigila los cultivos típicos de la zona, olivos y vid.A poca distancia encontramos El Borge, al abrigo de encinas, jaras y retamas, que se entremezclan con vides de excelentes pasas, de ahí que el pueblo se conozca como la Villa de la Pasa. Si hemos llegado hasta aquí, se hace inevitable desviarnos un poco para recorrer las playas cercanas de Torre del Mar y del Rincón de la Victoria. Después, seguimos la ruta para llegar, ahora sí, a Almáchar, cuna del Ajoblanco. Paseamos por la calle de la Cabra, fijándonos en la particular construcción de sus casas: las primeras se construyeron a orillas del río, ladera arriba, usando muchas veces como soporte la casa delantera. Entramos a continuación a la calle de Los Mártires, que rodea la iglesia de San Mateo, del siglo XVI, en cuyo interior se conserva un camarín dedicado al Cristo de la Banda Verde. Fuera del pueblo podemos parar en la cueva del Toro, de interés arqueológico. Desde ahí, continuamos hastaBenamocarra, donde podemos observar su pasado árabe en calles empinadas e irregulares, casas con arcos y patios interiores.Conducimos unos kilómetros para llegar a nuestra siguiente parada, Iznate donde, en los días soleados, una ventana con vistas al continente africano se abre desde su mirador. Aquí descubrimos los pintorescos mosaicos que adornan la plaza del Ayuntamiento.La ruta nos guía después hasta Macharaviaya, conjunto histórico-artístico que gozó de gran esplendor en los siglos XVIII y XIX. En Benaque, dentro del municipio de Macharaviaya, tenemos la casa natal del famoso escritor modernista Salvador Rueda, hoy convertida en museo. El viaje lo terminamos en Moclinejo, donde no podemos dejar de visitar el campanario de su iglesia.El saborLa sencillez del Ajoblanco invita a su preparación. El primer paso es poner en remojo el pan. Después se pelan los ajos, quitando el germen para que sean más digestivos y se pican las almendras. Se escurre ligeramente el pan y se coloca en un recipiente junto a las almendras, los ajos, el vinagre, la sal y el aceite. Se tritura con la batidora hasta conseguir una crema homogénea y se diluye en agua fría. Se sirve en copas frías con tiras de jamón por encima y hay quien lo toma con uvas moscatel o taquitos de melón.Las almendras son fuente de proteínas vegetales y de grasa monoinsaturada (beneficiosa para la salud cardiovascular) y también aportan vitamina E antioxidante, al igual que el aceite de oliva. En las uvas abundan diversas sustancias con propiedades beneficiosas, como los antocianos, flavonoides y taninos. La presencia de pan aumenta el contenido de hidratos de carbono del plato.