Curación de contenidos: Herramientas para la curación de contenidos

Con la gran abundancia de información que existe hoy en Internet, cobra especial importancia la necesidad de filtrar y seleccionar contenido relevante y de calidad que nos permita avanzar en la gestión y creación de nuevos conocimientos. Por eso surge la figura del Content Curator, como el perfil profesional encargado de dicha función en una organización.

Según Dolors Reig, este perfil puede definirse como “alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”. Así que la curación de contenidos es encontrar en Internet los contenidos más interesantes sobre un tema concreto y ponerlo a disposición de los públicos que estén interesados en ese ámbito. Téngase en cuenta no consiste en “crear” contenidos nuevos, sino de buscarlos y localizarlos de otras fuentes sin atribuirse el mérito de su elaboración.

Así que el filtrado inteligente de información se basa en un proceso de: búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante procedente de diversas fuentes de información presentes en la web sobre un tema o conjunto de temas para una audiencia determinada, a través de canales web de diverso tipo, ofreciendo un valor añadido y dando lugar a que se produzca una vinculación (engagement) de los usuarios o seguidores con la organización en base a la selección de información que caracterizan y difunden.

Visto así, un Content Curator se ocupará de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la empresa. Algunas de las tareas que realizará serán las siguientes:

  • Búsqueda de información precisa y relevante.
  • Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá.
  • Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas
  • Aportación de temas a otros responsables de contenidos como pueden ser los bloggers.

Los principales contenidos que se tratará en esta acción formativa serán los siguientes:

  1. ¿Qué es la Curación de Contenidos? ¿Por qué me puede interesar y ser tan útil? = Comprender el contexto y conceptos fundamentales de la curación de contenidos y de la figura del Content Curator.
  2. ¿Qué actividades y tareas implica la Curación de Contenidos? = Entender los procesos y tareas de la curación de contenidos en el contexto del marketing digital y los medios sociales.
  3. ¿Qué herramientas puedo utilizar? = Introducirse en las herramientas imprescindibles para la curación de contenidos

La principal modalidad que se puede desarrollar relacionada con esta guía es de “Formación”, pero no se descartan otras opciones. Por ejemplo, acompañamiento a “Proyectos de Usuarios” que quieran desarrollar un portal-web o publicar contenidos en Internet sobre una temática de interés para la localidad. También podría ser un “Proyecto de Centro” si se quiere lanzar una iniciativa que implique a muchos residentes de la localidad en la Curación 2.0 de contenidos que puedan ser útiles colectivamente. 

 

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Centro
Área
Empleabilidad Cultura innovadora
Duración
1 horas
Fecha de inicio
mar, 12 de febrero de 2019
Fecha de finalización
mar, 12 de febrero de 2019
Horario