DOÑA MENCÍA
  • Provincia: Córdoba
  • Miembros: 2115
  • Agentes de Innovación Local: JOSE MANUEL BAENA CUBERO
  • Plaza Pilarito, 1
  • DOÑA MENCÍA - 957 695 291
  • Horarios:
    Horario normal (15 de septiembre al 24 de junio)
    Lunes a Jueve de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 - Viernes de 9:00 a 14:00
     
    Horario de Verano (25 de junio al 14 de septiembre)
    Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

DOÑA MENCÍA ha compartido la noticia

DOÑA MENCÍA SE VUELCA PARA RECOGER PRODUCTOS PARA EL BANCO DE ALIMENTOS

 Diferentes colectivos, entidades y muchísimos mencianos se están volcando para recoger productos y colaborar con el banco de alimentos de Doña Mencía. En Onda Mencía continúa hasta este sábado al medio día la recogida de productos. Desde Cruz Roja, Paca López ha confirmado que son ya 31 las familias mencianas que requieren a esta ayuda. El banco de alimentos de nuestro municipio funciona con las aportaciones que llegan desde Cruz Roja cada 15 días, aunque según conocíamos, estas aportaciones han disminuido últimamente, por lo que es muy importante la colaboración que está haciendo la ciudadanía para que los alimentos básicos no falten. Entre los productos que más se demandan destacan las galletas, la leche, el cacao, aceite, azúcar, las semillas y conservas. Paca López comentaba que en el colegio los alumnos han colaborado donando  leche, en el instituto azúcar e incluso en la guardería los más pequeños han donando ya productos como lentejas y habichuelas.También otros organismos como Cáritas realizan actividades para ayudar a quienes más lo necesitan y colaborar con el pago de recibos, con vales de productos e incluso en estas navidades, harán una aportación de alimentos puntual para ayudar a estas familias.Entre las próximas actividades solidarias programadas en Doña Mencía están:- Recogidas de productos para el banco de alimentos de Cruz Roja en los supermercados y establecimientos de la localidad.- Recogida de alimentos en Onda Mencía hasta este sábado 22 de diciembre al medio día, también para el banco de alimentos.- El sábado 22, a las 20´30, en la Casa de la Cultura, Muestra de Polifonía Navideña de la Subbética de la Agrupación Polifónica San Pedro Mártir, un evento solidario con entrada donativo de 1 € a favor del banco de alimentos.- El mismo sábado a las 22´00 horas, concierto en la pérgola del parque con Filamentos, A´Ziegas y Confesiones de un Loco. Entrada donativo 1 € o 1 kilo de alimentos también para Cruz Roja.-El domingo 23 de diciembre a las 20´30 en la Casa de la Cultura Festival de Villancicos con entrada donativo de 1 euro a favor de Cáritas.- Sábado 29 de diciembre en la Casa de la Cultura, actuación de la Banda de Zuheros a las 20´30 horas con entrada donativo de 1 euro a beneficio también de Cáritas.- El 31 de diciembre la delegación de Deportes celebrará la carrera popular San Silvestre con inscripciones basadas en donaciones de productos para el banco de alimentos.- También se prevé que en estas fiestas actúe en la Casa de la Cultura la Orquesta Joven de Baena con entrada solidaria a favor del banco de alimentos del municipio.

DOÑA MENCÍA ha compartido la noticia

I CARRERA SAN SILVESTRE MENCIANA SOLIDARIA

El Ayuntamiento de Doña Mencía a través de sus diferentes delegaciones, promueve la primera San Silvestre Menciana con carácter solidario, que se celebrará el próximo 31 de diciembre a las 17 horas. La salida y la llegada tendrán lugar en la plaza de Andalucía, con un recorrido urbano pequeño para que todas las personas que lo deseen puedan participar en esta fiesta deportiva del último día del año. Para participar sólo se pide la aportación de alimentos con los que ayudar a las familias mencianas que lo están pasando mal. Los productos recogidos se aportarán al banco local de alimentos que gestiona Cruz Roja. Para inscribirse, se puede aportar leche, galletas, conservas, legumbres, azúcar o cacao. El evento no tendrá carácter competitivo sino participativo y el circuito se podrá hacer corriendo o andando. Está abierto a todas las edades y para los más jóvenes se repartirá un tícket para los castillos hinchables que acompañarán el evento. (Las inscripciones se pueden hacer en la Casa de la Cultura o en el mismo día de la prueba).

DOÑA MENCÍA ha compartido la noticia

CONCIERTO DE NAVIDAD CON LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

 A las ocho de la tarde del sábado comenzará en la Casa de la Cultura el Concierto de Navidad de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, un evento en el que participarán practicamente todos los estudiantes de esta escuela y en el que se podrán ver todas las variedades instrumentales que se enseñan en ella. Las actuaciones permitirán además mostrar la evolución de los alumnos en este primer trimestre del curso, aunque como comentaba el director del centro, Alberto Cubero, el objetivo principal es que los alumnos cuenten algo con la música.Durante el concierto el público podrá disfrutar de actuaciones individuales por cursos, de canciones de Disney, Los chicos del Coro y algún villancico interpretados por la escolanía, del teatro de los alumnos de música y movimiento, de obras a cargo de la orquesta de guitarra, del grupo de clarinetes, también del grupo de flautas, del de saxofones, viento madera y también del grupo de viento metal, siendo estos últimos los encargados de poner las últimas notas al fin de fiesta con el que terminará este concierto.La entrada al evento costará un euro y la recaudación se destinará al banco de alimentos que atiende a las familias más necesitadas de Doña Mencía. 

DOÑA MENCÍA ha compartido la noticia

CULMINA EL TALLER DE CUENTACUENTOS

 ha terminado el taller de cuentacuentos que desde principios de diciembre se ha estado impartiendo por las mañanas en la Casa de la Cultura Juan Valera. Cristóbal Pérez Jorge ha sido la persona encargada de conducir esta actividad en la que han participado quince personas de Doña Mencía y Baena, algunas relacionadas con el sector educativo y el trabajo con niños y otras simplemente interesadas en este tipo de narrativa, válida tal y como incidía Cristóbal, tanto para un público infantil como para un público adulto. Han sido unos días en los que tras adquirirse unos primeros conocimientos teóricos, los participantes han podido seleccionar sus propios cuentos y empezar a trabajar con ellos. Cristóbal Pérez Jorge recomendaba en el momento de seleccionar cuentos, elegirlos con moraleja para que siempre aporten una enseñanza al final y resaltaba que un buen cuentacuentos puede ser cualquier persona, de cualquier edad, no debe tener reparo en mostrar su trabajo y debe tener ganas de pasarlo bien con lo que hace y divertir a quienes le escuchen. Recordaba además que siempre se han contado cuentos, que antiguamente servían para transmitir historias y que además, con ellos podemos aumentar el interés por la lectura, por la representación, motivar en definitiva hacia los libros y hacia la cultura en general.El taller ha estado organizado por la delegación de Juventud de Doña Mencía y la Diputación de Córdoba.

DOÑA MENCÍA ha compartido la noticia

DOÑA MENCÍA CELEBRA SU I OPEN RAID

 Este sábado se celebró en la localidad el I Open Raid de Doña Mencía, una carrera de orientación y aventura en la que finalmente participaron 63 equipos y unos 130 deportistas llegados de diferentes puntos del país. Los participantes debían encontrar las balizas escondidas entre el núcleo urbano y la sierra, por un recorrido a descubrir sobre la marcha, superando a la vez diferentes pruebas y todo en ocho horas como máximo. Había cinco categorías con recorridos diferenciados: Iniciación y Familiar, con un trayecto estimado en 21´5 km, y Aventura, Élite y Élite en solitario, con una distancia a cubrir de unos 60´5 km.A las 10´10 horas de la mañana, los raiders comenzaron la carrera junto al arco del castillo, donde recogieron el primer mapa y partieron en búsqueda de las primeras balizas. A partir de entonces los raiders se dispersaron por todo el municipio y cada equipo corría a buscar los lugares marcados en los planos. Superados los primeros objetivos se dirigieron a la zona de transición, ubicada en la pérgola del parque, donde cambiaba la modalidad deportiva y con ello los materiales de los corredores. Se les veía así revisar mapas y reiniciar carrera en bicicleta, patines o como tocara en cada momento.Entre las pruebas que más expectación generaron entre los vecinos destacaron la escalada por la palmera de la Plaza de Andalucía, el rápel guiado del interior del castillo y el patinaje por el carril bici. Los participantes también tuvieron pruebas de trekking, tiro con arco y los más experimentados incluso llegaron a Zuheros donde tuvieron la prueba de vía ferrata. También vimos a los atletas por la Oreja de la Mula, El Balachar y por otros puntos de la sierra menciana.Los primeros en pasar por meta tras un tiempo de 03h:35m:55s fueron Antonio y Pilar, padre e hija de Cañete la Real, Málaga, que participaron en la categoría Familiar.Minutos después alcanzaron el final de la prueba Sara y Oliver, una pareja granadina que participaba en la modalidad de Iniciación y que hizo un tiempo de 04h:05m:27s. El podium de la categoría Aventura fue para los baenenses del Medialegua Raid José Miguel  y Juan José, equipo que pasó por meta tras 07h:12m:45s de carrera.En la categoría Élite, los primeros fueron la pareja malagueña de atletas compuesta por Gema y José Manuel con un tiempo de 07h:24m:04s. Además, el tercer puesto de esta categoría fue para el equipo formado por el menciano Luis Amores y su compañero el egabrense Javier Molina.Ya en la categoría Élite en solitario Luis Marín fue primero con una marca de 07h:00m:16s, seguido de Juan Francisco Marín. Ambos, llegados desde Granada, destacaron ante los micrófonos de Onda Mencía Radio que lo mas duro del trayecto fue el segundo trekking y coincidieron en que era complicado completar la prueba sin saltarse secciones. A su vez, prácticamente todos los atletas coincidieron en que la niebla complicó la orientación y la labor de encontrar las balizas, y resaltaron positivamente los paisajes que se fueron encontrando a lo largo del recorrido.Por otro lado, desde la empresa organizadora, el director de carrera de Neoaktivo, Kiko Lozano, hizo en la tarde del sábado un primer balance positivo del Raid destacando el buen enclave de Doña Mencía para realizar este tipo de eventos. Desde esta entidad también se agradeció al Ayuntamiento su patrocinio, y a los voluntarios y demás entidades su colaboración, así como a la asociación Capaces la realización de los trofeos de las categorías élites.También el concejal de Deportes y la alcaldesa destacaron la labor de Neoaktivo, así como la de todo el personal voluntario y municipal que colaboró en la realización del evento, así como de los establecimientos colaboradores, destacando a su vez, que a través del deporte los participantes y acompañantes hayan podido conocer durante estos días la localidad.